poster Vídeo
El diplomático Inocencio Arias, en la Casa Pemán, Cádiz - Antonio Vázquez
Conferencia

Inocencio Arias: «España cuenta con la generación con más personas mediocremente preparadas»

El diplomático desmonta algunos mitos de la sociedad de dos épocas diferentes con la presentación de su libro de memorias en los 'Encuentros en la Casa Pemán'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diplomático andaluz Inocencio Arias ha protagonizado este lunes un nuevo 'Encuentro en la Casa Pemán', ciclo de conferencias que organizan conjuntamente la Fundación Cajasol en Cádiz y LA VOZ. La comparecencia del «pseudofamoso» personaje, Secretario de Estado de Cooperación (viceministro), subsecretario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP), director general del Real Madrid y activo colaborador de medios de comunicación, ha suscitado gran interés entre el público gaditano, que ha acudido a la cita de la Casa Pemán para la presentación de su último libro de memorias: 'Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones' (Plaza & Janés).

El acto ha estado conducido por el director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante.

'Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones' resulta un título «provocativo y engañoso», según ha destacado el autor. Obviamente, ha dicho Arias, porque no lo piensa: «Sería masoquista, ya que me costó muycho esfuerzo entrar en esta profesión, que para muchos es de frívolos, afectados y petimetres a los que sólo les interesa estar en un cóctel». El diplomático de origen almeriense ha confesado que se convenció de que eso no tenía por qué ser así y consiguió ser «muy feliz» con su carrera. Bolivia, Argelia, Portugal o Estados Unidos han sido algunos de sus destinos. En el desempeño de su vocación, Arias ha acumulado miles de anécdotas y ha sido testigo de excepción de algunos de los acontecimientos más importantes del último tercio del siglo XX y comienzos del XXI.

Arias: la diplomacia, el Real Madrid y L.A.

Así, ha dividido la redacción del volumen de memorias en tres partes: «en la primera cuento cómo he creciendo, mi vida; en paralelo relato los hechos más destacado de los últimos 50 años y en la tercera, de tonos más humorístico, hablo de fútbol y cine». En este último caso ha destacado que su estancia en Los Ángeles le sirvió para conocer a numerosos productores y guionistas de Hollywood.

Con su habitual estilo abierto y ameno, el más popular embajador español, ha hablado en los 'Encuentros en la Casa Pemán' de los sucesos que desencadenaron su caída en gracia con la prensa -fue durante años portavoz de Exeriores-, sus divertidas cenas en el Palacio Real o la tensa jornada que se vivió en el referéndum sobre la permanencia o no de España en la OTAN.

Ver los comentarios