El proyecto contempla una nueva facultad de Ciencias de la Educación y un hotel de cuatro estrellas.
El proyecto contempla una nueva facultad de Ciencias de la Educación y un hotel de cuatro estrellas. - LA VOZ
URBANISMO

La firma del convenio para desbloquear Valcárcel llegará después del verano

Diputación afirma que los técnicos avanzan a muy buen ritmo y que en septiembre se espera salvar este trámite que permitirá acelerar el proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la puesta en escena del principio de desbloqueo del proyecto de Valcárcel el pasado mes de marzo por parte de presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y el alcalde de la ciudad, José María González Santos, las negociaciones con la empresa Zaragoza Urbana avanzan a muy buen ritmo.

Así lo ha confirmado la institución provincial, que señala la vuelta de las vacaciones de verano como fecha clave para la firma del convenio necesario entre Diputación y dicha empresa para que la modificación que precisa el PGOU para que este proyecto salga adelante sea una realidad en el menor tiempo posible.

En concreto, la parcela dividirá sus usos en hotelero, por un lado, y en educativo, por otro, aunque en las modificaciones del plan general que se prevén para el pleno ordinario de septiembre, donde se incluye Tiempo Libre, y los edificios de Telefónica del Pirulí y calle Ancha, no recogen aún el cambio en Valcárcel.

Resta pues el acuerdo que tendrán que suscribir Diputación y Zaragoza Urbana. Y a partir de ahí, se pretende que el proyecto fluya y entre todas las partes implicadas se apueste por este equipamiento que cambiará por completo este frente de La Caleta.

Las negociaciones se encuentran muy avanzadas y en estos momentos está en manos de los técnicos, que concretarán las modificaciones necesarias para que los plazos puedan acelerarse con el objetivo de que la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, obra que ejecutará la UCA, y el hotel, a cargo de la empresa Zaragoza Urbana, puedan estar en funcionamiento en poco tiempo.

Se logrará pues la revitalización de este enclave privilegiado de la ciudad que desde hace años se encuentra abandonado con tan sólo un aparcamiento en superficie gestionado por Apeca.

Una vez modificado el PGOU, la Universidad tendrá vía libre para la transformación del actual edificio del Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación consiguiendo así aunar varios espacios universitarios en pleno centro de la capital gaditana.

La UCA, que ha pedido además un espacio para las instalaciones deportivas que requiere esta facultad, cuenta con la disposición del Ayuntamiento de Cádiz de ceder el solar del actual aparcamiento en superficie del Campo de las Balas para este fin.

Por su parte, la parte lateral del edificio -donde actualmente se encuentra el aparcamiento en superficie- se destinará a la construcción del nuevo hotel, que contará con un total de 126 habitaciones, y con un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas con capacidad para 460 vehículos. Lejos del proyecto inicial, este hotel tendrá una categoría de cuatro estrellas.

Ver los comentarios