Educación

Los estudiantes y docentes se manifiestan contra la Lomce y los recortes

Hay dos manifestaciones previstas durante la jornada, una a las doce de la mañana en San Juan de Dios y otra a las seis de la tarde en San Antonio

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La enseñanza centrará mañana las reivindicaciones tanto de los estudiantes como de los docentes de la provincia de Cádiz, que se sumarán a una jornada de huelga convocada a nivel nacional por el sindicato de estudiantes y por la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA).

Una de las principales razones de esta movilización es mostrar el rechazo de la comunidad educativa a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), especialmente, en lo que respecta a la entrada en vigor de las llamadas reválidas, que hacen referencia a la convocatoria de unos exámenes a finales de la ESO y de Bachillerato para que los alumnos puedan continuar sus estudios.

Según el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, «las reválidas son hostiles, tanto para el alumnado, que se juega su futuro a una carta, como para el profesorado, que debe preparar a sus estudiantes sin saber a qué van a enfrentarse».

Por ello, añadió: «No sólo compartimos la reivindicación de estudiantes y familias, sino que además, CCOO añade las antes citadas como propias, por lo que apoyamos esta huelga sumándonos a las movilizaciones que ese mismo día se realizarán por la tarde en todas las capitales andaluzas».

Desde CCOO, critican que al modelo educativo que supone la LOMCE, en Andalucía se suman los recortes en plantillas de profesorado, la precarización y privatización de personal educativo no docente y de administración y servicios, una reducción drástica de gastos de funcionamiento en los centros, pérdidas de ayudas de comedor escolar y becas, entre otras. «El sistema educativo andaluz está padeciendo numerosos recortes que, añadidos a los negativos efectos de la LOMCE, lo está dejando bajo mínimos», insiste Alcón.

Asimismo, otros sindicatos como USTEA han querido hacer de esta huelga no solo un grito contra la Lomce y las reválidas sino también contra la política educativa que está llevando a cabo Susana Díaz en Andalucía. «Esta huelga es un modo de mostrar a la administración que, frente a los ataques, el profesorado y la comunidad educativa está unida. Porque después de cinco años de recortes, que han deterioriado paulatina y sistemáticamente la educación pública, hemos tocado fondo. O conseguimos que la administración educativa andaluza revierta sus recortes de estos años y empezamos a construir una educación diferente o habrá desaparecido la oportunidad de construir una educación pública», defienden desde la fuerza sindical.

Incluso detallan propuestas concretas a la educación, como el aumento presupuestario en educación, el aumento de las plantillas docentes, la disminución de las horas lectivas, la cobertura de bajas desde el primer día, la recuperación del profesorado de apoyo o la bajada generalizada de ratios, entre otras peticiones.

El sindicato de estudiantes ha convocado una gran manifestación que partirá a las 12 horas desde la Plaza de San Juan de Dios y que recorrerá las calles de la capital. Asimismo, padres y profesores se concentrarán a las 18 horas en la Plaza de San Antonio.

Ver los comentarios