Cádiz Provincia - Cádiz

Cádiz presume de su devoción marinera

Numerosos fieles se congregan en las diferentes localidades para celebrar una de las festividades con más arraigo de la provincia

Un momento de la procesión en Cádiz

Como cada 16 de julio, Cádiz no ha querido faltar a su cita con la Virgen del Carmen y con su devoción marinera. La provincia gaditana se rindió ante una festividad que cuenta con un enorme arraigo en una tierra que siempre ha vivido mirando al mar. Desde Barbate hasta Cádiz, pasando por San Fernando o El Puerto de Santa María. Todas y cada una de las localidades gaditanas rindieron su particular homenaje a la Virgen, unas en el mar y otras en la tierra, pero todos inmersos en una profunda veneración a la señora del mar.

Cádiz

Por tierra y a última hora de la tarde, abrían las puertas de la Iglesia del Carmen para sacar en procesión por las calles de Cádiz a su Virgen. Allí esperaban los miles de fieles que se congregaron en los alrededores de la Alameda para venerar a la señora del mar en una de las procesiones con más público de los últimos años, ya que coincidía en domingo. El paso de palio despertó los aplausos del público nada más sobrepasar las puertas del templo y reencontrarse con sus vecinos y con su barrio, el del Mentidero. Allí empezaba una procesión que no dejó indiferente a nadie, ya que eran varias las novedades que coincidían este año, entre ellas, la celebración del décimo aniversario de la coronación canóniga de la imagen, que ha protagonizado también la Novena durante las jornadas anteriores.

Acompañada por la banda de música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla) y sobre los hombros de la experimentada cuadrilla de cargadores de Manuel Ruiz Gené, la Virgen volvió a brillar con luz propia, alumbrando un camino iluminado por los cirios de las personas que la acompañaron en su recorrido hasta que se cerraron un año más las puertas del templo de la Alameda frente al mar.

San Fernando

En San Fernando por ejemplo se vive este día de diferentes formas. En primer lugar porque se trata de la patrona de los marineros, de la Armada y además de la patrona de la ciudad. Por ello su gran fiesta, su feria está vinculada a la Virgen del Carmen (nació como velada durante la celebración de este día) y también a la sal, aunque de esta actividad ya queda bien poco en la localidad y menos aún en la celebración. Es tradicional que cada 16 de julio se multiplican los actos en honor a la Virgen del Carmen y a las 11.00 horas comenzó en la Iglesia conventual del Carmen una solemne función ofrecida por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y el propio Ayuntamiento de San Fernando. A su conclusión la Asociación Hípica la Isla hizo su tradicional ofrenda floral con la correspondiente caravana ecuestre.

Ya a las ocho de la tarde salió en procesión por las calles de la ciudad encontrándose con distintas alfombras de sal que realizaron durante la mañana, haciendo frente al calor, los isleños para el paso de su patrona que recorrió las calles Losada, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Carmen, Real para volver a su templo.

Un poco antes, a las siete menos cuarto de la tarde en el muelle de Gallineras se realizaba la misa dedicada a la Virgen de Gallineras que salía también a las ocho del Club Náutico en procesión marinera hasta el pantalán de la Magdalena, donde se celebra la Feria.

Pero en San Fernando además se centran gran parte de los actos de la Armada por el día de su patrona, llevándose a cabo en la Escuela de Suboficiales de la Armada con unos actos que han sido presididos por el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat. La celebración comenzó a las 11.30 horas con una misa en el Panteón de Marinos Ilustres, que concluyó con la interpretación de la Salve Marinera. Posteriormente tuvo lugar un acto militar, en el que se rindió homenaje al personal que ha pasado a la situación de reserva este año, y se realizó una ceremonia de imposición de condecoraciones.

La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen como patrona de la Marina de guerra. Aunque el texto de la Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era la patrona de todos los navegantes, ya con anterioridad las gentes de mar, navegantes, pescadores y marinos no veneraban una única advocación patronal sino que se multiplicaban en pluralidad de títulos y escogían para abogada de sus travesías la imagen de más veneración de su lugar de origen.

Barbate

Entre las celebraciones más tempraneras, destacó la de Barbate, donde la fiesta del Carmen es respaldada cada año por miles de ciudadanos y marineros, que por el mar rinden honores a su patrona. Barbate dio el pistoletazo de salida a la celebración de su gran día con el trasladado en procesión de la virgen pasadas las 8.30 horas desde la iglesia de San Paulino a la lonja del puerto pesquero, donde recibió tributo durante toda la jornada por miles de barbateños. Horas más tarde, la alcaldesa perpetua de la localidad embarcó en el pesquero ‘Quintino’ para la procesión marítima y bendición de los mares.

El Puerto

El Puerto de Santa María tampoco quiso faltar a la cita y pasadas las 16 horas, la Virgen salía respaldada por decenas de fieles desde el Real Club Náutico. Embarcada en el pesquero López Jesús, la imagen navegaba hasta Puerto Sherry para cumplir una tradición portuense que continuó horas más tarde. Alrededor de las 21 horas, se realizó una ofrenda marítima y la procesión se encaminó río arriba hasta la altura del monumento al Marinero, donde tuvo lugar el encuentro entre ambas imágenes ante la mirada de miles de portuenses.

Chiclana

Por las calles chiclaneras también se le rinde honor a la Virgen del Carmen, que sale de la Iglesia de San Sebastián para discurrir por las principales vías de la zona de La Banda. Sin embargo, al igual que ocurre en San Fernando y en le puerto, también hay una procesión marinera de Nuestra Señora del Carmen conocida como ‘Atunera’, debido a que antaño los encargados de portar esta imagen eran los profesionales del atún.

Con salida de la Capilla del Carmen en la zona de la playa de la Barrosa, discurrió la romería en dirección a Sancti-Petri, lugar del que parte la procesión marinera que recorre el caño del mismo nombre y la playa de la Barrosa, acompañada por numerosas embarcaciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios