El alcalde, en un momento de la presentación del plan.
El alcalde, en un momento de la presentación del plan. - LA VOZ
SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento garantizará el agua a familias en exclusión social

Desde la empresa Aguas de Cádiz se ha iniciado un proceso para que todos los gaditanos tengan cubiertas sus necesidades mínimas de consumo de agua

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El alcalde de Cádiz, José María González Santos, acompañado del presidente de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente y del gerente, Jesús Oliden, presentó este miércoles el Programa de Ayuda al Suministro de Agua a Personas en Riesgo de Exclusión Social, un proceso a través del cual, el Ayuntamiento de Cádiz garantizará un consumo mínimo vital de agua para los gaditanos. González Santos señaló que «el hecho de que una familia se encuentre en situación de exclusión social no puede significar que se vea obligada a vivir sin tener sus necesidades vitales cubiertas». Por ello, desde el Ayuntamiento se ha iniciado un proceso para garantizar un consumo mínimo.

Los destinatarios de este programa serán familias catalogadas en exclusión social o familias con problemas transitorios económicos.

En caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.

Estas ayudas serán con cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social. En caso de problemas transitorios, el equipo de Gobierno explicó que si una persona manifiesta la imposibilidad de pagar la totalidad de la factura o deuda a su vencimiento, puede solicitar un aplazamiento, un fraccionamiento o un plan de pagos.

El Área de Bienestar Social remitirá cada semana a Aguas de Cádiz el listado de personas que han presentado solicitud de renovación de la concesión del suministro mínimo vital. Las nuevas solicitudes deberán estar valoradas en un período máximo de cuatro meses a contar desde su fecha de presentación. Además habrá un comité de seguimiento de estas medidas que desencadenará en el Observatorio del Agua.

La presentación del Programa de Ayuda al Suministro de Agua a Personas en Riesgo de Exclusión Social ha coincidido con la renovación de la imagen corporativa de la empresa municipal Aguas de Cádiz. Su gerente, Jesús Oliden explicó que «los cambios que está experimentando Aguas de Cádiz no son solo internos y de prioridades sino también externos, de imagen».

Nueva imagen y página web

Junto a la imagen corporativa, se ha realizado una nueva página web «más moderna y dinámica», «mucho más atractiva visualmente y que responde a los criterios de participación y transparencia». A través de esta nueva web, según han explicado los responsables de Aguas de Cádiz, se podrán consultar las análiticas del agua, las tarifas vigentes o las ayudas sociales.

El ciudadano podrá solicitar información y dedica un apartado especial al Plan Estratégico 2017-2027. Asímismo, en el portal de transparencia hay información institucional y corporativa, información económica, los estudios e informes realizados por la empresa o los contratos y convenios firmados.

Por otra parte, la oficina virtual permite hacer cualquier trámite desde cualquier lugar y a cualquier hora sin necesidad de cumplir horarios ni hacer colas. Desde la web se puede gestionar: el alta en el suministro, cambio de titular, lecturas de contador, domicialización bancaria, consulta de facturación y las reclamaciones.

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