El Ayuntamiento ha calculado que medio centenar de fincas de la ciudad se encuentran en situación de infravivienda.
El Ayuntamiento ha calculado que medio centenar de fincas de la ciudad se encuentran en situación de infravivienda. - LA VOZ
VIVIENDA

Asociaciones vecinales preparan su propio mapa de la infravivienda

Los vecinos están recabando los datos de los que disponen en el casco histórico para completar el mapa presentado por el equipo de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno municipal entregó a principios del pasado mes de junio a las asociaciones de vecinos de la ciudad un mapa de la infravivienda con el objetivo de que éstos aporten conocimientos sobre posibles fincas o viviendas en mal estado de la ciudad al ser las entidades que están más cercanas a la realidad en sus respectivos barrios. Los vecinos conocen de primera mano las viviendas de cada uno de sus barrios que pueden ser catalogadas como infravivienda y a las -en algunas ocasiones- al propio Consistorio gaditano le resulta difícil de acceder.

El Ayuntamiento anunció el pasado viernes que se ha culminado el trabajo de campo por parte de Procasa en el que se ha llamado puerta por puerta comprobando el estado de determinadas viviendas de la ciudad aunque son conscientes que en muchas ocasiones no obtienen la información requerida.

Es por ello que acudieron a los vecinos, que aportarán numerosos datos para completar el mapa de la infravivienda.

El responsable de Vivienda de la Federación de vecinos 5 de abril, José Rodríguez, confirma el interés de esta entidad y del resto de las asociaciones de vecinos de la ciudad por colaborar con el Ayuntamiento en este sentido aunque aseguran que ellos ya disponen de un mapa «más fiable» que refleja la realidad de la ciudad en materia de infravivienda. No obstante, en estos momentos se encuentran recopilando información de otras entidades vecinales del casco histórico como Cadice y aquellas que no están federadas para cotejarla con la que ha realizado el Ayuntamiento. Calculan que aproximadamente después del verano podrán contar con datos reales y actualizados, algo que arrojará mucha más luz para poder trabajar en la erradicación de la infravivienda en la ciudad.

Rodríguez considera que la aportación de los vecinos es fundamental ya que «muchos de los inquilinos y de los propietarios de estas viviendas no abren las puertas cuando se trata de la administración pero nosotros sí que conocemos la realidad de nuestros barrios».

El representante vecinal añade que «por ejemplo en el barrio de Santa María, tenemos detectadas 12 o 13 fincas más de las que tiene el Ayuntamiento porque hay viviendas que tienen una parte de ella con techos de uralita o con plásticos que pueden considerarse como infravivienda».

Falta de voluntad y diálogo

Con respecto a la solución a este problema que sufren numerosas familias de la ciudad, José Rodríguez lamenta que falte «diálogo y voluntad». Entiende que hasta el momento la infravivienda «se ha convertido en una pelea constante entre las administraciones, cuando lo que realmente necesitamos es dar una solución ya a este problema que afecta a tantos gaditanos y pasar de la teoría a la práctica».

Recordar que Podemos, que gobierna la ciudad desde hace más de un año, incluía entre sus promesas electorales en las Municipales que la infravivienda podría erradicarse en la ciudad en un período de cuatro años con una medida muy clara: destinar el 0,5 por ciento del presupuesto municipal a este fin. En el proyecto de presupuestos aprobado por el equipo de Gobierno el pasado 4 de julio en Junta de Gobierno Local, se ha previsto sólo una partida de 300.000 euros para infravivienda.

Los grupos de la oposición han criticado que desde el equipo de Gobierno no se hayan puesto en contacto con ellos para trabajar conjuntamente en este mapa de la infravivienda. El PP incluso dijo que este mapa ya estaba hecho por el anterior equipo de Gobierno y que se han limitado a actualizarlo.

Ver los comentarios