TRIBUNALES

«Fue un comentario fuera de lugar y no una amenaza en un momento de calentón»

Alexis González pide perdón ante la Jueza por las presuntas amenazas al portavoz del PSOE y Manuel Jesús Fuentes no reconoce los hechos

Alexis González, a su salida de los Juzgados tras prestar declaración.
Alexis González, a su salida de los Juzgados tras prestar declaración. - F. JIMÉNEZ

Los dos investigados por el presunto delito grave de amenazas al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, han declarado en el Juzgado de instrucción número 3 de la capital tras iniciarse un nuevo procedimiento a petición del abogado del denunciante, al que se sumaron la acusación popular -ejercida por el PP- y el fiscal. Así, las supuestas amenazas pasaron a considerarse un delito grave en lugar de un delito leve, pudiendo derivar incluso en un delito de atentado contra la autoridad y enfrentarse con penas de tres a cinco años.

En su declaración, (a la que ha tenido acceso este medio) el primero de los investigados, Manuel Aléxis González, ha pedido perdón por estos hechos, por lo que -a juicio del abogado del portavoz socialista, Javier Puyol- «está reconociendo lo que dijo en el Pleno cuando increpó a Fran González diciéndole que iba a necesitar llevar escolta por la calle». A este respecto, Aléxis González ha declarado ante la Jueza que «fue un comentario fuera de lugar pero no amenaza en un momento de calentón».

Asímismo, ha manifestado que «entiende que Fran González pudiera sentirse amenazado» y que por ello pidió disculpas a las cinco horas de los hechos.

En opinión del letrado de Fran González, «el reconocimiento de lo que pasó viene a confirmar más aún que nuestra denuncia se puso con suficiente fundamento. Queremos que se evite de una vez por todas el acoso y derribo al PSOE por parte de miembros de Podemos. Estamos hartos de esta persecución». Javier Puyol ha recordado que Aléxis González fue número 13 de la candidatura de Por Cádiz sí se puede, «por lo que nos parece lamentable que se acuda a un Pleno y se hagan este tipo de manifestaciones, máxime cuando se ha formado parte de la lista electoral del partido que gobierna en la ciudad».

Puyol ha manifestado a su vez su extrañeza por el silencio del alcalde de la ciudad, José María González Santos, Kichi, «que aún no ha dado orden a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que se personen en este procedimiento. No olvidemos que una Corporación municipal la componen no sólo los concejales del equipo de Gobierno sino también los ediles de la oposición».

La defensa de Fran González ha expresado que el portavoz socialista «no tiene ningún miedo y va a seguir defendiendo como hasta ahora los intereses de los gaditanos a pesar de todo este acoso que se está llevando contra su persona».

Por su parte, la acusación popular -ejercida por el PP- ha declarado a través del abogado y concejal popular Juan José Ortiz, que «Aléxis González ha pretendido ser poco menos que Teresa de Calcuta ante su señoría y en cuanto hemos aportado datos y fotografías de su curriculum y de su pasado (experto en artes marciales, utilización de armamento, exhibición de violencia en las redes sociales) ha cambiado su declaración», diciendo que en el Pleno lo que manifestó exactamente es «sois personas non gratas en esta ciudad y aún no entiendo como paseais sin escoltas» y no «te esperamos en la calle y a partir de ahora vas a tener que llevar escolta», tal y como defiende la acusación.

Juan José Ortiz ha afirmado además que «mucho nos tememos que los dos investigados sabían lo que estaban haciendo y que estaban convocados previamente por Podemos para que asistieran a este Pleno». Desde el PP se han aportado también los mensajes que circulaban el día antes en las redes sociales «en los que se les decía a los simpatizantes de este partido que acudieran a este Pleno a mirar a la cara a todos los partidos, no sólo al PSOE. Esto es una actuación premeditada por parte de Podemos y lo que tenemos aquí es a sus matones».

Por su parte, el segundo de los investigados, Manuel Jesús Fuentes Armario, no ha reconocido los hechos.

Silencio municipal

A pesar de los múltiples llamamientos realizados por los grupos de la oposición para que el Ayuntamiento se persone en este procedimiento al considerar que se ha atentado contra la labor de los concejales representados en la Corporación, desde el equipo de Gobierno no se ha producido aún ninguna manifestación al respecto. A juicio del PSOE, este silencio «les convierte en cómplices de estos lamentables hechos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios