Los trabajadores se disponían a cenar en el momento de la deflagración.
Los trabajadores se disponían a cenar en el momento de la deflagración. - FRANCIS JIMÉNEZ
SUCESOS

Endesa niega fallo eléctrico como causa de la deflagración en Tarifa

La compañía asegura que el centro de transformación del que surgió la llamarada estaba «en normal estado de funcionamiento»

CádizActualizado:

Todas las hipótesis siguen abiertas respecto a las causas que provocaron la deflagración que se produjo a última hora de la tarde del sábado en el centro de transformación de Endesa en Valdevaqueros hiriendo a ocho trabajadores del hotel 100% Fun, una de las cuales ha fallecido. No obstante, Endesa se ha apresurado a asegurar en un comunicado que «los primeros datos obtenidos confirman que la evolución del incidente no se corresponde con el esperable ante un fallo eléctrico».

La compañía eléctrica ha asegurado que sigue «desarrollando una labor de investigación especialmente prudente, cuidadosa y detallada para dilucidar las causas» de esta «deflagración excepcional y fortuita».

Endesa ha puesto de relieve las «anómalas circunstancias registradas» en este incidente, «que ha afectado una instalación que se encontraba en normal estado de funcionamiento, a la mitad de su vida útil, con todas las revisiones reglamentarias realizadas y cumpliendo la normativa vigente». Además, ha afirmado que en esta investigación está trabajando «en colaboración constante con las fuerzas del orden y las autoridades de la zona, así como con los demás agentes que también han de intervenir en estas labores».

Asimismo, la compañía eléctica ha reiterado «su profundo pesar por la incidencia y, muy especialmente, por el fallecimiento de una de las personas afectadas y las heridas sufridas por otras siete» y ha asegurado que «dejará instalado el grupo electrógeno que se habilitó en la madrugada de los hechos para garantizar el suministro a los 15 clientes del centro de transformación hasta que finalice la investigación».

Por su parte, la Guardia Civil ha evitado realizar declaraciones sobre una investigación que lidera la Policía Judicial de esta institución y que continúa abierta.

Mientras, crecen las voces populares que reclaman una respuesta para esta tragedia que se ha cobrado la vida de Mariluz, una joven trabajadora del hotel 100% Fun de Tarifa que se encontraba cenando con otros siete compañeros en el momento de la deflagración. Todos resultaron heridos, Mariluz y otra trabajadora con el 90% de su cuerpo quemado y otros cinco con más del 50%.

El Partido Popular de Tarifa ha pedido a Endesa una «respuesta inmediata en su responsabilidad como propietaria del trasformador causante del siniestro y una acción decidida e inmediata de revisión y mantenimiento de todos los trasformadores que como el accidentado están al límite de su capacidad por el exceso de potencia de esta época de verano». Algo en lo que han coincidido la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha pedido «depurar responsabilidades» y la organización de consumidores Facua que, además, ha urgido a los responsables policiales y al departamento autonómico de Industria a llevar a cabo su propia investigación, con el objetivo de evitar nuevos accidentes en el futuro. Por otro lado, el sindicato CCOO ha afirmado que está recopilando datos para esclarecer los pormenores del mismo y depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar y preparando una denuncia ante la Inspección de Trabajo por este accidente