Jerez

El proyecto comercial junto a Ikea agoniza

Más de cien de los 156 empresarios iniciales se han dado de baja hasta la fecha Ningún inversor de fuera se ha interesado por formar parte de la iniciativa de los comerciantes locales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de los comerciantes locales junto a Ikea parece tener los días contados. Mientras la multinacional sueca culmina su tienda más grande de España y Parques 21 va tomando forma, la sociedad Incojesa (Iniciativas Comerciales de Jerez, S.A.) sigue diluyéndose. Actualmente, apenas queda un tercio de los socios que en el año 2006 apostaron por la iniciativa nacida al amparo de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje).

Como se recordará, Incojesa dio a los integrantes del proyecto un mes de plazo para que decidieran si abandonaban la sociedad. En ese periodo, prácticamente la mitad se dio de baja, si bien el goteo ha continuado después, hasta el punto de que han sido un total de 104 los que han desistido.

Quedan, pues, 52 socios, apenas la tercera parte de los 156 que inicialmente apostaron por Incojesa. La idea de llevar a cabo un centro comercial abierto (al estilo de Las Rozas, en Madrid) al lado de Ikea y Parques 21 se antoja bastante difícil, tanto por la coyuntura económica como por el número de socios actuales.

En estas circunstancias, todo queda a expensas de un nuevo encuentro que mantendrán los integrantes de Incojesa, posiblemente a mediados del mes que viene, para determinar el futuro del proyecto. El presidente de Incojesa, Antonio Sánchez Mejías, ya señaló que la decisión se tomaría «tras las fiestas navideñas».

En cualquier caso, será «una resolución que tendrá que tomar el consejo de administración, al que se ceñirá su presidente».

No obstante, Sánchez Mejías no obvió que «no es lo mismo llevar a cabo un proyecto con 156 personas que con 52, ya que a lo mejor la cantidad ahora no es asumible».

Decisión de los socios

Eso sí, «serán los socios los que decidan», remachó. Una de las alternativas que se planteó tras la desbandada de buena parte de los miembros de Incojesa fue la de retomar la iniciativa gracias a la inversión exterior.

Hay que tener en cuenta que se decidió incluso la modificación de los estatutos para que pudiera ser así, ya que las normas iniciales obligaban a que la sociedad sólo podía estar formada por empresarios de Jerez.

Sin embargo, a día de hoy el presidente de Incojesa no tiene constancia de que ningún inversor exterior se haya interesado por el proyecto, lo que no deja demasiadas opciones.

La puerta sigue abierta a que éste «pueda cambiar de enfoque» respecto a la filosofía inicial, aunque parecen haberse agotado casi todas las posibilidades.

Incojesa nació en el año 2006 tras la idea de las comerciantes de Acoje de integrarse en la estructura formada tanto por la multinacional del mueble Ikea como por Parques 21. Sin embargo, la crisis económica ha puesto las cosas difíciles y ahora los empresarios se ven con menos fuerzas para competir con las firmas que se instalarán allí.