Sánchez Rojas, en el centro, durante la presentación del informe de la CEC
Sánchez Rojas, en el centro, durante la presentación del informe de la CEC - C. Z.
LABORAL

La patronal de Cádiz avanza su receta para captar inversión y crear empleo

Los empresarios aprovechan el año electoral para redactar sus prioridades y reclamar menos presión fiscal y la eliminación de las trabas burocráticas

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz necesita crear entre 25.000 y 30.000 empresas a corto y medio plazo para sanear su mercado laboral y reflotar con ello la economía local, sin embargo, el escenario actual no es, precisamente, el más idóneo para favorecer la inversión. Al contrario. Hay demasiadas asignaturas pendientes. Lo dicen los empresarios y lo hacen con datos, pero también con alternativas para enmendar el problema.

El exceso de trabas administrativas y de cortapisas fiscales, entre otros asuntos, impide la apertura de nuevos negocios en Cádiz. La patronal gaditana ha redactado un informe donde detalla las prioridades que se deben abordar sin más dilación este mismo año para sacar a la provincia del atolladero en el que se encuentra desde 2008, con una tasa de paro que supera el 41%.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, se ha encargado esta mañana de presentar este documento, que desgrana en seis grandes apartados las necesidades de los empresarios para regenerar el tejido productivo de la provincia. La patronal considera clave esta solicitud en un año electoral. Por ello elevarán el informe a varios foros políticos para que se esta demanda no caiga en saco roto.

La provincia cuenta con 56.000 empresas, pero solo 266 tienen más 55 trabajadores, lo que evidencia un tejido empresarial con poco músculo para crecer y crear empleo. Los empresarios necesitan apoyo externo para crecer. Más de 10.000 empresas han echado el cierre en los últimos cinco años en Cádiz y aunque el ritmo de defunción se ha reducido también es cierto que los parámetros de alumbramiento son inferiores al del resto del país.

Si sumamos las empresas que abren y las que cierran nos encontramos con un saldo de que solo una nueva empresa abre sus puertas al día en la provincia. Se trata, por tanto, de un registro insignificante para poder absorber los 200.000 parados gaditanos.

Este es el panorama que ha llevado a la patronal a poner blanco sobre negro y demandar un a serie de actuaciones con carácter de urgencia a lo largo de este año electoral. Sánchez Rojas, que en su comparecencia ha estado acompañado de los vicepresidentes de la CEC, Nicolás Rodríguez, Antonio de María Ceballos y Andrés Santos, además de la secretaria general, Carmen Romero, ha destacado la necesidad de crecer en un contexto más adecuado para poder generar empleo.

Así, los empresarios han reclamado la eliminación de las trabas burocráticas que existen para la creación de nuevas empresas. La patronal gaditana reconoce que el año electoral que se avecina, el viernes comienza la campaña electoral de las autonómicas, lejos de aportar tranquilidad lo que ofrece a priori es cierta incertidumbre e inquietud ante los resultados que se prevén y que, con toda seguridad, obligarán a pactos.

El informe de los empresarios agrupa en seis grandes áreas (empleo, fiscalidad, crédito, competitividad, suelo industrial e infraestructuras) sus necesidades para crear un clima propicio para la inversión.

La patronal solicita de actuales y futuros gobernantes una bajada de los costes de Seguridad Social, un plan de empleo y la estimulación del espíritu emprendedor para aumentar la densidad empresarial y el tamaño de las empresas.

La provincia necesita unas 30.000 empresas para salir del atolladero

En materia fiscal, la patronal solicita la contención de impuestos, la rebaja del IVA cultural y la revisión de los valores catastrales.

El apartado más delicado que tocan los empresarios gaditanos en su informe se refiere al acceso al crédito y la morosidad. Sánchez Rojas ha reconocido las dificultades que encuentran todavía las pymes para lograr financiación. En este mismo sentido, el presidente de la patronal ha aludido a los impagos de las administraciones públicas con las empresas, lo que hace una situación insostenible.

En el capítulo de infraestructuras, los empresarios insisten en la puesta en marcha de forma inmediata del parque logístico de las Aletas, así como, una mejora en la planificación del suelo industrial.

Llaman la atención de la clase política para facilitar la expansión de los negocios

La patronal gaditana no se olvida de las infraestructuras viarias y consideran clave en materia de carreteras la terminación de la autovía entre Vejer-Algeciras (A-48), la reordenación del nudo de Tres Caminos. El desdoble de la Arcos-Antequera y el final del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz. En cuanto al desarrollo de la infraestructura ferroviaria, Sánchez Rojas señaló que es clave la culminación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, la conexión entre las dos bahías y la ejecución del tren de La Cabezuela.

Este es el escenario que necesita la provincia para captar nuevas inversiones y generar puestos de trabajo. La patronal mantendrá contactos con las distintas fuerzas políticas para exponer el contenido de este informe y llevarlo a la práctica

Ver los comentarios