Urgente, se acaba el mosto en Cádiz
La uva Palomino, la más cultivada en el Marco de Jerez y materia prima del mosto - l. v
turismo

Urgente, se acaba el mosto en Cádiz

Descubre aquí diez buenas ventas para beber los primeros caldos del Marco de Jerez

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Descubre aquí diez buenas ventas para beber los primeros caldos del Marco de Jerez

12345678
  1. Mosto Tejero, parada obligada para principiantes

    La uva Palomino, la más cultivada en el Marco de Jerez y materia prima del mosto
    La uva Palomino, la más cultivada en el Marco de Jerez y materia prima del mosto - l. v

    Si no has ido al Mosto Tejero, no has buscado los mejores caldos de las viñas jerezanas. Es una de las ventas más conocidas en todo el Marco de Jerez. Su ubicación, muy cerca de la Ciudad del Caballo, en la carretera de Jerez hacia la capital del mosto, Trebujena, en el kilómetro 2,2.

    Además, ofrece la posibilidad de llevarte a casa el mosto y el ajo, el plato típico que acompaña a esta bebida. Tienen berza, menudo, pollo de campo, carrillada, venado y, sobre todo, mosto de cosecha propia. Y por si esto fuera poco, tiene incluso parque infantil. Para llegar a mediodía, hasta que te echen.

    Por todo esto, este mosto debe ser la primera parada obligada para empezar una ruta por las viñas del Marco. Ubicada al principio y orientada hacia la meca del mosto, Trebujena.

  2. Ajo caliente y buen vino en el Mosto Domi

    Viñedos y campos de girasoles comparten la tierra albariza del Marco de Jerez
    Viñedos y campos de girasoles comparten la tierra albariza del Marco de Jerez - l. v

    También casi sin salir de Jerez se encuentra el Mosto Domi, en carretera hacia Trebujena, kilómetro 2, en la finca Nuestra Señora del Pilar. Sólo abre los fines de semana, desde septiembre hasta mayo.

    Es un negocio familiar, fundado en 1992, que mantiene la misma receta de ajo caliente que lo hizo famoso en la zona. Es una viña de las de siempre, con una decoración escasa y rústica, un trato totalmente llano y buena comida y bebida. Para quedarse a vivir.

  3. El veterano de los mostos jerezanos, Viña San Cayetano

    Los mostos son producciones artesanales, familiares.
    Los mostos son producciones artesanales, familiares. - l. v

    En el pago del Carrascal (preguntar antes de salir de Jerez, que todo el mundo lo conoce), en la Cañada del Moro, en el acceso a la ciudad por la A-3103, se encuentra el veterano de los mostos del Marco y de buena parte de la provincia, fuandado hace 40 años con el concepto de mosto como lo conocemos hoy.

    Su especialidad: el mosto de elaboración propia, ajo de viña, berza jerezana (increíblemente buena) y conejo de campo, entre otros platos auténticos. Aquí se podría haber inventado el concepto de comida Km. 0. Es muy barato y tiene de todo, excepto aire acondicionado.

    Las vistas de los campos de tierras albarizas de Jerez son espectaculares y el lugar permite incluso un paseo por viejos aperos de labranza de la viñas en el mismo recinto. Un lujo.

  4. Garbanzos de Trebujena y mosto, en el Corregidor Viejo

    Los garbanzos de Trebujena y el mosto, otra combinación perfecta en otoño
    Los garbanzos de Trebujena y el mosto, otra combinación perfecta en otoño - l. v

    Seguimos el camino hacia Trebujena. Una vez abandonada la Viña San Cayetano, el veterano de los mostos, vamos a conocer al benjamín de la zona: Mosto Corregidor Viejo. Se ubica en la misma Cañada del Moro, pero en el cruce con Morabita.

    Además del mosto de elaboración propia tienen ajo, menudo y berza; un clásico. Ofrece la posibilidad de comprar garbanzos de la zona (no se los pierdan) y pan de campo de horno de leña.

    El edificio centenario se ubica en la cima de una de las muchas lomas de tierra albariza y el paisaje vuelve a ser espectacular.

  5. Hacia Estella del Marqués, con parada en Las Cuevas

    Las migas de campesino acompañan a la perfección al mosto de uvas Palomino
    Las migas de campesino acompañan a la perfección al mosto de uvas Palomino - l. v

    Abandonamos el camino de Trebujena y nos vamos hacia el Circuito de Motos y sus alrededores, para que entiendan los forasteros. Aquí cobran protagonismo los caminos hacia Estella del Marqués (con un gran mercadillo los domingos, pero esta es otra historia).

    La Venta de Las Cuevas es muy conocida en la zona por su pan. La lleva la misma familia desde hace cuatro generaciones. Fue fundada antes que la propia pedanía de Estella. El cruce donde se ubica es inevitable si se busca el citado pueblo.

    Además del mosto, son muy recomendables los desayunos (pensados para hombres de campo) y su platos de venado y carne de toro.

  6. Los mejores caldos con sopa de tomate, en el Mosto Nicolás

    El mosto toma solera en las botas y crea el velo de flor, crianza única en Jerez
    El mosto toma solera en las botas y crea el velo de flor, crianza única en Jerez - l. v

    En el mosto Nicolás se encuentra un excelente mosto de producción propia, además de su famosa sopa de tomate, carrillada e incluso pescado frito, a pesar de estar en plena campiña.

    Muy frecuentado por clientela local ente semana y lleno de extranjeros sábados y domingos. Cierra en verano y vende mosto a granel. Creado en 1974 es un local en el que se ha ido acumulando la oferta de todo tipo, desde las botas de mosto de producción propia hasta cajas de licores. De todo y apilado.

  7. La Guareña, entre mosto y almacenito

    Ramona Valencia, cocinera en una de las viñas del Marco de Jerez
    Ramona Valencia, cocinera en una de las viñas del Marco de Jerez - l. v

    La Venta La Guareña, en la carretera de Cortes, kilómetro 13, forma parte de una pequeña barriada de la pedanía de Estella del Marqués. Además de ofrecer vino y mosto típicos de la zona es muy conocida por la cocina de sus mujeres, que son mayoría en el negocio.

    Han popularizado los 'Mejillones a la Campiña' y ofrecen la particularidad de surtir a los vecinos del barrio de los artículos más nesarios, convirtiéndose en un chicuco o almacén (en Cádiz capital).

  8. La Venta La Suara ya juega en la liga de los restaurantes

    Las setas y el mosto se han convertido en lo más buscados en las ventas
    Las setas y el mosto se han convertido en lo más buscados en las ventas - l. v

    Esta venta, dentro del parque periurbano de La Suara, en la carretera de La Barca hacia Torrecera, Km. 5, se ha especializado en la cocina de setas. Aún se pueden encontrar en su carta.

    Regados con un buen mosto de la zona, los platos de setas con gambas o níscalos con langostinos o una sopa de espárragos se convierten en un menú para sibaritas camperos. La venta suele estar llena los fines de semana de familias que van al parque o a jugar a 'paintball', muy de moda entre los jóvenes.

Ver los comentarios