El mosto se sirve en otoño, fresquito, y se ha de tomar en el momento
El mosto se sirve en otoño, fresquito, y se ha de tomar en el momento - l. v
turismo

Dónde beber el mejor mosto de Cádiz

Sanlúcar fue la pionera en organizar rutas, siguiendo la tradición jerezana, y desde hace dos temporadas se les suma El Puerto

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con noviembre llega el tiempo del mosto a las viñas. El disfrute de este producto, el previo para los mejores caldos del mundo entre los que se encuentra el vino de Jerez o la tintilla de Rota, se ha convertido en la excusa para disfrutar de toda una cultura del ocio a ritmo lento, al son que se toca en las ventas en otoño.

Lo que siempre se hizo de forma natural en el entorno masculino y rural de la tradición andaluza; beberse la mejor parte de la producción de las pequeñas viñas, rodeado de naturaleza y entre amigos, se ha convertido en una tradición mucho más familiar.

Ahora se encuentra la oferta de mosto en todos los bares y ventas que se precien de serlo.

Tanto que pueblos como Sanlúcar o El Puerto, referentes de la mejor cocina andaluza, organizan este fin de semana sendas rutas del mosto.

En el caso de Sanlúcar de Barrameda, poco se puede añadir a la oferta de restaurantes como Barbiana, Joselito Huerta o Bigotes, pero si se les suma una visita en temporada de mosto; el plan será perfecto.

Bares participantes en la Ruta del Mosto de Sanlúcar
Bares participantes en la Ruta del Mosto de Sanlúcar

Da igual Bajo de Guía que la plaza del Cabildo, en todo el pueblo se encuentran espacios excepcionales para la gastronomía gaditana y que participan en la VII edición de la Ruta del Mosto. En esta ocasión se han inscrito 30 establecimientos. La ruta arrancó el pasado 1 de noviembre y finalizará el 31 de enero de 2015.

Lo mejor de estas rutas es el precio. Por un euro y medio se puede tomar un vasito de mosto (se sirve en pequeños vasos de cristal). En el caso de Sanlúcar, los precios oscilan entre los 70 céntimos y el euro.

Cartel de la II Ruta del Mosto de El Puerto
Cartel de la II Ruta del Mosto de El Puerto

En El Puerto de Santa María ha cundido el ejemplo y se apuntan ya la II Ruta del Mosto. Dieciocho establecimientos participan este año el recorrido organizado por la delegación de Turismo. Los establecimientos ofrecerán una tapa con un vaso de mosto al precio de 1,5 euros. La ruta comenzó el pasado 3 de noviembre y finalizará el 30 de noviembre.

Ver los comentarios