Procesión de la Virgen del Carmen
Procesión de la Virgen del Carmen
FESTIVIDAD

La Virgen del Carmen sale al encuentro de los gaditanos

La salida procesional ha comenzado a las 20.00 horas en una festividad marcada por el décimo aniversario de la coronación canónica

CÁDIZActualizado:

La Virgen del Carmen se reencuentra este domingo con los gaditanos en una salida procesional marcada por la celebración del décimo aniversario de su coronación canónica. El fervor y la devoción vuelven a hacerse presente en las calles como cada 16 de julio en que la Virgen recorre su barrio.

La Solemne Novena que comenzó el pasado viernes precede a este esperado momento. Durante estos días la parroquia del Carmen y Santa Teresa ha sido el centro de los fieles que han participado en las celebraciones. Como novedades, en esta ocasión el paso ha ocupado el altar mayor con motivo del décimo aniversario de la coronación y además la Novena ha estado organizada por la archicofradía y se ha contado con el dominico Pascual Saturio. Ayer sábado se celebraba la función principal con la presencia del obispo de la diócesis Rafael Zornoza Boy en un templo que contó de nuevo con numerosos fieles.

La salida procesional ha comenzado a las 20.00 horas en una festividad marcada por el décimo aniversario de la coronación canónica. El itinerario, casi idéntico al de otras ocasiones. Llegará hasta la calle Zorrilla y en la Plaza de Mina tomará hacia la izquierda por Antonio López, Isabel la Católica y plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Después, el cortejo continuará por la Plaza de San Francisco, bajará por la calle Rosario y seguirá por Beato Diego y Valverde hasta Novena. Desde ahí seguirá hacia calle Ancha para seguir hasta la plaza de San Antonio y se adentrará en el barrio del Mentidero por la calle Veedor, plaza del Mentidero, calle Bendición de Dios y Alameda Marqués de Comillas. La recogida será en torno a las 0.00 horas.

Como es habitual llevará el acompañamiento musical de la banda de música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla), que interpretará marchas de corte clásico en un recorrido en el que a buen seguro la Virgen estará muy arropada por los gaditanos. Se espera que en su barrio le canten, en Veedor y Bendición de Dios, calle esta última en la que también está prevista una petalada.

Al frente de este impresionante paso estará una vez más el capataz Manuel Ruiz Gené con una cuadrilla que volverá a esforzarse al máximo en un día en el que el calor también será protagonista. Para Ruiz Gené esta será la duodécima vez que lleve el martillo del palio de la Virgen del Carmen. «Para mí es un orgullo y una satisfacción enorme a la vez que un momento de mucha responsabilidad. El hecho de seguir diez años después de haberse coronado es muy importante».

La coincidencia de la procesión con esta jornada festiva de domingo hace pensar que serán numerosas las personas que se acerquen para ver a la Virgen que irá con un exorno floral espléndido de gladiolos en tonos blancos. El cortejo lo formará más de medio centenar de hermanos además de los devotos y fieles que también acompañan a la Titular por las calles de Cádiz.

Traslado exterior

Esta salida procesional no será la única de la Virgen ya que con motivo del décimo aniversario de la coronación canónica su traslado al camarín se va a realizar por el exterior del templo el próximo sábado 22 de julio. La archicofradía carmelitana va a contar con la banda de música Virgen de la Salud de Barbate. «Estamos muy contentos, será un traslado emotivo para recordar esta efeméride igual que se hizo en el quinto aniversario», explica José Francisco Trigo, hermano mayor de la corporación. La imagen irá sobre una parihuela y recorrerá la Alameda, Ustáriz, Carmen Coronada, Bendición de Dios y la Alameda. Lucirá un broche que le ha regalado la orden de los carmelitas descalzos en plata sobre dorado. «Es un diez en el que el cero es el escudo de la orden y con una corona encima», explica Trigo. El traslado del día 22 comenzará después de la Función Solemne de las 20 horas que presidirá el carmelita Francisco Víctor López. El besamano se celebrará en agosto, coincidiendo con el magno organizado por el 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario.