EN SANTO DOMINGO

«Quiero ser un vocero de la alegría de la Resurrección»

José Francisco Trigo pronuncia este viernes el Pregón de las Glorias

CÁDIZActualizado:

La iglesia de Santo Domingo acoge este viernes el Pregón de las Glorias. El acto comenzará después de la misa de las 20.00 horas y en esta ocasión será el cofrade José Francisco Trigo el encargado de pronunciarlo en el templo dominico, elegido con motivo del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario. El experimentado exaltador gaditano toma el testigo de Francisco Moscoso que en 2016 pronunció el Pregón de las Glorias en la iglesia de San Antonio.

José Francisco Trigo es hermano mayor de la archicofradía del Carmen y un reconocido pregonero. Ahora encara este nuevo reto con mucho entusiasmo. «La verdad es que tengo cierto nerviosismo siempre sobre todo por la responsabilidad que supone y además como cofrade de una hermandad de gloria pues me hace mucha ilusión estar ahí».

El pregón de la Semana Santa de Cádiz de 2006 y el de la coronación canónica de la Virgen del Carmen son los dos textos más significativos de José Francisco Trigo. «Cada uno es especial y muy importante para mí. En este caso en los últimos años se quiere realzar a las hermandades de gloria, que estén donde merecen y eso es fundamental».

Trigo reconoce que en cierto modo esparaba que le llamaran para este pregón. «Sabía que me iba a tocar porque son muchos pregones y este tiene características importantes por ser el aniversario de la Patrona y también el décimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Es un año muy importante».

En cuanto al texto en sí, el pregonero indica que lo habitual en él es mezclar prosa con verso. «Quiero ser un vocero de la alegría de la Resurección, de este tiempo de la Iglesia». José Francisco Trigo ha trabajado mucho estas últimas semanas con el texto que pronunciará este viernes en Santo Domingo. El encargo le llegó además de la mano del pregón por el 75 aniversario del Caído que pronunció en la pasada Cuaresma. «Primero construyo un esquema mentalmente hasta que encajo la estructura y empiezo a escribir de forma desordenada», indica. Su mensaje será claro y directo para que llegue con fuerza y tenga su efecto. «Hay que transmitir que Cristo ha resucitado desde la fe. Es la base, la alegría, el tiempo de Pascua y de las glorias».