HERMANDADES

Misa en recuerdo del pequeño Gabriel

La comunidad franciscana y las hermandades celebran el funeral

CÁDIZActualizado:

La comunidad franciscana y las tres hermandades de San Francisco, Nazareno del Amor, Vera-Cruz y El Caído celebran este lunes una misa funeral por Gabriel.

Con esta celebración se quiere recordar al pequeño, que perdió la vida trágicamente y a su vez llamar la atención sobre la siempre necesaria ayuda a los más débiles. El guardián del convento franciscano, Fray Francisco González Ferreras, preside esta misa que contará con la presencia de representantes de las tres cofradías que actualmente tienen sede en la iglesia conventual de San Francisco.

En el altar se ha dispuesto una fotografía del pequeño Gabriel y además lucen los tres estandartes de las corporaciones inclinados en las escaleras por las que se acceden al mismo.

La comunidad franciscana y las tres corporaciones muestran de esta forma su respeto, dolor y solidaridad por este trágico suceso. Además de este funeral, las hermandades de la Semana Santa de Cádiz ya han anunciado distintos gestos como homenaje al pequeño Gabriel. Entre ellos, Vera-Cruz, especialmente sensible con los niños, con su programa de acogida de menores bielorrusos y con la puesta en marcha este curso de su grupo infantil 'Infancia Crucera', ya comunicó que entre los cirios que iluminan a la Virgen de la Soledad el Lunes Santo habrá uno con su característico 'pescadito'.

Asimismo, la cuadrilla de hermanos cargadores de María Santísima de los Desamparados de El Caído ya ha anunciado que lucirá este año en su camiseta el símbolo del vesica piscis cristiano, en recuerdo precisamente de Gabriel y de todos los niños que mueren por causa de la sinrazón humana. Desde la hermandad se realizará así un sentido homenaje a este pequeño que ha conmovido al mundo entero. El pez ha sido el pictograma que identificaba a los primeros cristianos, desde que el acrónimo de la palabra 'pez' en griego se pudiera traducir en 'Jesucristo hijo de Dios Salvador'.

Con este sencillo gesto la cuadrilla de hermanos cargadores de El Caído recuerda que el amor de Dios está por encima del odio y la violencia y se solidarizan con el dolor de las madres llevando sobre sus hombros a Nuestra Madre, María Santísima de los Desamparados.

Desde la iglesia conventual de Santo Domingo también va a llegar ese recuerdo a Gabriel ya que la hermandad de Sagrada Cena anunciaba recientemente que un pequeño penitente de ocho años portará el Domingo de Ramos un cirio con su nombre y el Ichthys, el símbolo con forma de pez. Igualmente este jueves 22 de marzo, en el traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro a su paso procesional, un acto íntimo para todos los hermanos que realizarán la estación de penitencia, uno de los pequeños hermanos de la corporación leerá la carta escrita a Gabriel por el director espiritual, Fray Pascual Saturio Medina O.P.