Manuel Garrido, hermano mayor del Perdón
Manuel Garrido, hermano mayor del Perdón - A. VÁZQUEZ
COFRADÍA del Perdón

«La Carrera Oficial no nos gusta, pero menos aún los seis meses que hemos pasado»

El hermano mayor del Perdón, Manuel Garrido, ya ha explicado a los hermanos la nueva situación

Actualizado:

Los hermanos del Perdón ya conocen de primera mano las circunstancias de la nueva Carrera Oficial y cómo eso influye en la salida procesional de la corporación. El hermano mayor de la cofradía de Santa Cruz, Manuel Garrido, les ha explicado una situación que han aceptado. El máximo responsable de la hermandad asegura que «la situación no es la misma que el año pasado. Entonces hablábamos de media hora. Esto excede con mucho de la salida por lo que no hay debate. Además ya la referencia horaria se eliminó de nuestro reglamento interno y solo nos queda aceptar».

El Perdón saldrá a las 0.15 de su templo para estar en la calle Nueva a las 2.00 y en Catedral a las 3.00. Así es como lo ha determinado el Consejo después de que el pleno de hermanos mayores aprobara la Carrera Oficial. «Hubo desacuerdo con el cambio de Carrera Oficial. De hecho yo no estoy de acuerdo y por eso voté en contra. Bien recibido no ha sido la verdad. Ha sido aceptado pero yo lo dije en el cabildo antes de empezar: vengo a traer una propuesta que no me gusta, pero tengo que exponeros la situación... gustarnos no nos gusta pero menos nos gusta los seis meses que hemos pasado», comenta Garrido.

La hermandad tiene que pasar a la salida por Catedral y llegar a la calle Cobos antes de que lo hagan Medinaceli y Descendimiento. Para evitar que esas dos hermandades esperen, el Perdón deberá hacerlo de forma ágil. «Lo veo ajustado y lo comenté en la reunión de acoplamiento pero vamos a colaborar en todos los sentidos. Haremos todo lo posible para que no tengan que esperarnos. Propusimos incluso dejarles pasar a ellos primero y cruzar nosotros detrás pero no se podía», comenta Garrido.

Como es habitual, la hermandad será la última en pasar por la Seo y cerrará la jornada en Carrera Oficial. Garrido reconoce que hace unos meses no se planteaba que se pudiera producir un cambio tan significativo en la próxima Semana Santa de Cádiz. «El cambio sigo sin verlo. A lo mejor en abril tengo que decir que el equivocado era yo. Pero me estoy imaginando la tarde noche de este domingo con el frío en la Plaza San Juan Dios... Esperamos que tengamos una Semana Santa espléndida pero sigo sin verlo... No me planteaba esos cambios pero bueno, en eso consiste la democracia», afirma.

Al margen del horario y la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de Cádiz, el cabildo de hermanos de la cofradía del Perdón celebrado recientemente en Santa Cruz también arrojó claridad sobre el momento económico que atraviesa la corporación. Actualmente existe una deuda con diversos acreedores que asciende a 12.623,78 euros, como se acredita en el acta correspondiente de la recepción de la cofradía. Para hacer frente a la misma se ha propuesto y aprobado una cuota extraordinaria y a su vez quedó aprobado también el incremento progresivo de la cuota de hermano que va en paralelo con el descenso en la cuota con el control de salida, con lo que básicamente se compensa una con la otra. «En principio depende de la respuesta que tengamos de los hermanos, pero el máximo que hemos puesto es dos años. Esa cuota es solo para pagar la deuda. Se debe entre otras cosas pues 951 euros al Consejo, que se descuentan de las sillas, pero como no salimos no se tuvo ese ingreso. Además, 1500 euros debemos al Secretariado que ha pagado Cáritas y se debe también el dinero a las bandas de 2017 porque parte del dinero que había se ha destinado a pagar hipoteca... todo es culpa de las circunstancias de este año», expone Garrido.

Juan Pidre, un capataz hermano

Para la próxima Semana Santa de Cádiz, una de las novedades de la Madrugada será que Juan Pidre Alonso llevará el martillo del palio de la Dolorosa de la cofradía del Perdón. En este sentido Manuel Garrido comenta que «queríamos que fuera un hermano de la cofradía y sabemos que va a contar con el apoyo de los hermanos. No podemos hacer muchos experimentos y decidimos apostar por alguien que de los nuestros y que además tiene toda nuestra confianza». Así las cosas, el capataz de la Patrona se hace cargo de la Virgen del Rosario del Perdón mientras que al frente del paso de misterio seguirá Adolfo Morera Salvago. En cuanto al acompañamiento musical se refiere el paso de misterio contará con la Agrupación Musical 'Sagrada Cena' de Cádiz mientras que detrás del palio irá la banda de Música 'Cuevas del Becerro' de Málaga. Al tener que salir a las 0.15 horas el Perdón no ha podido seguir con la banda Maestro Enrique Montero de Chiclana ya que esta agrupación toca en Puerto Real esa misma noche y no finaliza hasta las 2.00 de la madrugada.