Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el mitin de Alcalá de Guadaira
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el mitin de Alcalá de Guadaira - Foto: Raúl Doblado

Los desplantes de Susana Díaz a Pedro Sánchez

No hay ningún motivo desencadenante pero el desencuentro entre ambos es total y la lideresa andaluza no hace nada por evitarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plantón de Susana Díaz a su secretario federal en la reunión que tenían prevista hoy es uno más en la lista de desplantes que la responsable de la federación socialista de Andalucía ha hecho a su líder orgánico, sobre todo en lo que llevamos de año 2015.

Susana Díaz no ha acudido a la reunión a la que la había citado Pedro Sánchez igual que al resto de líderes regionales del PSOE, con lo que ha puesto precisamente el foco en este encuentro que se producirá, probablemente porque entre ambos no hay nada seguro, el próximo viernes.

Pero su lista de desplantes públicos empezó mucho antes. Concretamente el 30 de enero de 2015. El PSOE celebraba su Conferencia Autonómica en Valencia (iba a ser en Sevilla en primera instancia pero se cambió el lugar por el adelanto electoral) y Susana Díaz no acudió argumentando una gripe.

Mandó, en su lugar, a Micaela Navarro, quien tenía que haber ido de todas formas ya que es la presidenta del PSOE federal, además de la del PSOE andaluz.

Luego vinieron las elecciones andaluzas. Con unas encuestas previas que le auguraban un buen resultado, Susana Díaz trató de impedir la visita de Pedro Sánchez. El mensaje estaba claro: el triunfo iba a ser sólo suyo. Pero era la única contienda electoral y Pedro Sánchez presionó todo lo que pudo para participar del más que probable primer éxito del PSOE desde que él era secretario federal. Susana Díaz sólo le permitió asistir a dos mítines. Uno, en Vícar (Almería) una localidad pequeña y tradicional feudo del PSOE. Y el otro, en Sevilla en el cierre de campaña. No había más remedio. Eso sí. Pedro Sánchez no tuvo más remedio que hablar antes que ella y fue ella la que cerró el acto, tal y como corresponde a la personalidad más importante.

En las campaña de las municipales, Pedro Sánchez ha aprendido lección y se ha plantado en todas las provincias andaluzas aunque sin contar para nada con Susana Díaz. Ambos sólo han coincidido en el mitin de Alcalá de Guadaíra. Un feudo elegido por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, en contra del criterio de Pedro Sánchez que prefería Dos Hermanas.

Ver los comentarios