Un viaje a diez de las maravillas naturales más extrañas de la Tierra

Un recorrido por formaciones milenarias, enormes desiertos de sal o bosques de piedra

Salar de Uyuni, Bolivia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Formaciones milenarias, enormes desiertos de sal o bosques de piedra, la Tierra tiene extrañas maravillas naturales que no dejan de sorprender como la estructura de Richat, que por sus dimensiones se puede divisar desde el espacio o White Sands, la extensión de dunas de yeso más grande del mundo.

1

Ojo del Sahara, Mauritania NASA

Ojo del Sahara, Mauritania

En el desierto del Sahara en Mauritania se encuentra la estructura de Richat, que con un diámetro de casi 50 kilómetros, forma un ojo de buey en la extensión del desierto.

Aunque por su forma se pensaba que la estructura podría haberse formado por el impacto de un meteorito, diferentes estudios han demostrado que se trata de la sección de un domo anticlinal erosionado a lo largo de millones de años. Los análisis confirman que algunos sedimentos rocosos de su interior datan de hace unos 2.500 millones de años.

2

Lago Abraham, Canadá

En el año 1972 se levantó una presa de grandes dimensiones cerca de las Montañas Rocosas , al oeste del Estado de Alberta. Se trata de la presa de Bighorn, una construcción de grandes dimensiones que creó un largo artificial con una superficie de 53 kilómetros cuadrados y una anchura máxima de 32 kilómetros.

Cuando la materia orgánica, animales o plantas, caen al fondo del lago, comienza un proceso en el que intervienen las bacterias que se alimentan de estos restos, produciendo al mismo tiempo pequeñas burbujas de metano que ascienden hasta la superficie . Durante los meses de invierno, cuando la superficie del lago está completamente helada, se puede observar como estas burbujas van ascendiendo lenta y peligrosamente para explotar al chocar con el hielo.

3

Manantiales de azufre y sal Manantiales de azufre y sal - Achilli Family Journeys / Flickr

Depresión de Danakil, Etiopía

Si hay un lugar en la Tierra que se asemeje a la vida extraterrestre ese es sin duda el desierto de Danakil . Esta enorme extensión de tierra situada en el Cuerno de África, -en la depresión de Afar-, es conocido por su calor extremo con temperaturas que superan los 40 grados centígrados durante el día y donde formaciones de sulfuro, sal y azufre brotan de la tierra otorgando al terreno un color amarillento más propio de otro planeta.

En el desierto de Danakil está el volcán Dallol , un cráter situado a 45 metros por debajo del nivel del mar y cuyas corrientes ascendentes crean asombrosos manantiales de azufre y sal .

Los intrépidos turistas que se atreven a entrar en esta inhóspita zona por sus temperaturas -este es el lugar que tiene el récord de media más alta en un lugar habitado en la Tierra- así como peligrosa por la situación política en Etiopía, descubrirán un impresionante paisaje donde la arena del desierto es sustituida por las fuentes de azufre y minerales que otorgan tonos amarillos, verdes o blanco al terreno.

4

Colinas de Chocolate, Filipinas

La formación geológica de las Colinas de Chocolate son una famosa atracción turística de Bohol, en Filipinas . A lo largo de un superficie de más de 50 kilómetros cuadrados se reparten alrededor de 1.268 conos en formas de colinas, todas de un tamaño similar, cubiertas de hierba verde que se vuelve marrón durante la estación seca.

Están declaradas tercer Monumento Geológico Nacional de Filipinas y propuestas para su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.​

5

Karlu Karlu, Australia

Los Mármoles del Diablo, o Karlu Karlu , son una formación de bloques de granito de Australia protegida por la Reserva de Devils Marbles.

Se cree que el granito de estas rocas redondeadas se formó hace 1.700 millones de años durante la consolidación de la corteza terrestre. Cuando la capa de arenisca que lo cubría adelgazó a causa de la erosión, el granito, libre de presión, tendió a expandirse y se agrietó. Más tarde, quedó expuesto a los elementos atmosféricos, principalmente el agua y la temperatura, que fueron rompiendo las rocas y aislando los fragmentos, erosionados de forma esferoidal por los cambios bruscos de temperatura que se producen a diario.

6

Las Arenas Blancas, Nuevo México

Las Arenas Blancas o White Sands , en la cuenca de Tularosa (Nuevo México), es la extensión de dunas de yeso más grande del mundo. El origen de este desierto de arena blanca, compuesta por yeso y sulfato de calcio, se remonta a cien millones de años atrás, cuando el desierto estaba cubierto por un mar poco profundo. Sus aguas retrocedieron gradualmente creando lagunas de agua salada que acabaron evaporándose por la acción del sol, dejando depósitos de sal y yeso donde anteriormente se encontraba el mar.

Con el objetivo de preservar esta maravilla natural, se creó el White Sands National Monument , que conserva una parte importante del desierto.

7

La ola de Arizona

La Ola de Arizona (EE.UU.), conocida como «The Wave» y situada en medio del desierto, es una formación rocosa de hace aproximadamente 190 millones de año modelada por el viento . Según diferentes estudios, en el lugar donde hoy se encuentra esta formación existía un gran conjunto de dunas, que con el paso del tiempo se convirtieron en una roca compacta. La lluvia y la erosión del viento surcaron el terreno y lo convirtieron en una ola que parece tener pintadas líneas de varios tonos de naranjas y rojos.

La Ola de Arizona forma parte de Paria Canyon – Vermiliton Cliffs Willderness, una reserva protegida situada al norte del estado de Arizona.

8

Salar de Uyuni, Bolivia

El salar de Uyuni, en Bolivia , es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10.582 km y es el principal reclamo turístico del país con más de 60.000 visitantes anuales.

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40.000 años por el lago Minchinnota y posteriormente, hace 11.000 años, por el lago Tauca o Tauka. Con la evaporación del agua solo quedó la sal que vemos hoy día, dispuesta en unas diez capas diferentes.

9

El Bosque de Piedra, China

El Bosque de Piedra o Shilin , Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es un conjunto de formaciones calizas en la provincia de Yunnan, en China que abarca unos 350 km y tiene 270 millones de años. Las altas rocas parecen surgir del suelo como si fueran estalagmitas y muchas parecen árboles petrificados que en conjunto crean la ilusión de un bosque hecho de piedra.

10

Ciudad Encantada, España

En España en la localidad de Valdecabras, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. La Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

Su origen se remonta a hace 90 millones de años , cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación