Quince planes para hacer con niños en Navidad

Ideas para todos los públicos y bolsillos para hacer por España durante las vacaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789101112131415
  1. Visitando Belenes

    Belén de Sol
    Belén de Sol

    Representar la vida cotidiana de Belén con el nacimiento del Niño Jesús es una tradición navideña que no pierde fuerza en España. Son muchos, mayores y pequeños, los que salen a la calle a hacer turismo de «belenes».

    Relacionado: Cómo viajar al Nápoles del siglo XVIII desde Cuenca.

    En Madrid, el belén municipal del Centro Cibeles firmado por el artista José Luis Mayo, combina escenas clásicas, como la Anunciación, la petición de posada o Herodes con su guardia, con otras menos típicas, como los preparativos del viaje que los Reyes Magos hicieron guiados por la Estrella de Belén.

    Otro Belén que merece una visita en la capital es el de la Real Casa de Correos. El conocido como «Belén de Sol» dedica este año su decorado a Carlos III, con motivo del tercer centenario del nacimiento del monarca ilustrado. Con 150 metros cuadrados, montados meticulosamente por la Asociación de Belenistas de Madrid, reproduce los principales monumentos que se construyeron antes o durante el mandato del rey. Todos ellos realizados de forma artesanal, con todo lujo de detalles y elementos realísticos como campanarios que repican y chimeneas que echan humo. Un auténtico viaje en miniatura por los rincones más emblemáticos de la ciudad.

    La ruta belenista por Madrid nos lleva hasta el belén napolitano del Palacio Real formado por más de 200 figuras y casas napolitanas, parte de ellas pertenecientes al llamado Belén del Príncipe, iniciado por Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias. Figuras napolitanas, genovesas y españolas, hicieron de él uno de los conjuntos más importantes del siglo XVIII, que se ha ido incrementando con nuevas figuras y casas napolitanas del siglo XXI.

    En Sevilla

    El tradicional Belén de la Fundación Cajasol cuenta este año con una atractiva novedad, una experiencia de realidad virtual que permitirá a los visitantes sumergirse dentro de las escenas navideñas, incluso se puede girar 360º para apreciar todos los detalles (es necesaria reserva previa a través del teléfono 955272887). También se puede visitar el tradicional belén monumental que cada año monta Luis Garduño, que en esta ocasión cuenta con más de 250 figuras y una superficie de 400 metros cuadrados. Este año está inspirado en el estilo hebraico (plaza de San Francisco, 1).

    La oficina de la calle Sierpes de La Caixa, en pleno centro de la ciudad, acoge el belén navideño de la Obra Social. «El Belén de Playmobil» está realizado en 18 metros lineales para los que se han utilizado más de 3.000 piezas de Playmobil, 200 litros de pintura, 250 metros de listones de madera, 200 planchas de poliexpan tratadas y modificadas y más de 2.000 horas de trabajo (c/ Sierpes 85).

    Toledo

    En Toledo, el barrio de Valparaíso pone cada año uno de los nacimientos más espectaculares de Toledo. Con sus más de 200 metros cuadrados, con centenares de imágenes y un sistema de iluminación a base decenas de focos, en él están representados grandes monumentos de la ciudad como la catedral, el Alcázar, el Puente de Alcántara, la Puerta de Bisagra y la de Alfonso VI. Además este año como novedad cambia de sede. Del tradicional salón parroquial de Valparaíso pasará al Centro Cultural de San Marcos, lugar que se convertirá en su sede permanente.

    Barcelona

    En Barcelona, el pesebre más famoso, y además polémico, es el que el Ayuntamiento monta cada año en la plaza Sant Jaume, en pleno corazón de la ciudad. Estas Navidades, el Nacimiento y otras escenas se enmarcan dentro de unas enormes burbujas que no dejan indiferentes a nadie. Además, los Reyes Magos han sido sustituidos por tres artistas catalanes lo que ha generado la polémica.

  2. Mercadillos navideños

    El Mercadillo de la Plaza Mayor es el más antiguo y tradicional de todos los que se celebran en la capital con más de cien casetas. Se inauguró el 26 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 10 a 22 de lunes a jueves y de 10 a 23 horas viernes y fines de semana. En sus puestos se puede admirar y comprar productos tradicionales navideños como belenes, figuritas y bolas de Navidad, entre otras muchas cosas. En una de las pequeñas plazas de su alrededor, la plaza de la Santa Cruz se sitúa el mercadillo de artesanía.

    Valencia

    En Valencia, se instala el tradicional mercadillo de Navidad del Mercado Central de Valencia que estará hasta la madrugada del 6 de enero. En las calles de alrededor del Mercado Central (Avenida Barón de Cárcer y plaza de la ciudad de Brujas), hay un gran número de puestos, donde encontrar dulces de Navidad, decoración navideña, figuras para belenes y temática de estas fechas. El horario es todos los días de 10:00h a 22:00h.

    Barcelona

    La Fira de Santa Llúcia es el Mercado de Navidad más antiguo y tradicional de Barcelona. En este mercadillo de ambiente navideño, que se instala frente a la catedral, hay puestos desde los más tradicionales como la venta de figuritas de belén a los más modernos. En sus alrededores se celebran distintas exposiciones de belenes tradicionales. Se celebra del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 10 de la mañana a 10 de la noche.

    Relacionado: algunos de los más impresionantes mercadillos de Navidad en Europa.

  3. Pistas de patinaje

    Desde hace unos años las grandes ciudades españolas instalan pistas de patinaje durante las vacaciones navideñas. En Madrid, por ejemplo está instalada una pista de hielo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, de 475 metros cuadrados, con 25 metros de largo por 19 metros de ancho. Estará abierta entre el 21 de diciembre y el 6 de enero y tendrá un coste de 6 euros por cada media hora.La pista de Cibeles, no será la única de la capital. Como hace un año, se ubicará otra en la plaza de Colón, del 17 de diciembre al 15 de enero, con una superficie de 500 metros cuadrados en este emblemático espacio de Madrid.

    Alicante

    En Alicante ya es tradicional la pista de hielo que se monta desde hace varios años en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la Navidad ya ha comenzado. Esta pista de 300 metros cuadrados tiene un gran éxito entre los más jóvenes. Estará funcionando hasta el 8 de enero en horario de 10 a 14 h y de 16h a 22h.

    Sevilla

    En Sevilla tambien se han instalado pista de hielo al aire libre en los jardines del Prado de San Sebastián están las «Kinder ice», una grande para todos los públicos y otra más pequeña infantil, en la Alameda de Hércules estará una tercera y otra en la Plaza de San Francisco.

  4. Museo de Cera de Madrid

    Marc Márquez, Cristiano Ronaldo o Leonardo Di Caprio comparten escena con escritores clásicos como Cervantes, Shakespeare o Pablo Neruda bajo la atenta mirada de Napoleón o Cleopatra. No estamos hablando de una película de estreno sino del Museo de Cera de Madrid, un espacio fundado en 1972 y que desde entonces ha ido ampliando su colección de figuras de cera hasta las 450 que ocupan los espectaculares escenarios que recrean el ambiente en que cada una de ellas vivió y vive. En total 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas y más de cuarenta salas en las que el visitante podrá realizar un viaje por el tiempo.En la zona infantil se relacionan los personajes más clásicos como E.T., Snoopy o Mortadelo y Filemón con los más actuales Bob Esponja o Jack Sparrow. Y si le gusta temblar de miedo, en la sala del terror gritará al ver a Freddy Krueger, Drácula, Robert Pattison o Joker.

    El «Tren del terror» ofrece un paseo -incluido en el precio de la entrada- por las temibles mazmorras. Antes de iniciar el recorrido un tétrico monje advierte a los inocentes visitantes de las «desgracias que les pueden ocurrir en el viaje que van a emprender». Un paseo reservado para los más valientes.

    Otra de las atracciones incluidas con el precio de la entrada es un simulador con espacio para 12 tripulantes. La nave FX despega hacia un viaje virtual en el que disfrutarán mayores y pequeños.Precio de la entrada adultos 19 euros. Mayores de 65 años y niños de 4 a 12 años 12 euros. Promoción especial familias: 2 adultos y hasta 2 niños (de 4 a 12 años). Exclusivo Internet 45 euros.

  5. Parques de Atracciones

    Los parques de atracciones son los lugares perfectos para disfrutar en familia con actividades adaptadas a todos los gustos y edades. El Parque de Atracciones de Madrid este año y por primera vez, se ha tematizado con miles de luces de colores que adornan árboles y fachadas y dán vida a figuras decorativas como muñecos de nieve, renos y cajas de regalo. Una ambientación mágica que envuelve a coros infantiles cantando villancicos populares, la visita de los Reyes Magos, la casa de Papá Noel y muchas otras sorpresas.

    Por su parte, el Parque Warner se envuelve con la magia de la Navidad. Nada más cruzar las puertas, los visitantes se sumergen en un mundo donde todo es diferente, con una ambientación navideña especialmente creada para disfrutar de estas entrañables fiestas, con luces, nieve, proyecciones sobre los edificios y decoración con muñecos de nieve y cientos de cajas de regalos, que llenarán las calles del parque del color y la atmósfera de la Navidad además de una gran variedad de espectáculos.

    Otra opción donde la magia está asegurada es en el parque de Port Aventura, con las atracciones más vanguardistas de Europa y decoradas para festejar la Navidad.

  6. Zoo y safaris

    Belén acuático del zoo de Madrid
    Belén acuático del zoo de Madrid - J. M. Cuellar / Flickr

    Pasar un día en la naturaleza rodeados de animales es sin duda un plan que no tiene edad. Cada día es más frecuente ver a parejas disfrutando en un zoológico aunque siguen siendo las familias con niños quienes van en mayor medida a ver animales.

    El Zoo Aquarium de Madrid tiene instalado un año más su Belén acuático dentro del tanque de tiburones. Las cinco figuras de metacrilato, de metro y medio de altura, estarán durante estos días rodeadas de cinco tiburones grises, un gran tiburón toro, un nodriza, dos escualos de puntas negras y un tiburón alfombra además de 20 especies de peces óseos y cartilaginosos.

    Por su parte Loro Parque, en Canarias cuenta con increíbles espectáculos de loros o delfines. Bioparc en Valencia o Selwo Aventura en Estepona son otros de los numerosos zoológicos de España.

  7. Circuitos de aventuras

    Para los amantes de la naturaleza, una opción para hacer en familia son los parques de aventuras en los bosques, con los árboles como protagonistas. Toda la familia puede participar -teniendo en cuenta que la edad mínima suele ser de 5/6 años- de tal forma que cada uno decide los circuitos multiaventura, según su afición al vértigo. Tirolinas, juegos en los árboles o rocódromos, con la naturaleza como protagonista, harán irrepetible esta jornada en familia. Hay muchos parques, en diferentes zonas de España.

    Relacionado: Las diez mejores cabañas en árboles de España.

    Aventura Amazonia es la mayor red de parques temáticos de Aventura en los árboles. Son parques para todos, mayores y pequeños, ya que no necesitas tener una determinada edad, condición física o una destreza especial para participar, de tal forma que puedes decidir libremente los circuitos multiaventura en los que quieres que transcurra tu propia aventura.

  8. Miradores

    Viajamos hasta Lanzarote, concretamente subimos al Mirador del Río, situado a 479 metros de altura sobre el nivel del mar, ofrece una vista privilegiada de las islas de la Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste. El mirador tiene variados puntos para la observación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el Risco de Famara.

    Relacionado: Diez miradores en España que te dejarán con la boca abierta

    El responsable de la reconstrucción de esta antigua posición de artillería, «Baterías del Río», fue el artista César Manrique, que mandó hacer una excavación en el monte, construyendo en la hondonada un restaurante.

    En el interior un amplio ventanal circular permite una espectacular vista del mar mientras en el exterior un pasillo rodea la edificación y una terraza corona el mirador con vistas del brazo de mar que separan Lanzarote y la octava isla, el Río así como las de las escarpadas cumbres de Famara o Las Salinas.

    Mirador del Fito

    Volviendo a la Península el mirador del Fito, en Caravia, Asturias, lleva más de 80 años ofreciendo una panorámica de 360 grados de puro espectáculo natural: a un lado, el horizonte fundiéndose con el Cantábrico; al otro, el perfil, casi siempre nevado, de los Picos de Europa.

    Faro de Moncloa

    Si está en Madrid pasando las Navidades un buen plan para una mañana o tarde es ir al Faro de Moncloa que sube hasta los 92 metros a través de los ascensores panorámicos que trasladan a los visitantes hasta el gran mirador que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid.

    Subir al mirador del Faro de Moncloa es toda una experiencia. Solo hay que dejar que la vista se pierda a través de sus enormes cristaleras para contemplar toda una sucesión de monumentos: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía o las Cuatro Torres y, de fondo las cumbres de la sierra de Guadarrama.

  9. Teleféricos

    Los teleféricos son un modo diferente de viajar. Surcar los cielos y contemplar desde lo alto ciudades o montes es algo diferente y mágico tanto para niños como para mayores. Los más importantes de España son los de Madrid, Benalmádena, Montjuïc, Fuente Dé y el Teide.

    El teleférico de Madrid sobrevuela el Parque del Oeste, la estación de Príncipe Pío, la ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares hasta llegar a la Casa de Campo donde un restaurante-cafetería permite descansar mientras los niños disfrutan de los columpios.

    El teleférico de Benalmádena, en Málaga, comunica el núcleo urbano de Arroyo de la Miel con la cima del Monte Calamorro, en la Sierra de Mijas, a más de 700m. de altitud, desde donde se puede observar África en los días claros. El Montjuïc fue inaugurado en 1970 para cubrir las necesidades de transporte hasta la zona alta de la Montaña de Montjuïc, en Barcelona, y las vistas hasta llegar al Castillo son espectaculares.

    Relacionado: Teleférico de Fuente Dé: 50 años «volando» sobre los Picos de Europa.

    El Teleférico del Teide es la mejor excursión al volcán más alto de España. Permite vivir la experiencia de volar sobre un tesoro geológico donde volcanes, cráteres y ríos de lava, forman un impresionante conjunto de colores y formas únicos en el mundo. Por su parte el Teleférico de Fuente Dé en el corazón de los Picos de Europa es uno de los más impresionantes por su paisaje de extraordinaria belleza. En la cima, se puede disfrutar de las vistas en el mirador y de una agradable comida en el restaurante.

  10. Esquiar en Navidad

    Las estaciones de esquí invitan a pasar unas Navidades blancas y disfrutar de la nieve ya sea en Sierra Nevada o en las estaciones del norte. Para aquellos que buscan un destino familiar Formigal-Panticosa ofrece 176 kilómetros esquiables repartidos en los seis valles que la componen. Ambas estaciones unen su oferta comercial, por lo que el valle de Tena contará con una atractiva oferta para sus clientes, que tendrán la oportunidad de esquiar en las dos estaciones con un único forfait.

    Baqueira Beret

    Otra opción para disfrutar del deporte blanco es Baqueira Beret, considerada una de las mejores y más completas estaciones de esquí de España. Es una referencia del Pirineo catalán, con una situación geográfica envidiable. Además, al margen de sus características técnicas, la estación cuenta con un glamour especial, gracias a los ilustres esquiadores que habitualmente la frecuentan.

    Su entorno, el Valle de Arán, satisface al viajero más exigente, con su mezcla de entorno natural y patrimonio artístico y cultural de primer orden.

    Consulta toda la información de las estaciones de esquí en Infoesquí

  11. Casas rurales

    Casa Baumala
    Casa Baumala

    En esta época del año lo que apetece es hacer una escapada a la naturaleza y respirar aire fresco. Nada mejor que pasear por el campo y desconectar de la rutina en una casa rural. Una opción es Spa & Casa Río Dulce, un alojamiento que se encuentra en un entorno natural privilegiado, lleno de rincones bellos y con un gran encanto, en la pequeña localidad de Aragosa, cuyo censo no llega a los 30 vecinos. El pueblo se encuentra en la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad castellano-manchega, formando parte de la comarca de la Sierra Norte. Además, se enclava junto al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, rodeada de agrestes parajes en los cuales son abundantes las buitreras.

    Se trata en realidad de un complejo formado por casas y apartamentos, todos ellos independientes entre sí. Tienen distintas capacidades y disponen de todas las comodidades, además de zonas comunes que harán la estancia más agradable.

    Entre estas zonas comunes se puede disfrutar de un espacio de spa, con grandes ventanales desde donde se puede disfrutar de una fantástica panorámica del entorno. El spa ofrece diversas instalaciones, como jacuzzi o sauna, e incluso una chimenea entre sus instalaciones.

    Turismo rural en Cataluña

    En la provincia de Barcelona está Casa Baumala, una atractiva vivienda en la localidad de Borredà, en la comarca del Berguedà. Se ubica en un bellísimo entorno natural, rodeada por las montañas del Pre-Pirineo catalán.

    En cuanto al alojamiento, es una gran masía rodeada de bosque, en la que se pueden hospedar hasta 22 personas. Se ha decorado con un estilo rústico elegante y atractivo, en el que dominan materiales como la piedra y la madera, y se ha puesto toda la atención en cada pequeño detalle.

    Además de sus amplias y acogedoras habitaciones, ofrece excelentes instalaciones, como zona de juegos tanto para adultos como para los más pequeños, billar, futbolín, pista de petanca, barbacoa para las comidas al aire libre, columpios para los niños, juegos de mesa y todo aquello que hará estos días inolvidables.

    Por si todo ello fuera poco, en la casa encontraremos también una zona de spa con un jacuzzi desde el que podremos disfrutar de unas hermosas vistas del entorno.

  12. Trenes turísticos

    Visitar una ciudad puede resultar muy divertido para los niños si se hace a bordo de un tren turístico. Ciudades como Toledo, Teruel o Santiago de Compostela ofrecen viajes para descubrir estas urbes cargadas de historia.

    El tren turístico de Toledo permite recorrer cómodamente las calles más céntricas e importantes del Casco Histórico desde donde apreciar la belleza monumental de la ciudad de Todelo así como una panorámica desde «La Cornisa» y rivera del río Tajo. El tren sale todos los días del año y tiene una duración aproximada de 50 minutos e incluye una parada de 5 a 10 minutos para poder hacer fotos, de la «mejor» panorámica de la ciudad.

    El Tren Turístico de Teruel recorre los principales monumentos de la capital. Con salida desde la Plaza del Torico, el tren visita la Catedral, Casa de la Comunidad (Museo de Teruel), Acueducto de Los Arcos, Restos de La Muralla y Torreones, Torre de San Martín, Torre del Salvador, Paseo del Óvalo, Escalinata, Viaductos, Arte Modernista y la Iglesia de los Franciscanos.

    El tren turístico de Santiago de Compostela recorre por los principales puntos de interés de la ciudad con salidas a cada hora de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (funciona de marzo a diciembre). El recorrido -en inglés y castellano- parte de la Plaza del Obradoiro y durante aproximadamente 45 minutos recorre lugares emblemáticos como la Rúa de San Pedro, el Museo do Pobo Galego, Santa Clara y San Roque. Es una forma divertida, amena y cómoda de visitar la ciudad.

  13. Una noche con encanto

    En la provincia de Valladolid se encuentra Castilla Termal Monasterio de Valbuena, un impresionante edificio cisterciense del siglo XII reconvertido en hotel balneario que nos transportará a un paraíso de paz, arte e historia. Situado en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, es el destino idóneo para los que busquen una completa experiencia de salud, relax y belleza gracias a sus piscinas termales, su zona de contrastes y sus exclusivos tratamientos. Sin embargo, no sólo será eso lo que podrán encontrar, ya que la zona cuenta con innumerables atractivos: desde el enoturismo -el hotel está rodeado de las mejores bodegas de la D.O. Ribera del Duero- y la gastronomía a la naturaleza y la cultura.

    Relacionado: Diez de los spas más tentadores de España

    Otra opción es la villa vallisoletana de Olmedo donde está el Castilla Termal Balneario de Olmedo, levantado sobre las ruinas del antiguo convento de Sancti Spiritus del siglo XII y con una zona termal que recrea un patio mudéjar -no en vano, la villa de Olmedo está considerada como una de las capitales de este estilo artístico-. Además de beneficiarse de las propiedades de sus aguas mineromedicinales, los visitantes del hotel pueden descubrir el entorno, lleno de historia y cultura.

  14. Escapada a Portugal

    Una buena opción para viajar a Portugal es hacerlo a la costa norte de Lisboa, también llamada Riviera portuguesa -Cascais, Estoril y Sintra-, una pequeña joya turística,que ha sabido mantener el encanto de su pasado glamuroso y adaptarse a los nuevos tiempos, para convertirse hoy en un destino cosmopolita y uno de los lugares más visitados de las proximidades de Lisboa. Entre sus encantos destaca un rico pasado histórico y cultural, mágicos palacios rodeados de naturaleza y capaces de trasladarnos al pasado; una elaborada y sabrosa gastronomía a base de pescado y marisco fresco, bellos paisajes e impresionantes acantilados, playas ideales para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos y bellos arenales donde bañarse y tomar el sol, que en éste enclave luce más de 300 días al año.

    Norte de Portugal

    Si se opta por el norte de Portugal, muy cerquita de la frontera con España, está Chaves y Casas Novas Countryside Hotel Spa y Events, una unidad totalmente integrada en el paisaje campestre que combina la arquitectura barroca y el estilo contemporáneo.

    Con 27 habitaciones, centro multiusos, health club, campo polideportivo, parque infantil y un centro de eventos, este hotel está pensado para quien busca experiencias únicas, en un ambiente confortable y acogedor en el norte de Portugal.

  15. La magia de la Navidad en Laponia

    Laponia es sin duda uno de los mejores destinos para disfrutar de la Navidad. Seis días son suficientes para descubrir la magia de la región más al norte de Finlandia, visitar la ciudad de Papá Noel, admirar las auroras boreales, descubrir las diferentes construcciones de hielo y nieve como el Castillo de nieve en la ciudad de Kemi o tener diferentes excursiones como safaris de huskis o renos.

    5 días desde 2.000 euros. Incluye: vuelos + tasas + traslados + alojamiento + régimen según programa + excursiones + guía + seguro de viaje.

Ver los comentarios