AÑO NUEVO CHINO

Cinco barrios chinos de Europa que bien merecen una visita

Desde el más antiguo, en Liverpool, pasando por el mítico de Londres, hasta el de Amberes, estos son buenos destinos para disfrutar de lo mejor de la cultura asiática

En la imagen una de las entradas al barrio chino de Londres © Gtres
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este 1 de febrero se celebra la entrada al Año Nuevo Chino , año que se corresponde con el Tigre de Agua –signo zodiacal símbolo de fuerza y valentía– y que finaliza el 21 de enero de 2023. Las coloridas e hipnóticas celebraciones de esta festividad se reparten esta semana por todo el mundo porque no hay ciudad en el globo terráqueo en la que no haya presencia china, bien sea porque cuenten con su propio Chinatown o bien porque tengan diferentes tiendas asiáticas y restaurantes distribuidos por su territorio. En Europa se pueden encontrar algunos de los barrios más míticos e importantes, como el de Liverpool, que es el más antiguo del continente . Estos pequeños distritos trasladan a los viajeros con sus productos, templos y decoraciones hasta China sin necesidad de coger un avión.

Liverpool, Inglaterra

La ciudad de Liverpool no solo es conocida por ser el lugar de origen de Los Beatles, sino, también, por acoger el que es el barrio chino más antiguo de Europa y uno de los más grandes del continente . Sus orígenes se remontan a 1834 , cuando llegó la primera embarcación fruto de la relación comercial establecida entre Liverpool y las ciudades de Shanghái y Hong Kong. A finales de ese siglo se empezaron a asentar los primeros comercios de té, seda y algodón.

La entrada a este Chinatown, situado en Nelson Street, en la parte superior de la bulliciosa Duke Street, es un impresionante Arco Ceremonial hecho por artesanos chinos para conmemorar la hermandad de Shanghái y Liverpool. Esta construcción, de 15 metros de altura, cuenta con hasta 200 dragones tallados en madera sobre una estructura de mármol. Una vez dentro, los visitantes encontrarán desde restaurantes típicos a supermercados o tiendas de artesanía.

Ámsterdam, Holanda

Los chinos fueron los primeros en ir a trabajar a los astilleros de Holanda a principios del siglo XX, pero pronto se añadieron otras nacionalidades. Así, además de tiendas y restaurantes de China, hay otros comercios con productos que proceden de otros puntos asiáticos como Indonesia, Tailandia o Malasia.

Situado en el Zeedijk , justo detrás del barrio Rojo y al lado de la bulliciosa plaza del mercado de Nieuwmarky, está este barrio asiático donde destaca la presencia del que es el templo budista chino más grande de Europa, el Fo Guang Shan He Hua , construido en el año 2000 sobre las ruinas de un monasterio católico medieval. Además, por estas calles también se pueden ver los letreros tanto en chino como en holandés y el que es el supermercado asiático más grande del continente, el Toko Dun Yong .

Templo He Hua barrio chino de Ámsterdam © Rocío Jiménez

París, Francia

En el distrito 13 de París, entre el bulevar Périphérique, la Avenida de Ivry y la de Choisy se encuentra el ‘Triángulo de Choisy', establecido en 1970, año en el que hubo una inmigración masiva de refugiados que huyeron de las guerras y los regímenes comunistas camboyanos, vietnamitas y laosianos, aunque el primer Quartier Chinois estuvo en la Gare de Lyon, en el distrito 3 , con la primera comunidad china que llegó a Francia a partir de la contratación de 140.000 trabajadores durante la Primera Guerra Mundial.

En este rincón parisino todo son luces de neón, farolillos y decoraciones tradicionales en llamativos colores. En sus calles se pueden encontrar restaurantes, tiendas de muebles, librerías y supermercados, así como salones de té. Existen dos templos entre sus límites, el de L’Amicale des Teochew, fundado en 1985 para promover la identidad cultural Chaozhou, enraizada con la cultura tailandesa, y el templo budista que pertenece a la Asociación de Residentes en Francia de Origen Indochino , situado en el número 37 de la Rue du Disque. En su interior destaca la estatua de Bodhisattva Guanyin, la diosa de la compasión.

Amberes, Bélgica

En el corazón de Amberes, a unos metros de la estación central de la ciudad, hay una gran puerta dorada con detalles orientales y dos leones que flanquean los pilares que dan paso al único barrio chino oficialmente reconocido en Bélgica cuyos orígenes se remontan a los años 60. En sus calles todos los letreros están en chino y se pueden encontrar restaurantes, karaokes y otros establecimientos.

Durante las celebraciones del año chino se preparan pasteles en forma de pez, animal que tiene como significado la prosperidad. El restaurante más antiguo del barrio es el DK , local que lleva abierto más de 30 años y que sirve comida tradicional del país, mientras que el supermercado con más solera es el Sun-Wah , frecuentado por clientes de la ciudad y del resto del país.

Londres, Inglaterra

Situado en pleno Soho, entre Piccadilly Circus y Leicester Square , el barrio chino de Londres es una de las zonas más animadas y coloridas de la capital inglesa. Este enclave existe desde la década de 1950, aunque el barrio original se encuentra en el East End, lugar en el comenzaron a concentrarse miles de marineros chinos a finales del siglo XVIII.

Sus calles, repletas de farolillos rojos y luces, acogen más de 80 restaurantes asiáticos , bares, cafeterías, tiendas de souvenirs, supermercados, panaderías y hasta especialistas en reflexología y medicina tradicional china. El acceso se puede realizar por cuatro 'paifang' (típicas puertas chinas), pero es la última de ellas, construida en 2016 en Wardour Street, la más famosa. La Chinatown Gate , nombre con la que se la conoce, es un homenaje a la dinastía Qing. No hay que perderse tampoco el Mural de 1888 en Horse and Dolphin Yard, ni las estatuas de los leones de Gerrard Street , donadas por China.

Entrada barrio chino de Londres © Rocío Jiménez

Y más allá de Europa...

El barrio chino de San Francisco, que es la comunidad más antigua de Occidente y la más grande de la costa Oeste . Por sus decoraciones, comercios y templos este barrio es capaz de trasladar al turista a la misma Shanghái. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX con la llegada de ciudadanos chinos para trabajar en las minas de oro de California. Este Chinatown está situado muy cerca del centro de la ciudad, naciendo en la calle Market y extendiéndose hacia el norte hasta la avenida Broadway en su confluencia con la avenida Columbus. Su puerta del Dragón , situada en la calle Market, fue trasladada desde Taiwán en 1969 hasta San Francisco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación