Día Internacional de los Museos

Diez museos por España, desde los más clásicos a los más originales

Propuestas para celebrar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos

Actualizado:

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada en la que la cultura es la protagonista de la fiesta. Los amantes del arte disfrutan de actividades especiales y eventos organizados en los museos, desde los más clásicos, como El Prado y el Guggenheim, a los más originales, como el de los saleros, en Alicante.

12345678910
  1. Museo del Prado

    El Museo del Prado tiene mucho que celebrar este año: su bicentenario y que recientemente ha sido honrado con el premio Princesa de Comunicación y Humanidades. Es la galería con la mayor colección real de arte y que hay que visitar, por lo menos, una vez en la vida. El edificio principal, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva, fue inaugurado en 1819 y lleva ya casi dos siglos conservando y dando a conocer al gran público obras de arte de reconocido valor universal vinculadas estrechamente a la historia de nuestro país. Entre los artistas más destacados de su colección se encuentran: el Bosco, Durero, Rafael, Tiziano, el Greco, Rubens, Velázquez, Rembrandt y Goya. En 2019 tiene una agenda repleta de actividades.

    Para aquellos que vienen de fuera de Madrid una opción para alojarse es el Boutique Hotel H10 Villa de la Reina (4 estrellas), situado en plena Gran Vía, una de las calles madrileñas más pintadas a lo largo del siglo XX. El plan incluye tickets para entrar directamente a esta fascinante pinacoteca. Escapada a Madrid en un céntrico hotel boutique con entradas al Museo del Prado desde 137 euros por pareja.

  2. Museo Guggenheim de Bilbao

    El Museo de arte contemporáneo Guggenheim Bilbao, -103.875 menciones- fue diseñado por Frank Gehry e inaugurado en 1997, marcó el inicio de la transición de la ciudad, desde sus orígenes industriales a la metrópolis moderna que es hoy en día. El Guggenheim se ha convertido en todo un símbolo de Bilbao, del desarrollo de su economía y de su espíritu vanguardista. El edificio, situado en el borde de la ría del Nervión, es todo un hito arquitectónico, caracterizado por su impresionante cubierta de planchas de titanio y sus formas curvilíneas. El «Guggen», como lo apodan los bilbaínos es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más prominentes del panorama internacional y uno de los principales atractivos turísticos de Euskadi. El museo acoge cada año a alrededor de un millón de visitantes de todo el mundo que se acercan a Bilbao atraídos por su inigualable oferta artística. Su programación combina obras de la colección permanente con otras pertenecientes a los fondos de la Red Guggenheim, que comparte con el resto de museos miembro.

  3. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

    El edificio, antiguo Palacio de Villahermosa, fue remodelado en 1990 por el arquitecto Rafael Moneo para convertirse en el museo que es hoy en día y albergar las obras de la colección Thyssen-Bornemisza, de origen privado pero adquirida por el Estado en 1993. En sus 25 años de historia, el museo, con 39.610 menciones, ha cumplido su misión educativa a través de un completo programa de exposiciones y actividades. Entre las obras maestras que acoge el Thyssen-Bornemisza se incluyen pinturas de Durero, el Greco, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Degas, Manet, van Gogh, Gaugin, Cézanne, Dalí y Francis Bacon.

  4. Museo Picasso de Barcelona

    El Museo Picasso de Barcelona, con 9.660 menciones, está dedicado al consagrado pintor malagueño y aloja en su interior a más de cuatro mil obras del artista. La colección del museo no solo abarca el género pictórico sino que también incluyen esculturas, dibujos y grabados, por lo que es una de las más completas del mundo en términos de obras, especialmente enfocada a las de su juventud. El museo, inaugurado en 1963, está declarado como de interés nacional por la Generalitat de Catalunya.

  5. Museo de Fernando Alonso

    Los amantes de la Fórmula 1 y la velocidad cuentan con una oportunidad única de disfrutar, en Oviedo, de una colección que rinde culto a uno de los mejores pilotos de la historia Fernando Alonso.

    Con una superficie expositiva de 1.200 metros cuadrados, el museo cuenta con más de 300 piezas únicas pertenecientes a la colección personal del piloto que pone a disposición de sus conciudadanos y aficionados al automovilismo. En esta colección, se exponen artículos que han acompañado al bicampeón del mundo de Fórmula 1 a lo largo de su carrera deportiva.

    Desde el primer kart con el que corrió siendo un niño, hasta el último monoplaza con el que compite en la categoría reina del automovilismo mundial, pasando por cascos, monos y trofeos.

  6. L'Iber, Museo de los soldaditos de plomo (Valencia)

    L'Iber, Museo de los soldaditos de plomo , en Valencia, es el mayor museo de miniaturas históricas del mundo. El empresario y coleccionista de miniaturas valenciano Álvaro Noguera Giménez puso en marcha el ansiado proyecto de instalar un museo que mostrase los juguetes antiguos conservados desde su niñez. El museo hoy cuenta con 17 salas de exposición permanente, diversas salas de exposiciones temporales y bibliotecas. Actualmente se exponen más de 95.000 piezas al público.

  7. Museo del Juguete (Figueres)

    Los fondos del Museo del Juguete de Cataluña están formados principalmente por juegos y juguetes industriales de finales del siglo XIX hasta nuestros días. Algunos de los juguetes del fondo pertenecieron a grandes personajes que decidieron donarlos al Museo, como el osito de los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí, el siurell del pintor y escultor Joan Miró, el arrastre del poeta Joan Brossa o los juguetes del escritor Josep Maria Palau i Fabre.

  8. Museo Ruso (Málaga)

    Ubicado en el edifico de la Real Fábrica de Tabacos, tal vez la mejor muestra malagueña del estilo regionalista, erigido en la década de 1920 y rehabilitado recientemente como contenedor de usos culturales, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo - Málaga en una sede equipada para convertirse en el primer y único centro de referencia de la cultura rusa en Europa. El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 en San Petersburgo por decreto del último zar Nicolás II cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso.

  9. Museo de saleros y pimenteros (Guadalest, Alicante)

    En este museo, en la localidad alicantina de Guadalest, se guardan más de 20.000 saleros y pimenteros de todas partes del mundo, recopilados a lo largo de 25 años por la familia de Andrea Ludden. Es el único museo de este tipo en Europa y cuenta con una réplica en Tennessee, Estados Unidos. En él podemos encontrar saleros y pimenteros con formas de pájaros, gallinas, astronautas, lavadoras… Otros con voz, algunos móviles, unos cuantos magnéticos…

  10. Museo del pan (Mayorga, Valladolid)

    El pan es uno de los productos más importantes de nuestra alimentación y, por ello, merece tener su propio museo. A través de la visita se puede conocer cuál ha sido la importancia de este alimento a lo largo de la historia de la humanidad, su procedencia, elaboración y evolución hasta hoy.

    Itinerario por el interior del museo

    Los cereales. La visita empieza con un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales.

    La molienda. Se conoce el mundo del molinero y los diferentes tipos de molinos, desde los más sencillos y antiguos hasta los de la tecnología más moderna.

    La panificación. Muestra un recorrido histórico sobre la fabricación del pan y descubriremos el mundo de los hornos de pan y de los panes.

    Recorrido cultural: Se hace un recorrido por el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan: refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. El visitante observa de primera mano la elaboración del pan en el obrador totalmente equipado para las dos producciones de pan fundamentales: el pan de flama y el pan candeal.

    Museo del pan en la Iglesia de San Juan en la localidad de Mayorga de Campos