Las calles con los nombres más curiosos de España

Desde «Me falta un tornillo» hasta Catahuevos, el callejero está lleno de sorpresas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Quién le pone el nombre a las calles? Esa pregunta es la que se hacen muchos españoles paseando por el callejero nacional. Desde la calle «Me falta un tornillo» hasta «Catahuevos» o «Salsipuedes», son numerosas las calles con denominaciones que hacen sonreir a más de uno. Estas son algunas de las más originales de España.

1

Calle Me falta un tornillo

En Arrollo de la Encomienda , a tan solo siete kilómetros de Valladolid está la Calle Me falta un tornillo . En esta calle se ubica desde 2002 la tienda de Ikea y fueron los propios ciudadanos los que eligieron el nombre a través de una votación alojada en la página de Facebook de la tienda. El 54,3 por ciento de los participantes se decantaron por «Me falta un tornillo» mientras que «Como en casa, nada» y «Calle del abrazo en el sofá», recibieron el 22,3 y el 23,3 por ciento de los votos, respectivamente.

El nombre finalmente elegido por los participantes, fue el oficial que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda concedió a la calle.

2

Calle Salsipuedes en Pamplona

Madrid, Pamplona, Jaén o Cudillero son algunas de las localidades y ciudades que tienen en su callejero el nombre de la calle Salsipuedes . Una de las más famosas es la de Pamplona, que además es de las calles más cortas de España. Ubicada en la Plaza de San José, en un lateral de la Catedral de Pamplona se esconde esta calle que como no podía ser de otra forma es un pequeño callejón sin salida. Entre los muros que la forman está el convento de las Carmelitas Descalzas, que viven en clausura.

3

Calle Rompelanzas (Madrid)

La calle Rompelanzas en pleno centro de Madrid es además de una calle con historia una de las más cortas de la capital. Con un recorrido que va desde Preciados hasta la calle del Carmen y no tiene más de 20 metros. El origen de su nombre se remonta al siglo XVI cuando, al poco de inaugurarse la calle, dos carruajes vieron como las varas de madera que unen el carro a los caballos se rompían al pasar por la estrecha calle.

Como curiosidad mencionar que la primera tienda de El Corte Inglés estuvo situada en la calle Rompelanzas.

4

La Calle Gibraltar Español de Torrijos (Toledo)

Calle Gibraltar español

La Calle Gibraltar Español , es curiosa pero no del todo original. Al menos hay siete ciudades y pueblos de Cádiz, Almería, Jaén, Ciudad Real, Murcia y Toledo que la tienen en su callejero. Quizá la historia más llamativa es la de Torrijos por el nombre, también curioso, al que sustituyó. Los vecinos de este pueblo toledano recuerdan que hace muchos años la calle se llamaba «Cantarranas» y en un momento determinado la cambiaron a «Gibraltar español».

5

Calle Catahuevos (Ureña, Valladolid)

Ureña, en Valladolid, es conocida por tener uno de los perímetros amurallados mejor conservados de España ofreciendo al visitante que se adentra el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Declarada Conjunto Histórico-Artístico tiene en su callejero nombres que rememoran tiempos pasados, uno de ellos es la Calle Catahuevos . En la placa se puede leer «Lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol»

6

Calle de La Alegría de la Huerta

El barrio de Los Ángeles de Madrid alberga la Calle de La Alegría de la Huerta que hace referencia a una zarzuela. La zona está plagada de nombres de canciones castizas que hacen de este barrio uno de los más «chulapos». No tienen desperdicio otras nomenclaturas como calle de Doña Francisquita, calle de La Dolorosa, calle de Gigantes y Cabezudos, calle de La Canción del Olvido o calle de Los Bohemios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación