GEOTURISMO

En ruta por el Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla

Geoparque Mundial por la UNESCO desde 2015, tres Monumentos Naturales de Andalucía y huellas con más de 500 millones de años a tan solo una hora de Sevilla.

Garganta de El Chorro en Almadén de la Plata. AMG Servicios Turísticos.

Almudena González Caballero @

A tan solo una hora de la capital andaluza se funden siglos de historia y naturaleza protegida en el Geoparque Mundial de la Sierra Norte de Sevilla. Distinguido por la UNESCO limita su extensa superficie con Extremadura, Huelva y Córdoba. Un enclave de la Sierra Morena que, además de ser Parque Natural, es la oportunidad de conocer milenios de vida a través de sus recursos geológicos. Presume de tener tres Monumentos Naturales de Andalucía en su territorio y de una cultura gastronómica peculiar. En los últimos años se ha convertido en visita anhelada de turistas: ingleses, belgas y españoles de toda la península entre otros.

En 2011 este geoparque se unió a la Red Europea de Geoparques y desde 2015 es considerado Geoparque Mundial por la UNESCO. Dentro de su territorio se encuentran lanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto. Minas, huellas volcánicas, troncos fósiles, paisaje kárstico...todo por descubrir en ruta.

Ruta El Viar - Almadén de la Plata - El Real de la Jara

Desde la Guía Geoturística del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se recomiendan 3 rutas para conocer cada detalle de este Geoparque. Esta ruta recorre algo más de 80 kilómetros dando comienzo en la Falla del Viar, en la intersección entre las carreteras A-432 (Cantillana- El Pedroso) y C-433 (Castiblanco de los Arroyos – El Pedroso). Este punto es fruto de un fuerte movimiento de fallas.

Almadén de la Plata. ABC

Tras varios puntos señalados en la A-433 la parada obligada es Almadén de la Plata. Este municipio, que debe su nombre a su riqueza mineral, cuenta con destacados puntos geológicos para visitar. Como, por ejemplo, la Garganta de El Chorro. Para llegar hasta este punto hay que seguir aguas arriba el arroyo Calzadilla. Esta garganta discurre entre grandes paredes verticales que cuentan con grandes bolos encajados. El curso del agua hace que se formen unas impresionantes cascadas y lagunas. En esta misma localidad se pueden conocer más enclaves geológicos: El Berrocal de Almadén de la Plata, las antiguas canteras romanas de Los Covachos, el Mirador del Cerro Calvario o la Necrópolis de la Traviesa.

Castillo de El Real de la Jara ABC

Siguiendo la ruta nos adentramos hacia el pueblo de El Real de la Jara donde se encuentran las Antiguas canteras de mármol de El Real de la Jara. De aquí se extrajeron en la Edad Media los bloques de piedra que se emplearon en la construcción de su castillo que se mantiene en pie. Aquí romanos y árabes dejaron huella asentándose en el territorio para aprovechar sus recursos.

Ruta Cazalla de la Sierra- San Nicolás del Puerto - Alanís - Guadalcanal

En este peculiar recorrido para descubrir qué es el Geoparque Mundial de la Sierra Norte de Sevilla nos adentramos en cuatro localidades que funden también geología, gastronomía e historia. Huellas de la vida hace millones de años. Esta ruta comienza en Cazalla de la Sierra donde se puede apreciar una roca ígnea especial, la Diorita de Cazalla de la Sierra, parecida al granito. En este mismo municipio en la Vía Verde de la Sierra Norte o desde el Sendero de Las Laderas pueden observarse las Capas de Campoallá formadas por pizarras, areniscas y calizas.

En el municipio de San Nicolás del Puerto se encuentran dos Monumentos Naturales de Andalucía. Uno de carácter geológico: las Cascadas del Huesna. Y El Cerro del Hierro, de carácter geológico, biótico y ecocultural. Las Cascadas del Huesna se encuentran en su rivera donde el río se divide en dos brazos. Estas cascadas se originan por el desnivel del terreno en el existe una falla de salto en vertical.

Monumento Natural El Cerro del Hierro ABC

El Cerro del Hierro presenta un paisaje kárstico único en Europa. Fruto de erosiones y civilizaciones son estas minas a cielo abierto. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, aunque no de forma ininterrumpida, estas minas han dado material a grandes obras y proyectos. Además, ha atraído durante siglos a mineros internacionales y puso en el mapa a este poblado. Hace más de 500 millones de años este paisaje se encontraba sumergido en el mar.

En Guadalcanal la minería tenía una protagonista clara: la plata. Es conocida la Cueva de San Francisco o Potosí que ya se explotó en tiempos romanos. Aunque el pasado de la minería en Guadalcanal, como en otros puntos de la comarca, se remonta a la prehistoria. Desde el Mirador del Cerro La Capitana se consigue una panorámica única del Geoparque al ser su punto más alto.

Ruta El Pedroso - Constantina- Las Navas de la Concepción - La Puebla de los Infantes

Casi 70 kilómetros para conocer estos cuatro municipios que completan esta ruta por el Geoparque Mundial de la Sierra Norte de Sevilla. La primera parada es El Pedroso donde también la minería marcó la vida y la historia. Si apostamos por el senderismo desde el sendero señalizado del Arroyo de las Cañas se pueden observar los característicos paisajes de estos berrocales graníticos. El Pedroso presume de historia minera de relevancia internacional como muestra lo que aún queda de su Fábrica o Fundición.

Huellas fósiles de medusas en Constantina.

En Constantina se encuentra el Monumento Natural de carácter geológico de las Huellas Fósiles de Medusas . Sí, como hemos nombrado alguna vez este territorio se encontraba bajo el agua. A 14 kilómetros del núcleo urbano constantinense se descubrió este yacimiento palentológico que se data en más de 500 millones de años. En él, aún no abierto a visitas, se observan los esqueletos de medusas de gran tamaño.

En Las Navas de la Concepción, también del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se puede conocer El Cañón del Retortillo o el embalse del Retortillo. En el primero, a unos 7 kilómetros del casco urbano, se observa un profundo cañón kárstico originado por el paso del río. Desde el mirador se perciben las areniscas gruesas de color rojizo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación