MONTAÑA

Güéjar Sierra, el irresistible encanto de la 'Suiza del sur'

Esta bella localidad granadina, se sitúa en un entorno privilegiado, ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre

A más de mil metros de altitud, Güéjar Sierra está rodeada de montañas www.turgranada.es

Alberto Flores

A sólo unos 20 minutos de Granada capital, en un entorno marcado por las enormes montañas y el esplendor de la naturaleza, se encuentra la atractiva localidad de Güejar Sierra, un rincón que por todas sus posibilidades bien podría considerarse como 'La Suiza del sur'. Se trata de un destino ideal para los amantes de la tranquilidad, de la buena gastronomía, de los paisajes donde la naturaleza es la protagonista y por supuesto un enclave con tremendas opciones para aquellos que van buscando actividades deportivas al aire libre, como el ciclismo, la bicicleta de montaña, el senderismo, el trekking y por supuesto los deportes de nieve.

La ubicación de esta pequeña localidad es sencillamente espectacular, y será lo primero que sorprenderá y enamorará al visitante, ya que es una imagen que no se olvida jamás. Hay que tomárselo con calma para disfrutar de las vistas y de la sinuosa carretera que poco a poco nos va dejando en este rincón que a buen seguro comenzará a formar parte de nuestros lugares preferidos .

Así, Güéjar es un municipio que se sitúa en la parte suroriental de la bella y cargada de historia Vega de Granada, y que está formado por los núcleos de población de Güéjar y Canales. Si algo tenemos que destacar es que nos encontramos en las alturas, ya que el término municipal se sitúa a 1.100 metros de altitud, compartiendo el honor con los pueblos de Capileira y Trevélez de albegar dos de los techos de la Península Ibérica como son el Veleta y el Mulhacén. Todo un auténtico lujo para los amantes de la montaña .

Un rincón típico www.turgranada.es

Un término municipal rico como pocos en atractivos naturales, ya que lo ocupa tanto el parque nacional como el parque natural de Sierra Nevada y en él nacen los ríos Genil, Guarnón y Real. Todos los detalles de este paraje natural se pueden conocer de primera mano en el Centro de Visitantes de El Dornajo: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/el-dornajo/255035

Un lugar, donde como no podía ser de otra manera el sonido del agua nos acompañará en todas nuestras excursiones, así como la vegetación exuberante , propia de toda esta zona.

Güéjar Sierra es un encantador pueblo de montaña andaluz, dividido claramente en tres barrios y cuyo casco urbano está marcado por las fuertes pendientes. Hay que aprender de los lugareños, que se toman los paseos con tranquilidad, como auténticos expertos, para así ser capaz de no sucumbir ante las enormes cuestas que nos encontramos en diferentes rincones de esta localidad. En cualquier caso l a experiencia merece la pena , porque nos encontramos en el lugar ideal para disfrutar con todos nuestros sentidos del turismo rural.

Un pasado morisco

En el núcleo urbano de este rincón granadino podemos encontrar en sus barrios algunos elementos que están directamente relacionados con la arquitectura serrana, y en los que podemos intuir de manera clara el pasado morisco de la localidad. No en vano, nos situamos en un municipio cuyo origen fue claramente musulmán, aunque nos hayamos en una zona que ha tenido diferentes pobladores a lo largo de la historia. En la época árabe se trataba de una pequeña población famosa principalmente por su producción de seda e hilo y que posteriormente, tras la Reconquista se uniría a la famosa sublevación morisca. Todo ello en el siglo XVI, cuando Güéjar apenas tenía unos 300 habitantes, aunque las tropas de Juan de Austria tuvieron que utilizar a 15.000 soldados para someter de nuevo a la población.

Las posibilidades de rutas en esta zona son prácticamente infinitas www.turgranada.es

Más allá de ese pasado guerrero, en la actualidad Güéjar es una tranquila localidad que merece la pena recorrer, en la que es un delicioso ejercicio detenerse en sus rincones, admirar sus calles, sus casas encaladas, sus fuentes y sus monumentos, entre los que podemos destacar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario , un templo que hunde sus orígenes en el siglo XVI.

En cualquier caso, los atractivos más destacados se encuentran en todo el entorno, regalando al visitante auténticos paraísos naturales entre los que destacan preciosos bosques de castaños -que se muestran en los meses de otoño en todo su esplendor-, antiguas canteras de serpentina o jaspe verde y el romanticismo que suponen las nostálgicas estampas que dejan los túneles y los puentes que forman parte del antiguo tranvía que subía a Sierra Nevada: https://www.turgranada.es/fichas/estacion-del-antiguo-tranvia-17701/

Una de las antiguas estaciones del tranvía que subía a Sierra Nevada www.turgranada.es

Este tranvía, muy recordado por todos los habitantes de la zona, tenía dos de sus paradas en dos parajes que en la actualidad se han convertido en auténticos centros de ocio y de disfrute, como es el caso de los parajes de Maitena y El Charcón . Dos enclaves espectaculares, escondidos en las faldas de la montaña, que son muy frecuentados durante los fines de semana, donde existen espléndidos lugares para disfrutar de la gastronomía de la zona y el indudable atractivo que suponen las pozas del Maitena, que con sus purísimas aguas se convierten en una actividad perfecta para resfrecarse en los meses de verano.

Pero sin lugar a dudas nos encontramos en el lugar perfecto para los amantes del deporte al aire libre. Desde Güéjar Sierra parten algunos de los senderos de media y alta montaña que completan la proeza que significa subir a Sierra Nevada, aunque los neófitos en la materia no deben decepcionarse, ya que existen alrededor de la localidad otras propuestas de rutas más suaves que son una auténtica delicia. Una de las opciones más atractivas, y que es una de las rutas de senderismo más bellas de cuantas se pueden llevar a cabo en el territorio nacional, es la vereda de la Estrella: https://www.turgranada.es/ruta/vereda-de-la-estrella-2/ Para los que estén más en forma, pueden intentar atraverse con el sendero circular más grande de toda España, el sendero Sulayr: https://www.turgranada.es/ruta/gr-240-sendero-sulayr/

Los preciosos parajes de la famosa Vereda de la Estrella www.turgranada.es

Los ciclistas conocen perfectamente los rincones, la belleza y los atractivos de todo el término municipal de esta localidad granadina, tanto los que usan bicicleta de carretera como los aficionados a la bicicleta de montaña. Cada día son muchos de estos valientes los que se adentran en las calles de Güejar Sierra camino de la que es una de las ascensiones más espectaculares y duras que se pueden llevar a cabo en toda Europa . Muchos de ellos vienen desde Granada y utilizan esta ruta, que cuenta con muy poco rodado y todos los atractivos, para subir el puerto de El Dornajo, a la estación de esquí de Sierra Nevada e incluso hasta el mismísimo pico Veleta. Una carretera, conocida como la del antiguo hotel El Duque, que se eleva hacia el cielo con curvas y pendientes imposibles y que supone un auténtico reto para los amantes de las dos ruedas: https://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=399 Por otra parte, los amantes de los deportes naúticos también tienen muchas opciones en el cercano pantano de Canales, de preciosas aguas turquesas.

Los ciclistas son una presencia constante en toda la zona www.turgranada.es

A estas alturas, estos bellos paisajes que invitan a la realización de actividades en el medio natural, a buen seguro nos habrán abierto el apetito, por lo que es el momento de sentarnos a la mesa a disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona , compuesta de materias primas inmejorables y recetas que han ido pasando de mano a en mano a lo largo de los últimos siglos.

Algunos de los platos más destacados son el choto al ajillo con patatas rojas guisadas a lo pobre, las gachas picantes y papas migas y, principalmente las asaduras de cerdo . Todas las chacinas procedentes del cerdo son excepcionales por estos lares, mientras que también es excelente el pan que se hornea en los hornos tradicionales de la localidad. Para terminar, hay que probar los roscos de anís y la leche frita con azúcar y canela. Lo realmente complicado será elegir el establecimiento, ya que son numerosos los que existen en todo el entorno, con una oferta deliciosa para los amantes de la buena gastronomía: https://www.guejarsierraturismo.com/comer-beber/

Después de este magnífico almuerzo, la estampa de Güéjar Sierra, con sus históricas calles, sus verdes paisajes y como telón de fondo el espectacular escenario que propocionan las enormes cumbres de Sierra Nevada, a buen seguro proporcionarán una postal que el visitante no olvidará jamás . Un destino perfecto en el que según la época del año elegida los colores y las luces embrujarán al viajero de una manera u otra, pero del que nunca saldrá decepcionado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación