ASTRONOMÍA

Dracónidas 2021: ¿cuándo se verá mejor la lluvia de estrellas fugaces?

La primera lluvia de meteoros del otoño podrá observarse con relativa facilidad gracias a la luna nueva

Lluvia de estrellas EFE/Pedro Puente Hoyos

Pepe Trashorras

Este fin de semana llegan las dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño en el hemisferio norte. Los aficionados de las contemplaciones celestes están de enhorabuena, ya que la reciente luna nueva (que fue el pasado miércoles 6 de octubre y conlleva un cielo muy oscuro), así como el buen tiempo con cielos despejados que se espera facilitarán la observación de este fenómeno astronómico.

Aunque han comenzado a verse desde el día 6, el punto álgido de las dracónidas llega en la noche de este viernes 8 de octubre . En España el momento de mayor actividad se espera a las 19:00 horas (hora peninsular), por lo que si esperamos a que anochezca podremos disfrutar de esta lluvia de estrellas en todo su esplendor. El fenómeno durará, no obstante, hasta el domingo 10.

Como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las dracónidas «suelen ser una lluvia de meteoros modesta , generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo». Algunos años, sin embargo, se han contabilizado exhibiciones históricas, la última de ellas en 2011, con más de 600 meteoros por hora. Este año, por los motivos ya comentados, se presenta una ocasión excelente para ver con claridad este acontecimiento astronómico.

Origen de las dracónidas

Esta lluvia de meteoros se da cada año cuando la Tierra atraviesa el anillo que forman los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner , descubierto en el año 1900. Por este motivo también se las conoce como las giacobínidas. Estos framentos se calcinan al entrar en contacto con nuestra atmósfera, lo que da lugar al resplandor popularmente conocido como estrella fugaz. El lugar de donde proceden las dracónidas se localiza en la constelación del Dragón , de ahí su nombre.

¿Dónde puedo ver la lluvia de estrellas?

Cielo nocturno de lluvia de estrellas EFE/Marta Pérez

Durante estos días bastará levantar la vista al cielo nocturno desde un lugar con poca contaminación lumínica para poder disfrutar de la lluvia de meteoros. Lo más recomendable es elegir un sitio que presente pocos obstáculos para la vista (edificios, árboles, etc.). Tampoco será necesario utilizar instrumentos particulares de visión.

De esta forma, lo mejor es alejarse de las ciudades e irse al campo, a un mirador u otros lugares despejados. Asimismo, para observar las dracónidas en plenitud resulta una gran idea tumbarse durante un rato, esperar a que la vista se haya acostumbrado a la oscuridad y disfrutar del espectáculo.

Dentro de unas semanas, en torno al 21 de octubre , será el turno de otra lluvia de estrellas, las oriónidas . Estas tendrán el inconveniente de que su momento de apogeo llegará justo después de una luna llena, lo cual dificultará su contemplación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación