TURISMO ANDALUCÍA

Destinos alternativos a la playa en el interior de la provincia de Almería

Las sierras almerienses esconden entre sus montañas enclaves y pueblos que son auténticos paraísos

Uno de los enclaves más conocidos en la Sierra de María-Los Vélez. ABC

R. Pérez

Bayárcal, Bacares, María y Paterna del Río son los cuatro municipios almerienses que se encuentran a más de 1.100 metros de altitud. Las sierras de la provincia esconden entre sus montañas pueblos y lugares que son auténticos paraísos, con temperaturas moderadas durante los meses de verano y una menor presión turística , convirtiéndose en lugares idóneos para el descanso.

A continuación, te proponemos diferentes destinos como alternativa a la playa para disfrutar en el interior de la provincia de Almería.

Parque Natural Sierra María-Los Vélez. ABC

Sierra María-Los Vélez

Entre Chirivel (Almería) y Huéscar (Granada) se alterna un paisaje agreste con hermosos valles y sierras que conforman el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Aquí encontramos uno de los bosques mejor conservado de la provincia formado por pinos, encinas y caducifolios.

A través de empresas de turismo activo se podrán practicar actividades como descenso de barrancos, espeleología, circuitos, senderismo, puenting, paseos en piragua y parapente , entre otras. Para alojarnos podemos optar por el Camping Sierra María, un alojamiento ecológico, con más de 40 parcelas de 100 metros cuadrados y bungalows de madera ubicados entre encinas y chaparras, totalmente integrados en el paisaje.

Más info AQUÍ

Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra almeriense. ABC

Alpujarra almeriense

Menos conocida que la de Granada, la Alpujarra comprendida en territorio almeriense agrupa a 22 municipios donde permanece el legado de los últimos moriscos que habitaron en estas tierras. Pueblos blancos con calles estrechas rodeados de una vega dónde predominan cultivos de frutales, hortalizas, almendros y olivos.

En el margen del río Andarax podremos visitar localidades como Íllar, Padules, Beires , Instinción o Canjáyar , entre muchas otras. En la otra cara de la Alpujarra almeriense bajaremos desde Bayarcal a Laujar de Andarax, Fondón o Alcolea.

Una comarca tranquila con temperaturas típicas del verano durante el día pero que por la noche se suavizan y permiten el descanso. Laujar está considerado como capital de la Alpujarra almeriense, desde aquí podemos realizar diferentes rutas de senderismo, montañismo y bicicleta de montaña.

Camping Las Menas de Serón, en un entorno único. ABC

Los Filabres

Un paisaje de montaña, con barrancos impregnados en el olor de plantas aromáticas, pueblos blancos de cal y negros de pizarra, este es el paisaje que encontramos en Los Filabres. Olula de Castro, Velefique, Bacares o Serón son algunas de las localidades más conocidas de esta comarca que parte desde el Desierto de Tabernas hasta las cumbres del Calar Alto donde se encuentra el observatorio astronómico hispano-alemán de gran interés.

En este recorrido podremos visitar Las Menas , en el término municipal de Serón, un antiguo poblado minero que cesó su actividad en 1968 y que se encuentra arropado por pinares y encinas. En la zona han proliferado diferentes alojamientos rurales y también cuenta con un camping equipado con todo tipo de servicios done poder visitar los pueblos de la zona y practicar turismo activo.

Las aguasde la Balsa de Cela tienen propiedades medicinales. ABC

Balsa de Cela

Una piscina natural en pleno Valle del Almanzora que comparten los municipios de Lúcar y Tíjola , con una profundidad que va desde los 50 centímetros a los dos metros. Las aguas de la Balsa de Cela tienen propiedades medicinales para distintas enfermedades, y además sirve para el riego de toda la vega de la zona más próxima.

El manantial se encuentra a unos 720 metros sobre el nivel del mar y sus aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene todo el año entre los 22 y 24 grados . Es el lugar elegido por los habitantes de la comarca para el baño y se ha convertido en un punto importante de confluencia turística durante los meses de verano.

En el entorno de la Balsa de Cela se ubican varios restaurantes y bares que permiten pasar el día disfrutando de sus aguas y su gastronomía. Un enclave natural con ambiente familiar descubrir este verano.

Visita a las canteras organizada por el centro de interpretación Made in Macael. ABC

Canteras de Macael

Macael y la comarca del Valle del Almanzora han sido declaradas por la Junta de Andalucía como «Zona de Interés Artesanal» , siendo la primera en la provincia de Almería. Made in Macael, el centro de interpretación, surge con la idea de mostrar y dar a conocer la cultura del mármol y sus canteras con más de 25 siglos de historia.

Las canteras de Macael ocupan mas de 6.600 hectáreas y dentro de ella se podrá visitar el mirador de Cosentino desde donde se observará y explicará el proceso de extracción moderno . Además, se mostrará como era el sistema de comunicación antiguo en las canteras mediante la utilización de caracolas y se dará la posibilidad de experimentar in sitú el proceso de zoblar el mármol con el uso de pinchotes y almaina, con el objetivo de hacer la visita más experiencial.

Para poder contratar la visita hay que reservar en el teléfono 950 128 916. Los lunes cierran, pero está abierto de martes a domingo en horario de mañana y tarde. Más info AQUÍ

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación