GUÍA DE EXPOSITORES

Marimar Estate, los vinos que han cruzado el charco

Marimar Torres ha conseguido abrir mercado en Estados Unidos con una propuesta basada en la calidad y el cuidado del producto. Sus vinos son la prueba

Marimar Torres junto a su hija

Marimar Torres ha estado vinculada al mundo del vino toda su vida. Licenciada en Altos Estudios Mercantiles por la Universidad de Barcelona, con estudios de marketing en ESADE y graduada en la Stanford Business School, añade a su formación el dominio de seis idiomas. Se instaló en San Francisco en 1975 y, en 1988, tomó un año sabático para estudiar Enología y Viticultura en la Universidad de California, donde dirige las actividades en la bodega Marimar Estate y en los viñedos Don Miguel y Doña Margarita, llamados así en honor de sus difuntos padres, en el Condado de Sonoma.

Marimar consiguió asentarse como la representante del vino español en Estados Unidos , después de constantes viajes como directora de exportación de la bodega y una incansable promoción de las bondades de los vinos Torres. Muestra de ese trabajo fueron las cifras de distribución, que pasaron de 15.000 cuando llegó en 1975 a 150.000 cajas diez años después.

En 1986, Marimar empezó a plantar el Viñedo Don Miguel, muy cerca del Pacífico, en la D.O. Russian River Valley (Valle del Río Ruso), una zona ideal para las uvas Chardonnay y Pinot Noir (de las 33 hectáreas, 24 están plantadas con estas variedades), y el resto con Albariño, Tempranillo y Syrah para completar el cultivo ecológico, en el que se utilizan prácticas biodinámicas. Y en el año 2000, Marimar adquirió una nueva propiedad de 72 hectáreas en la D.O. Sonoma Coast, plantada con ocho hectáreas de Pinot Noir: el Viñedo Doña Margarita.

Estos viñedos representan el acierto de combinar la tradición europea con los suelos y el clima californianos , con especial énfasis en el cuidado de la viña; un concepto natural para Marimar, cuyos vinos, elaborados únicamente con uvas de la propiedad, son una verdadera expresión del viñedo. La bodega, con capacidad para 15.000 cajas, se construyó en 1992 y cuenta con certificado de sostenibilidad.

Además de esta dedicación al negocio familiar, Marimar ha encontrado tiempo para otros proyectos y se la considera una autoridad en cocina española. Su primer libro, «The Spanish Table», se publicó en 1986; el segundo, «The Catalan Country Kitchen», salió a la luz en Estados Unidos en 1992, y en España en 1995 con el título «La Cocina Catalana». En la actualidad, vive con su hija Cristina en Sausalito y en Sebastopol, California, y viaja varias veces al año a España, donde reside en la casa que construyeron sus padres en Sitges en 1949.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación