Los pasaportes que abren más puertas en el mundo en 2019

Los de Japón y Singapur permiten viajar a 190 países sin visa previa; el de España, a 186

Un funcionario examina los datos de un pasaporte EFE/Georgi Licovski
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un pasaporte, con sus sellos, es casi una biografía. Hay quien los conserva todos en un pequeño cajón, como una pastilla de memoria . Hemingway , por ejemplo, los guardaba en Finca Vigía, cerca de La Habana. Incluido el que utilizó durante la Guerra Civil española. Pero, más allá de la nostalgia, el pasaporte es una puerta abierta. Y, cuantas más abre, más poderoso. Esa es la reflexión con la que nació en 2006 el , una clasificación que refleja trimestre a trimestre el ranking global de países según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visa previa.

Este martes se publicó la última actualización del índice, elaborado por Henley & Partners con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En primer puesto destacan los pasaportes de Japón y Singapur, que facilitan la entrada a 190 destinos de un total de 227. A continuación figuran Corea del Sur, Alemania y Finlandia, con 188. Con un punto menos, Dinamarca, Italia y Luxemburgo. Y en el cuarto escalón, con 186, Francia, Suecia y España.

La mayor parte de sus catorce años de historia, el índice ha estado encabezado por países occidentales. En 2006, por Dinamarca, Finlandia y EE. UU., cuyos pasaportes permitían entrar a 130 países. En 2010, el primer puesto lo ocupaba el Reino Unido. En 2015, Alemania. Y en 2018, como hoy, Japón y Singapur , que lideran el nuevo mapa de la movilidad (el pasaporte chino, en el puesto 72, en cambio, solo da acceso a 71 destinos).

James Joyce , escritor irlandés (Dublín, 1882 - Zúrich, 1941), utilizó el pasaporte británico porque se sentía «asfixiado» en su país, según su biógrafo, Gordon Bowker. En 1930 fue a renovarlo a la embajada británica en París. Allí le remitieron a la legación de Irlanda, que años atrás había proclamado la independencia, pero él insistió en obtener un documento británico. Muchos años después, el informe Henley & Partners reconoce que aún no se sabe cómo afectará el Brexit a la política de migración hacia y desde el Reino Unido. Sus expertos creen que en cualquier escenario –con o sin acuerdo– habrá un «período de transición hasta al menos diciembre de 2020», en el que la libre circulación de ciudadanos «continuará más o menos como funciona hoy». Después, se espera que el Reino Unido introduzca unas nuevas reglas con más dificultades.

El pasaporte tiene su origen probablemente en la Europa medieval, cuando se expedían documentos que permitían entrar en algunas ciudades. Sin embargo, para la historia, su inventor fue Enrique V de Inglaterra , en el siglo XV. La víspera de la batalla de Azincourt (Francia) dirigió a sus exhaustas tropas una arenga que hizo célebre Shakespeare en La vida del rey Enrique V . «Que el que no tenga estómago para esta pelea, / Que parta; se redactará su pasaporte / Y se pondrán coronas para el viático en su bolsa».

El último clasificado del índice Henley & Partners es Afganistán , que solo permite entrar sin visa a 25 destinos. Luego, Irak, a 27; Siria, a 29, y Somalia y Pakistán, a 31. El pasaporte de Cuba , el país donde Ernest Hemingway guardaba sus documentos, da acceso sin un visado previo a 65 destinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación