Las norias de agua de Hama, así son los gigantes hidráulicos de Siria

Propuestas como Patrimonio de la Humanidad en 1999, las norias, de hasta 22 metros de altura, se remontan al siglo XIV

Norias de agua de Hama AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Hama, una de las zonas más golpeadas por la guerra en Siria, Mohamed Soltan y sus colegas reparan, ataviados con martillo en mano, una gigantesca noria carcomida por el tiempo en la orilla del río Orontes . Las norias tienen un diámetro que varía entre los 10 y 12 metros, incluso algunas pueden alcanzar los 22.

Estas ruedas de agua, son el orgullo de Hama y su construcción se atribuye a príncipes o gobernadores para el riego de sus propiedades o para el suministro de palacios, residencias, mezquitas , hammams o caravanserais. El llamado Ma'muréyya tiene fecha de 1453 y un diámetro de 21 metros con 120 cajas de madera en su superficie superior. Estaba destinado a suministrar agua a varios jardines y parques, nueve mezquitas, cuatro hammams y cien pozos. Muhammadia, por su parte es la más antigua -data de 1361- además de ser la más grande de Hama de 22 metros . Estaba destinada a abastecer la Gran Mezquita, el hammam ad-dhahab, los jardines y las casas del vecindario.

Propuestas como Patrimonio de la Humanidad en junio de 1999, son, según la Unesco, «únicas no solo en Siria sino probablemente en todo el mundo». Pero lo cierto es que las veinte máquinas hidráulicas que extraen agua del río Orontes en el centro de Siria a veces han sufrido falta de mantenimiento . Las vigas de madera maciza también podrían haber sufrido saqueos o incendios.

«Es nuestro deber devolverlos a la vida», asegura Soltan, de 52 años, con el sudor en la frente y martillando para clavar un semental en el bosque de Muhammadia. «Las norias son el alma de Hama. Sin ellas, la ciudad estaría muerta», continúa este empleado municipal, informa AFP .

El mecanismo simple pero antiguo permite, gracias a pequeños cubos unidos a la rueda, recoger agua para verterla en un recipiente o acueducto para su distribución. Hoy en día, estas máquinas hidráulicas, que ya no están en activo , siguen siendo un orgullo de la herencia popular siria.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación