Diego Guerrero, tras los planes de desescalada: «Estoy más asustado ahora que al principio»

Guerrero, chef de DSTAgE, y Eneko Atxa, de Azurmendi, opinan sobre el futuro poscoronavirus de la alta gastronomía en un foro organizado por Basaque Culinary Center

Diego Guerrero Oscar Chamorro/Colpisa
J. F. Alonso

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Cómo volverán a abrir los grandes restaurantes del mundo en la era poscoronavirus. Es difícil dar por ahora una respuesta a ese interrogante. Ayer, Diego Guerrero, chef de DSTAgE, con dos estrellas Michelin, aseguró que, tras las medidas anunciadas por el Gobierno, está «más asustado ahora que al principio». Añadió que esas medidas solo han generado dudas y no han aclarado nada . Creo que son conscientes de que no está nada claro, y lo han lanzado a ver qué pasa, y eso no genera tranquilidad. El Gobierno nos tienen que transmitir tranquilidad».

Guerrero, que colabora estos días con World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés , continuó: «El panorama es que puede que nos vaya a costar más abrir que estar cerrados. Todos tenemos ganar de volver a abrir, de volver a trabajar, pero puede que las prisas no sean buenas. Ahora mismo, no es cuándo sino cómo. Queremos volver a la normalidad, abrir, pero queremos hacerlo bien. Hacen falta medidas y no solo sanitarias, sino también económicas. Abrir al 30% es una muerte anunciada , así que estamos preocupados. Después de lo de ayer, sigo sin tenerlo claro y me surgen un montón de dudas».

Guerrero participaba en una reunión telemática organizada por el Basque Culinary Center , en el que expresaron sus opiniones invitados desde diferentes lugares del mundo para debatir sobre una situación inédita y dramática, con la gastronomía inmersa en una incertidumbre sin precedentes , según dijo Joxe Mari Aizega, director general de esta institución académica.

Atxa: creatividad contra la sesanción de hospital

Eneko Atxa, chef de Azurmendi , con tres estrellas Michelin, abanderado de la sostenibilidad, respondió que «una vez que tengamos una normativa creo que tenemos que usar nuestra creatividad. La experiencia, según los pasos que tenga que dar el cliente en el restaurante, puede parecer más hospitalaria que de placer . Pero... ¿y si esas medidas las vestimos de creatividad, de una forma elegante y bonita? Podemos convertir en algo bello todos los pasos que exija la seguridad. Es solo un ejemplo de cosas que podemos ir haciendo para que esto que parece tan traumático acabe siendo algo satisfactorio también».

El chef de Azurmendi admitió que «es una situación que nadie hubiera imaginado, y menos los cocineros. Primero sentimos un temor terrible por las personas más débiles que nos rodean en nuestras familias. Hemos visto que somos frágiles y vulnerables. Después llegó la parte de la transformación que tiene que haber en nuestros negocios . Del pasado tenemos que rescatar el aprendizaje para enfrentarnos a un nuevo futuro». Entre otras cosas, Eneko Atxa expresó sus dudas sobre el boom del envío a domicilio que vemos estos días, y puso sobre la mesa algunos inconvenientes. Sugurió que hay que preservar la experiencia y la excelencia del restaurante. Y concluyó: «Además, no dominamos la logística para que llegue en perfectas condiciones».

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