Las cuatro cuevas españolas que han conquistado el mundo

Valporquero en León, El Soplao en Cantabria, el Drach en Mallorca y Nerja en Málaga ocupan lugares destacados entre las veinte más votadas del mundo

Diez de las cuevas y gargantas más bonitas del mundo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España es un país con una naturaleza que invita al visitante a descubrir sus muchos secretos y pasear por sus bellas playas, verdes valles o pueblos con encanto escondidos entre montañas. Sin embargo es bajo tierra donde se guardan los principales misterios, las cuevas son un patrimonio natural de valor incalculable. Hay muchas y variadas pero cuatro han conquistado los corazones de los turistas de todo el mundo según una encuesta realizada por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost.es en su sección Explora.

La cueva de Valporquero en León, El Soplao en Cantabria, las cuevas del Drach en Mallorca y las cuevas de Nerja en Málaga ocupan lugares destacados en una selección de veinte que incluye cuevas interesantes de otros países de Europa, como Portugal, Italia y Austria, pero también de México, China, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros.

Cueva de Valporquero

A 1.309m de altitud, bajo el pueblo de Valporquero de Torío, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, se puede descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. A lo largo de más de un kilómetro de recorrido se puede admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años.Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.

La Cueva de Valporquero abrió sus «puertas» al público en general en el año 1966 desde entonces, y siempre acompañados de guías conocedores del medio, vienen ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar el paisaje único que ofrece esta Catedral subterránea en el corazón de la montaña leonesa.

El Soplao en Cantabria

Considerada como uno de los grandes tesoros subterráneos a nivel mundial, ha sido calificada como la catedral de la espeleología. La cueva, situada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, es conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida.

El Soplao constituye una maravilla geológica con grandes superficies tapizadas de aragonitos, helictitas, pisolitas gours, estalactitas, estalagmitas y excéntricas, que provocan todo un juego de luces y sombras, sensaciones y olores. Todo un lujo para los amantes de las bellezas subterráneas que descubren en esta cavidad lo caprichosa que ha sido la naturaleza y, por supuesto, también la mano del hombre que ha intervenido en la orografía de la cueva a lo largo de décadas para aprovechar su riqueza minera.

Cuevas del Drach en Mallorca

En España en el municipio Mallorquín de Manacor, cerca de Porto Cristo, se encuentran las cuevas del Drach , cuatro grandes cavidades conectadas entre sí, cuyos nombres son Cova Negra, Cova Blanca, Cova de Lluis Salvador y Cova dels Francesos, y que se extienden hasta una profundidad de 25 metros. Alojan un gran lago subterráneo , llamado Llac Martel, de unos 115 metros de longitud y catalogado como uno de los mayores a nivel mundial, el cual se puede cruzar en barca al finalizar los conciertos de música clásica que se ofrecen en la cueva.

Cuevas de Nerja en Málaga

La Cueva de Nerja es una de las más impresionantes que existen en el mundo tanto por sus dimensiones como por los años de antigüedad. Descubierta en 1959, la «Catedral natural de la Costa del Sol» tiene abierta al público una superficie de unos 140.000 metros cuadrados dividida en tres grandes concavidades: las Galerías Turísticas, las Galerías Altas y las Galerías Nuevas.

Hay que destacar los restos arqueológicos encontrados, útiles, fósiles y pinturas, ya que la cueva fue habitada desde hace 30.000 años, estando oculta los últimos 3.000, lo que ha permitido su protección. Pero lo más atrayente es la gran columna situada en la Sala del Cataclismo, con una altura de 60 metros y un diámetro de 18 metros. En 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Las otras cuevas del mundo

Cueva de hielo glaciar de Vatnaekyudl (Islandia)

Cueva Er Wang Dong (China)

Las grutas de Mira de Aire (Portugal)

Cuevas de Mármol (Chile)

La Gruta Azul (Italia)

Cueva Kyaut Sae (Myanmar)

Cuevas glaciar Mendenhall en Alaska (EEUU)

Grutas de Castellana (Italia)

Cueva de las Luciérnagas en Waitomo (Nueva Zelanda)

Algar do Carvão (Portugal)

Cueva de Cristales Gigantes (México)

Cuevas de Batu (Malasia)

La cueva de Benagil (Portugal)

Cuevas de Tham Lod (Tailandia)

Son Doong (Vietnam)

Cueva volcán Muntovsky (Rusia)

Cueva Allison (EEUU)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación