Un 72 por ciento de estos esquiadores y snowboarders expertos admiten haber realizado un selfie o grabado sus descensos
Un 72 por ciento de estos esquiadores y snowboarders expertos admiten haber realizado un selfie o grabado sus descensos - B. Dimcheff /Flickr

Pecado de vanidad: selfies y gadgets provocan accidentes de esquí

El 51 por ciento de los esquiadores se ha lesionado tratando de filmarse o fotografiarse en un descenso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Descender por las laderas nevadas en un apacible día soleado es el sueño de todo esquiador que no dudaría en inmortalizar el momento con un selfie. Algo que en principio puede resultar inofensivo se ha convertido en el motivo principal de lesión entre los expertos esquiadores. Un estudio de la compañía de seguros Columbus Direct realizado en Gran Bretaña muestra que algo más de la mitad (51%) de los esquiadores experimentados se han lesionado tratando de filmarse o fotografiarse en un descenso, siendo un 28% los que han requerido tratamiento médico.

Casi tres cuartas partes -72%- de estos esquiadores y snowboarders admiten haber realizado un selfie o grabado sus descensos con una cámara GoPro -diseñadas para la práctica de deportes de riesgo-, lo que supone que estos deportistas, que utilizan pistas negras o fuera de pista, se están arriesgando a sufrir lesiones graves.

En un gráfico proporcionado por Columbus Direct se aprecia cómo a mayor dinero invertido, más lesionados. Los esquiadores expertos gastan unos 873 euros en equipamiento, y el porcentaje de lesionados alcanza el 51 por ciento. Los amateurs invierten 302 euros (27 por ciento de lesionados), mientras que los novatos se dejan unos 341 euros (16% de lesionados). Lógicamente, los esquiadores más avezados son los que practican más especialidades de riesgo, como el esquí fuera de pista.

Recomendaciones

El cuatro veces campeón olímpico de invierno, Chemmy Alcott, aseguró que «los esquiadores y snowboarders experimentados saben que las montañas pueden ser impredecibles y hay que centrarse en su actividad para evitar lesiones. La gama de equipamiento tecnológico que se puede llevar a las pistas es increíble y es fantástico poder grabar su experiencia, pero es importante recordar tener cuidado y poner su seguridad por delante del selfie». «Cuando capturas una ejecución fantástica en tu cámara o teléfono, asegúrate de que eres visible para otros esquiadores que descienden en ese momento y de parar en algún lugar seguro y de forma correcta» concluye el campeón británico.

Ver los comentarios