Pueblos de Cádiz

Conoce Jerez, templo de la cultura y las tradiciones más andaluzas

La localidad jerezana destaca por su historia, el flamenco y, sobre todo, por unos vinos y bodegas de referencia internacional

Conoce Jerez de la Frontera L. V.

N. Agrafojo

Situada a media hora de Cádiz capital y a poco más desde Sevilla, se encuentra la ciudad más internacional de la provincia gaditana. Un templo de la cultura andaluza que une las tradiciones históricas, musicales, culturales y gastronómicas de toda una comunidad.

Conocida internacionalmente por sus vinos y bodegas, sus caballos y el flamenco, Jerez esconde también un importante valor histórico y patrimonial. Sin dejar atrás sus grandes figuras, como Lola Flores, que siempre alardeó de su barrio de San Miguel, uno de los más señoriales de Jerez y a la vez de los más populares.

¿Qué ver?

El reconocido patrimonio cultural de la ciudad revela la influencia de las distintas culturas de, fenicios, visigodos y romanos, que marcaron arquitectónico en los edificios de la ciudad. Un pasado al que se llega simplemente paseando por el centro de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde conviven barrios con auténtica solera, recónditas calles, plazas y rincones, donde fuentes y naranjos se pierden entre palacios, iglesias y bodegas.

Los musulmanes dejaron una honda huella en la ciudad, como el trazado urbanístico de los barrios enclavados en el corazón de la antigua medina árabe: San Lucas y San Mateo, que acoge su iglesia homónima, la plaza del mercado (sede de l museo Arqueológico ) y el palacio Riquelme .

El vestigio andalusí más importante es el Alcázar de Jerez , hallándose en el interior del recinto amurallado la mezquita, los baños árabes y el jardín de los Olivos, con albercas y fuentes que armonizan a la perfección con el palacio barroco de Villavicencio, erigido sobre las ruinas del primitivo palacio islámico y en cuya torre el visitante puede visitar la original cámara oscura.

Esta ruta cultural obliga a visitar la Biblioteca Central , que está considerada una de las bibliotecas municipales más antiguas de Andalucía, que cuenta con 106.000 volúmenes.

Como edificio representativo del gótico, destacan los Claustros de Santo Domingo, que es una de las grandes joyas de la arquitectura andaluza. Destaca por su bellísimo claustro con grandes galerías que lo rodean así como salones para eventos culturales y exposiciones.

Entre los edificios más visitados de la localidad jerezana también destaca su Catedral , que data del siglo XVIII y combina los estilos gótico, barroco y neoclásico. En su interior destaca la sillería del coro, la Virgen Niña de Zurbarán, una Inmaculada de Vaccaro, un crucificado de Juan de Arce y el Cristo de la Viga, gótico del s. XIV.

¿Qué hacer?

Además de visitar algunos de sus monumentos más emblemáticos y su rico patrimonio cultural y arquitectónico, Jerez es una localidad que cuenta con numerosos actos culturales y de ocio. Entre las actividades que no deben perderse los visitantes, está la visita a sus bodegas, donde se elaboran los famosos vinos de la zona.

Las bodegas de Jerez abren sus puertas al visitante y le invitan a adentrarse en el apasionante mundo de soleras y criaderas, el sistema de producción del jerez. Pero Jerez también cuenta con bodegas que elaboran vinos tintos, blancos y rosados bajo la Indicación Tierra de Cádiz, vinos de autor que gozan de un reconocido prestigio, y que se suman al jerez.

Podrá descubrir la cultura del vino a partir de innumerables propuestas, desde recorrer el paisaje del viñedo hasta participar en una cata de vinos frente a una de las puestas de sol más impresionantes que se puedan recordar, participar en las labores de la viña, visitar una bodega, disfrutar de la exquisita gastronomía y de una cata maridada, una ruta guiada en todoterreno o degustar un vino directamente servido de la bota en uno de los tabancos de la ciudad.

Si tiene la posibilidad y le coincide en las fechas de su viaje, una parada obligada sería el circuito de velocidad y adentrarse en la celebración del Gran Premio de Motociclismo que alberga la localidad. Una experiencia única e inigualable por su ambiente y por la pasión con la que lo viven los moteros y los vecinos de la zona, que acogen con cariño a los aficionados.

Flamenco

Los espectáculos flamencos son también un gran atractivo para los turistas, ya que Jerez es cuna del arte flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Guarida del Ángel o Tablao Puro Arte son dos de los escenarios habituales. Una cita ineludible cada año es el Festival Flamenco de Jerez, que reúne a las principales figuras.

Visitar los equipamientos y la industria relacionada con el mundo del caballo es también una de las recomendaciones para quienes visiten esta localidad. Jerez cuenta con algunas de las más importantes ganaderías y yeguadas del territorio nacional, así como una amplia variedad de recursos y servicios turísticos, para conocer el mundo del caballo y practicar la equitación.

Disfrutar del caballo y espectáculos únicos en instituciones como, la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado, principal ganadería del mundo dedicada al caballo Cartujano y en la que disfrutar del caballo en libertad y exhibiciones, y la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre , que ofrece su espectáculo 'Cómo Bailan los Caballos Andaluces', auténtico ballet ecuestre. Igualmente se puede visitar el Museo del Enganche , que cuenta con una importante colección de carruajes y guarniciones; y el Museo del Arte Ecuestre , centro museístico multimedia e interactivo que invita a vivir los orígenes y la evolución del arte ecuestre.

Entre los principales festejos, Jerez destaca también por su Semana Santa y por su Feria, que se han convertido en un referente nacional e internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación