Qué cocinan en Navidad en 15 países del mundo

En estas fiestas la llegada del Niño Jesús se celebra comiendo típicas recetas de carne, pescado o dulces

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789101112131415
  1. Francia

    Las Navidades es época de compartir y qué mejor que hacerlo en una buena mesa con la gastronomía típica de cada país. Ya sea en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad los países celebran la llegada del Niño Jesús poniendo en común carnes, pescados, dulces y bebidas. Desde Europa hasta América estas son quince muestras de lo que se come en Navidad fuera de España.

    Francia

    No hay comida de Navidad en Francia que no tenga de entrante un buen foie-gras de pato o de oca que puede ir acompañado de ostras y marisco además de una tablas de quesos.

    Aunque en algunas mesas es tradición el «boudin blanc» o salchicha blanca cocinada lo frecuente es tener de segunda plato pato, pavo o faisán.

    De postre no puede faltar la «bûche de Nöel» o tronco de Navidad, un pastel con forma de tronco hecho con bizcocho y crema de mantequilla de chocolate y decorado con azúcar glas, frambuesas y ramas falsas.

  2. Dinamarca

    La Nochebuena en Dinamarca se vive de una forma especial y el plato tradicional es el cerdo asado que se come con patatas, repollo morado y salsa gravy. El pato asado también se ha convertido en un plato navideño popular.

    El 25 de diciembre nadie se queda sin «smorrebrod», uno de los platos más característicos de la cocina danesa que consiste en una rebanada de pan negro con mantequilla y diversos ingredientes fríos que se ponen a disposición del comensal. Se trata de una especie de buffet servido al mediodía muy al estilo de la cocina danesa.

    Sin embargo, el plato más típico de la Navidad danesa es el «risalamande», un flan de arroz, crema de vainilla y almendras que se sirve con guindas o frutas del bosque. Tampoco suelen faltar en la mesa «aebleskiver», unos pastelitos de frutas que tienen una distintiva forma esférica.

  3. Finlandia

    En los hogares de Finlandia, patria de Papá Noel, es típico compartir cochinillo asado como plato principal que se acompaña con una variedad de pescados, guisos y ensaladas.

    Como postres tienen una amplia variedad de dulces navideños. Los más famosos son las galletas en forma de estrella de Navidad y las galletas denominadas «piparkakku».

    Como bebida se pone en la mesa «Glögg», un vino a base de almendras, uva pasa y canela además de cervezas navideñas.

  4. Suecia

    En Suecia el banquete de Navidad es muy completo. El día de Navidad comen el «julbord», un bufet con una gran variedad de pescado y carne fresca, entre el que destaca el «julskinka» o jamón navideño y el «lutfisk», una receta a basa de maruca, un pescado similar al bacalao. El bufet también incluye albóndigas de carne, coliflor y patatas caramelizadas.

    El postre típico es el «risgrynsgrot», un flan de arroz en el que en el interior añaden una almendra aunque el dulce navideño por excelencia son las clásicas galletas de jengibre y canela.

  5. Portugal

    En Portugal es tradicional sentarse a la mesa de Navidad para compartir un buen bacalao acompañado con col hervida, patatas hervidas, huevos cocidos, garbanzos, cebolla, perejil entre otros vegetales. En la cena de Nochebuena el protagonista es el pavo al horno o el lechón. El pulpo también es habitual en las comidas de estos días de fiesta, y los dulces como las torrijas, las «formigas» o la «aletria».

  6. Alemania

    En Alemania, las mesas se decoran por Navidad con ricos platos entre los que destacan el ganso asado, el cochinillo o el pato acompañado por las clásicas patatas asadas y las diversas formas de col.

    En algunas regiones se cena el día de Navidad en lugar de la Nochebuena, en este caso, la cena en la víspera de Navidad es sencilla y consiste en salchichas -como Bockwurst o Wiener- y ensalada de patatas.

    Los dulces y pasteles de Navidad son casi obligatorias e incluyen mazapán, pastillas de especias «Lebkuchen», varios tipos de panes y pasteles como «Christstollen» y «Dresdener Stollen».

  7. Polonia

    Polonia tiene una amplia tradición católica y se vive la Navidad con ilusión. Las comidas y cenas alrededor de la mesa tienen una gran importancia y el plato que nunca pueden faltar es el bigos, plato tradicional de chucrut, setas y ciruelas; el barszcz, la sopa de remolacha; la kutia, los pierogi, los arenques y los gnochis de amapola. También son muy típicos los Pierniki, dulces a base de miel con formas muy bizarras.

    Mención especial requiere la cena de Fin de Año donde los polacos llevan a la mesa un menú compuesto por 12 platos, uno por casa apóstol y la tradición es dejar libre un sitio en la mesa en recuerdo de aquellos que ya no están o para un invitado de última hora.

  8. Inglaterra

    En Inglaterra, en Navidad como platos principales, se suelen comer oca o pavo al horno. Ambos platos de carne suelen rellenarse de nueces troceadas, carne de vaca, bacon y manteca de cerdo. Suele acompañarse con patatas y manzanas y acaban la comida con dulces a base de uva pasa y limón.

    De postre no falta el clásico «Christmas Pudding», un flan típico que esconde, como nuestro roscón de reyes, una figurita en su interior que dará suerte a quien lo encuentre.

  9. Italia

    En Italia las comidas o cenas navideñas, como en otras partes de Europa, son diferentes según la región aunque no suelen faltar en la mesa el antipasto, un aperitivo frío que se puede elaborar con aceitunas, salami, jamón, marisco, verduras, ensaladas o frutas.Otra de las comidas clásicas es la pasta de gnocchi una de las recetas tradicionales italianas más famosas. Se elabora con harina y patata y se pueden añadir vegetales, como calabaza, espinacas o tomates, para de este modo obtener otros sabores y colores.

    En el norte de Italia por lo general se comen aves de corral, a menudo relleno, o asada o hervida y condimentada con salsas, como mostarda así como «roast beef» italiano, una de las auténticas recetas que se elaboran en la cena de navidad.

    Los dulces navideños son muy variados como el Panettone, el Pandoro o el Panforte.

  10. Filipinas

    Filipinas son en su gran mayoría católicos y la festividad de la Navidad se celebra en practicamente todos los hogares. Es tradicional que la comida del día 25 de diciembre se componga por doce platos y tiene como ingredientes principales el cerdo asado y el jamón. El postre típico es el «kalamay», hecho a base de arroz, mantequilla de cacahuete, azúcar moreno y leche de cocco. La receta cambia de una región a otra, e incluso de una provincia a otra.

  11. EE.UU.

    La gran diversidad cultural de EE.UU. hace que estos días sean muchos los platos que llenen las mesas de los hogares americanos que ya vivieron en noviembre su gran fiesta de Acción de Gracias. Es tradición que la cena de Nochebuena se haga de forma más informal con familiares, amigos o vecinos que aportan sus recetas a una mesa común.

    En la comida de Navidad no puede faltar el pavo relleno con verduras y de postre un Mince pie es el postre típico de hojaldre relleno de frutos secos que según la tradición es el plato de Papá Noel.

  12. Costa Rica

    En Costa Rica, la Nochebuena y Nochevieja se celebra con una cena familiar en la que los platos principales suelen ser pierna de cerdo, costillas, lomo de cerdo, pollo o pavo acompañados de arroz blanco, con almendras o con pasas, ensaladas rusas o de papa y puré de papa o de camote.

    Para los postres la gastronomía navideña tiene un plato principal: el tamal, de origen indoamericano, preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.

    También es muy popular el consumo de queque navideño, un bizcocho hecho con harina, azúcar moreno, leche, mantequilla y huevo, que se rellena con frutas picadas, nueces, almendras, ciruelas pasas, ron y coñac. Otros dulces que también pueden estar en las mesas de Costa Rica son el panettone, el roscón de reyes, los bizcochos de maíz con queso, el pan dulce, el flan con caramelo o dulce de leche, las manzanas y las uvas.

  13. Argentina

    En Argentina la Navidad se vive en pleno verano por lo que los caldos o sopas quedan relegados frente a entradas frías como fiambres, empanadas o huevos rellenos.

    Como plato principal no puede faltar un asado, la típica comida argentina a base de trozos de carne de vaca como costillas, matambre, vacío, menudencias como mollejas, riñones, chinchulines o pollo que suelen ir acompañadas de chimichurri, el tradicional aliño. También es típico el vitel toné, ternera en rodajas con salsa de atún y mayonesa cremosa.

    Como postre suelen llenar la mesa con el panettone de frutas secas y glaseadas, helado o como en España, el roscón de reyes.

  14. México

    México celebra por todo la alto la Navidad. En Nochebuena es típico servir la «ensalada de nochebuena» a base de manzana, nuez y apio con crema, y la preparación del pavo o guajolote como se le conoce en México, así como los romeritos -guiso hecho a base de pan hierba preparado con mole, papa, nopales y camarones secos- y el bacalao. Son muy populares los tamales y el champurrado.

    En el centro del país se comen las enchiladas que se cocinan con pavo relleno de olivas, huevo, nueces y gramíneas. Como postre deleitan los buñuelos de canela y el mítico dulce de leche.

    Para brindar nada mejor que el ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua, en algunas zonas de México también se prepara agregando gajos de naranja. Se sirve caliente.

  15. Perú

    La tradición en la cena de Nochebuena es comer el pavo al horno con papas, ensaladas, puré de manzana y frutas, otras opciones son el pollo a la brasa, lechón al cilindro, cordero al palo o ternera a la parrilla. Asimismo brindar con espumante o sidra y al final se sirve el infaltable panetón con chocolate caliente.

    Además es una costumbre organizar en vísperas de Navidad las populares chocolatadas ya sea con fines benéficos o para que toda la familia, vecinos o amigos se reúnan amenamente.

Ver los comentarios