La historia del castillo francés del «rey de los Pirineos» que sobrevive gracias al Marketplace

El Castillo de Gudanes, abandonado hasta 2013, fue adquirido y pacientemente restaurado por una familia australiana

Chateau de Gudanes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A una hora de la frontera española, en la localidad francesa de Verdun , se encuentra un castillo que guarda un pedacito de historia. Escondido entre montañas está el Château de Gudanes , un edificio de mediados del siglo XVIII , mandado construir por Louis Gaspard de Sales, marqués de Gudanes sobre otro del siglo XIII. El arquitecto encargado de la obra fue Ange Jacques Gabriel , autor de históricos monumentos como Le Petit Trianon y el Teatro de la Ópera de Versalles o la Plaza de la Concordia de París.

Durante la Revolución Francesa, el Château fue incautado y los dueños fueron encarcelados. Fue utilizado como guarnición para soldados rebeldes que destruyeron gran parte del edificio. El Castillo de Gudanes, abandonado hasta hace pocos años, fue adquirido y pacientemente restaurado -desde noviembre de 2013- por una familia australiana que se encontró la residencia -a pesar de estar declarada Monumento Histórico-, en mal estado con techos derrumbados, paredes caídas, humedades y escombros pero con un encanto que los enamoró desde el primer día.

Sus salones , encadenados unos a otros, esconden secretos que ahora manos expertas están sacando a la luz con la pretensión de preservar el ambiente y la autenticidad del castillo y de la región tanto como sea posible. Algo parecido sucede en otras estancias de la vivienda como las escaleras o la capilla interior a la que un taller de restauración intentará devolver su antigua gloria.

Poco a poco el castillo del «rey de los Pirineos» está recuperando el esplendor de tiempos pasados y aunque la idea inicial de sus nuevos propietarios era convertirlo en un hotel, las difícil y costosa restauración les ha llevado, de momento, a abrir el recinto a los visitantes, únicamente con rutas guiadas, un «mercado» local y cafetería .

Los dueños han tenido que recurrir a la venta online para seguir con la restauración del castillo y cada sábado artistas locales ponen sus artículos a la venta en Château Marketplace con el castillo como telón de fondo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación