Todos los detalles de la gran fiesta del vino de Peñafiel

El municipio vallisoletano se vuelca el 4 y 5 de mayo en la celebración del 20 aniversario del Museo del Vino que radica en su castillo

El castillo de Peñafiel sobre la popular Plaza del Coso DIP. VALLADOLID

M. Gajate

Desde los alto de una atalaya vela por los viñedos, sus cepas centenarias y las barricas que maduran a sus pies o que se pierden en la distancia de un paisaje marcado por la cultura de la vid y bañado por hasta cinco denominaciones de origen. Vigilante incesante de los avatares de una tierra vinícola por excelencia como es Valladolid, el Castillo de Peñafiel cumple en este 2019 dos décadas como custodio del Museo Provincial del Vino , un punto de encuentro para los amantes del enoturismo, donde poder conocer todos los secretos de la elaboración de los mejores caldos bajo el aura medieval que impregna la fortaleza. Para celebrarlo, los días 4 y 5 de mayo, el municipio se entregará a una gran fiesta de aniversario con jornadas de puertas abiertas, catas y visitas teatralizadas.

La celebración traspasará los muros del castillo y tomará el municipio de Peñafiel y las instalaciones de bodegas participantes , que en ese día abrirán sus puertas de forma gratuita para rutas enoturísticas. Además, sus caldos serán parte de una de las actividades programadas, ya que maridarán el concurso de tapas «Alimentos de Valladolid» que tomará las barras de los distintos bares de la localidad. La Plaza Mayor y la emblemática Plaza del Coso serán también parte de la fiesta con distintas actuaciones musicales.

Gastrocarpa

Para aquellos a los que el concurso de tapas les deje con ganas de más gastronomía local, una gastrocarpa acogerá a productores y establecimientos de la provincia, catas de manjares como la miel, el queso, el aceite, el pan y, por su puesto, el vino, así como exhibiciones de cocina, talleres infantiles y demostraciones de coctelería con vino.

Entre las actividades destacan las catas de vino

Como no podría ser de otra forma, en esas dos jornadas el Museo del Vino se pondrá sus mejores galas para acoger a todo aquel que se acerque hasta Peñafiel con actividades gratuitas, visitas especiales, catas de las DO de la provincia, música en directo, charangas , una feria de atracciones infantiles e, incluso, un servicio de guardería para que los padres disfruten sin prisas del recorrido.

En el corazón de la Ribera del Duero, el castillo de Peñafiel es un emblema de la viticultura vallisoletana . Su localización estratégica le hizo convertirse en bastión de defensa durante la Reconquista y permite unas vistas privilegiadas, al tiempo que es una ventana para asomarse a los entresijos de la larga y compleja elaboración del vino.

De carácter eminentemente didáctico, el Museo fue puesto en marcha en 1999 con el fin de promover la riqueza enológica de Valladolid, la provincia que aglutina la mayor cantidad de denominaciones de origen: Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Tierras de León y Toro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación