Solsticio de verano

Las diez noches de San Juan más espectaculares de España

Las hogueras son las protagonistas de esta fiesta tradicional que celebra la llegada del verano durante la noche del 23 al 24 de junio

Hogueras y fiesta de la Noche de San Juan en distintas zonas de España Vídeo: Coruña se prepara para San Juan (ATLAS)

César Justel

En realidad, toda España celebra la Noche de San Juan. Por ejemplo, Toledo celebrará la Noche de San Juan del próximo domingo, 23 de junio, con un espectáculo de rituales mágicos en el Casco Histórico de la ciudad y con cuentacuentos populares dentro de «La hoguera de los cuentos» en el barrio del Polígono. En Palma pretenden dar la bienvenida al verano sin generar basura, mediante la campaña «Nit de Sant Joan #residuzero». El Ayuntamiento de La Coruña se prepara para la gran fiesta por si el Deportivo logra ese mismo día el ascenso a LaLiga Santander. Y así sucesivamente. En este reportaje repasamos algunas de las celebraciones más tradicionales e impactantes en España.

1

Tradicional Paso del Fuego en San Pedro Manrique (Soria) Concha Ortega

San Pedro Manrique, Soria

De todas las fiestas de San Juan es la más espectacular. Desde hace cientos de años, el día 23 -a las 12 en punto de la noche- los sampedranos pisan descalzos las brasas sin quemarse. Muchos intentan dar una explicación científica, por la manera de pisar o el peso (pasan con alguien sobre los hombros); mientras que otros piensan que la Virgen les protege y por eso no se queman. Tan interesante como el pisar el fuego es el desfile de las tres mondidas que tiene lugar en la mañana del día 24 y que recuerda la desaparición del tributo de las cien doncellas (jóvenes que el mundo cristiano tenía que entregar al musulmán).

2

Hogueras de San Juan, en Alicante JUAN CARLOS SOLER

Hogueras de San Juan (Alicante)

La tradición comenzó en 1928 y llegó de Valencia. Tras la gran palmera (fuegos artificiales), que se enciende desde el castillo de Santa Bárbara y dura unos pocos segundos, comienza la fiesta del fuego en la cual se queman las más de 150 fallas que se han colocado por calles y plazas con sátiras sobre la vida ciudadana. Es la llamada Nit del Foc y la que primero arde de todas es la oficial del Ayuntamiento. Durante la semana que duran las fiestas hay diversos actos destacando la ofrenda floral, toros, cabalgatas, desfiles, mascletás, y Fuegos Artificiales.

3

Al final de la fiesta los vecinos de Manzanares el Real saltan la hoguera CÉSAR JUSTEL

Las Peticiones (Manzanares el Real, Madrid)

Como todos los años, a las 11 de la noche del día 23, todos los vecinos se encaminan -tras el pasacalles- a la explanada del Centro de Salud en donde se ha fabricado un muñeco enorme. A las 12 en punto se enciende la hoguera en la que se quema el muñeco y en la que la gente ha ido echando papelitos donde ha escrito sus deseos esperando que estos se cumplan y también proyectos que solo ellos conocen. Al final los chicos saltan la hoguera y el Ayuntamiento reparte sangría para todos.

4

Hoguera en la Noche de San Juan de Burgos RICARDO ORDÓÑEZ

Burgos

La hoguera se prende en la víspera de San Juan, en la barriada de Juan Yagüe. La gente burgalesa escribe deseos en un papel y los lanza luego al fuego. En las hogueras se suele también quemar objetos viejos. Luego, cuando las llamas bajan de intensidad, los jóvenes suelen saltar la hoguera. Las fiestas se alargan hasta San Pedro, el día 29, con desfiles y danzantes.

5

Encendido de las fallas durante la tradicional bajada de antorchas «Falles d'Isil», EFE/LAURENT DOMINIQUE

Fallas pirenaicas (Isil, Lérida)

De las localidades pirenaicas donde tiene lugar este curioso rito es esta la más conocida. La víspera del día 24 se preparan troncos de abeto y se sube a la montaña para, al anochecer, regresar con ellos encendidos. Desde lejos da la impresión de una larga serpiente roja que se mueve ladera abajo. Al llegar al pueblo los hombres, con los troncos al hombro, recorren las calles y con los tizones marcan cruces en la puerta de la iglesia. Luego, en la plaza, se forma una monumental hoguera.

6

Los Hachitos TURISMO DE TENERIFE

Los Hachitos. Icod de los Vinos (Tenerife)

En esta noche además de encender hogueras se hacen hachitos (toman el nombre de los antiguos hachos de tea con que se hacían antes). Los hachos (manojo de paja o esparto encendido para alumbrar) son fijos: formando figuras o en hileras, o Hachitos del Amparo, donde se junta el rito del fuego con los elementos vegetales formándose dibujos luminosos y lanzándose bolas de fuego desde lo alto de la montaña. Los Hachitos los suben a hombros de porteadores y luego bajan serpenteando en la oscuridad de la noche formando bolas de fuego. Al final se baila la danza de la isla: el tajaraste, acompañada por el tambor y la flauta.

7

Un joven salta una pequeña hoguera en la playa del Orzán, en La Coruña, durante la celebración de la gran fiesta del fuego de San Juan EFE/Cabalar

La Coruña

La noche del 23, La Coruña está en la calle y se encienden hogueras en todos los barrios. Las más concurridas son las de las playas de Riazor y la de Orzán. En ellas se hacen las típicas «sardiñadas» y por supuesto esa bebida mágica tipicamente gallega que es la «queimada».

8

Hoguera de la noche de San Juan de Labritja Rural Hotel Can Pujolet

Ibiza

Según costumbre, que se viene haciendo desde hace años, hay que echar a las hogueras algo viejo y un papel con deseos escritos. Es tradición también tomar bunyols y vino de la tierra. Pero el sitio de más fama en Ibiza es Sant Joan de Labritja, lugar de antiguas creencias en donde además son fiestas patronales. En la llamada Nit de Sant Joan después de saltar nueve hogueras (número mágico pues nueve son los meses del embarazo) hay que bañarse en el mar y salir de las aguas de espaldas.

9

Júa del Ayuntamiento en la playa de La Malagueta, antes de empezar el fuego ÁLVARO CABRERA

Noche de los Júas (Málaga)

El lugar donde se hacen las hogueras desde antiguo viene siendo las playas de La Malagueta y La Misericordia. Se hacen con muebles viejos y es costumbre también quemar papeles con deseos escritos. Esta noche es conocida también como la «noche de los júas», pues se hacen peleles de trapo -en la de La Misericordia- rellenos de serrín y cartones que se queman con las hogueras a las 12 en punto y que luego se saltan. Hay fuegos artificiales y es tradición bañarse en el mar y también hacer barbacoas (moragas).

10

Miles de jóvenes han celebrado la noche de hogueras de San Juan en la playa de la Barceloneta de Barcelona EFE/Albert Olivé

Barcelona

La Flama llega desde los Pirineos (el Canigó) para encender todas las hogueras de Cataluña. Tras recorrer la Diagonal llega a la plaza de Sant Jaume, donde se da lectura al Missatge y se reparte el fuego por los barrios y poblaciones cercanas a Barcelona. En varios lugares -sobre todo, en la Sagrada Familia- hay verbenas y hogueras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación