Los pueblos ocultos de Ciudad Real y los secretos que esconden

Veintidós pueblos al norte de Ciudad Real que combinan naturaleza y patrimonio cultural

Alcolea de Calatrava Entreparques

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Existe una zona de España casi desconocida para la mayoría de la población. Lejos del bullicio de las grandes ciudades o del ambiente festivo de la costa, encontramos pequeñas poblaciones rodeadas de naturaleza donde el tiempo parece detenido, la calma envuelve al visitante y la naturaleza se convierte en la auténtica protagonista. Bajo el paraguas de Entreparques (Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte) se cobijan 22 pueblos al norte de Ciudad Real que combinan naturaleza y patrimonio cultural.

Alcoba, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, los Cortijos, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente el Fresno, Horcajo de los Montes, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, El Robledo y La EATIM El Torno- forman, todos juntos, Entreparques. Su enorme patrimonio natural y cultural , unido al encanto de sus pueblos, hacen de esta zona un enclave único en nuestro país en el que disfrutar de una escapada en un entorno puramente natural.

La zona ofrece numerosas manifestaciones de los distintos periódicos históricos en los que la región ha sido poblada, con abundantes yacimientos y elementos patrimoniales de gran interés como el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava.

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava @turismocastillalamancha.es

Situado en el margen izquierdo del río Guadiana, a 8 kilómetros de Ciudad Real capital, se encuentra este yacimiento con vestigios arqueológicos que evidencian la ocupación humana de este espacio desde la Edad de Bronce hasta la Plena Edad Media, quedando despoblado en épocas romana y visigoda. El visitante puede recorrer un sector de la trama urbana de la ciudad íbera que data de finales del siglo VI a. C. así como buena parte de la muralla y el castillo medievales que fueron fundamentales en uno de los enfrentamientos más significativos de la Edad Media peninsular: la batalla de Alarcos, que enfrentó a cristianos y musulmanes en 1195.

Castillo de Caracuel

Castillo de Caracuel Foto: turismocastillalamancha.es

En lo alto del Monte Nogales se encuentra el Castillo de Caracuel que según relata la historia, pudo ser en tiempos romanos la antigua mansión de Carcuvium. Al hallarse en el importante cruce de caminos reales de Toledo a Córdoba y de Extremadura a Levante, herederos de las calzadas romanas, fue lugar de enfrentamientos continuos y batallas entre musulmanes y cristianos. Su gran torre pentagonal, albarrana, de diez metros de altura, con tres pisos interiores, es la parte más llamativa de la fortaleza.Hoy en día está en manos privadas y en situación de ruina.

Castillo de Miraflores Foto: turismocastillalamancha.es

El Castillo de Miraflores

El Castillo de Miraflores se encuentra en la localidad de Piedrabuena y es una fortaleza de origen islámico, datado, a partir de muestras cerámicas, en torno a los siglos IX-X. El castillo de forma irregular, con una única torre, conserva su murulla musulmana. Según los historiadores el castillo fue abandonado en el siglo XV cuando estaba en manos de la Orden de Calatrava que prefirió centrar sus esfuerzos en el valle inmediato, en la actual población de Piedrabuena, donde levantó un nuevo castillo, el de Mortara.

Naturaleza para descubrir

Parque Nacional de Cabañeros Angel Gómez Manzaneque

Desde el punto de vista natural, la zona se caracteriza por el predominio de relieves montañosos, en cuyas laderas es la vegetación mediterránea la que predomina. Sus plantas aromáticas ofrecen en primavera unas estampas sorprendentes y que embriagan los sentidos. Entre la fauna, destacan especies vinculadas al monte mediterráneo, como son los buitres negros, las águilas imperiales, las cigüeñas negras, nutrias o tritones, entre otros.

El alto valor ambiental de la zona hace que encontremos numerosos espacios naturales protegidos y pertenecientes a la Red Natura 2000. Destacan el Parque Nacional de Cabañeros , las Navas de Malagón , la Laguna de Caracuel , el Volcán y Laguna de Peñaroya y el Estrecho de las Hoces , entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación