La enorme roca que es un símbolo de las montañas sagradas de Gran Canaria

De las dunas de Maspalomas, regeneradas estos meses, a Roque Nublo y las montañas sagradas: una isla con mucho más que playa

Roque Nublo, a 1.813 metros de altura Nacho González Oraas

Javier Carrión

Canarias vuelve a la vida o al menos lo intenta a toda costa desde que el 1 de julio el archipiélago volvió a estar conectado por vía aérea. Al frente de esta reapertura turística se encuentra Gran Canaria , un «continente en miniatura» que muestra en cada rincón y cada curva la fantasía de su excepcional orografía.

Dunas de arena virgen, tras meses sin ser pisadas, en Maspalomas

Maspalomas y la regeneración de las dunas

Las dunas de Maspalomas , al sur de la isla, siguen constituyendo el destino favorito de Gran Canaria. Con el confinamiento del estado de alarma se ha producido una mágica recuperación de las arenas de este espacio que ocupa una superficie de 400 hectáreas entre el barranco de Fataga, una charca de agua salobre y un valioso palmeral. «En poco más de un mes del encierro -comenta Concha Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, municipio en el que se sitúa este espacio protegido- las formaciones recuperaron su arena virgen y han crecido en altura y tamaño, algo realmente asombroso que va a atraer a los turistas». Ahora el objetivo es mantener el espacio dunar, que no era visible de esta manera desde hace 50 años, y para ello el consistorio ha organizado un equipo de seis guardas y dos policías que vigilan la zona de exclusión con 1.500 bolardos y los nueve senderos señalizados para los paseos de los visitantes. Todo a la sombra de su histórico faro , de 55 metros de altura, guía desde 1890 de los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América.

Fiestas en catamarán desde Puerto de Mogán

Sin abandonar el sur, una buena manera de sentirse aliviado del calor de esta área es tomar un catamarán en Puerto de Mogán recorriendo la franja costera, repleta de macrohoteles en los acantilados, barcos de recreo y playas abrigadas y vírgenes . La experiencia es ideal para disfrutar de la puesta de sol desde el mar, practicar el esnórquel entre peces, escuchar la música de los mejores dj residentes e internacionales y olvidarse del mundo en sus fiestas «ibicencas». Las travesías, que suelen durar unas cuatro horas y media, están organizadas por Five Star Boat (https://fivestarboat.es).

El enigma de las rocas sagradas

Roque Nublo

La costa del sur de la isla cuenta con miles de fieles, pero este «gimnasio al aire libre» que es Gran Canaria permite más posibilidades. Una de ellas es la de tomar una carretera que parte desde las playas y empieza a empinarse pasando por pueblos y más pueblos, rebasando incluso la famosa «panza de burro» que se parapeta en la franja norte de la isla. Alcanzando el cielo, casi como si uno se sintiera un astronauta, se llega a los pies de Roque Nublo , la más famosa de todas las montañas sagradas de Gran Canaria. Este desafiante monolito de alrededor de ochenta metros de altura, situado a más de 1.800 metros de altura, es el más fiel testigo petrificado de la explosión de un estratovolcán acontecida hace varios millones de años. Hoy, reconocido ya como Patrimonio Mundial de la Unesco , lo consideran el gran icono de la caldera de Gran Canaria, su corazón más fotografiado, y punto de partida de la ruta más bella de la isla entre los miradores de la Goleta y de la Fogalera . El camino transcurre por una antigua cañada de pastores y transportistas del carbón vegetal que no solo brinda la majestuosa estampa del Roque Nublo sino también la de las islas de Gomera y Tenerife, con la silueta del Teide. Yamilet Cardenes, guía de estas montañas desde hace 30 años, nos cuenta que existen más de 3.000 km de caminos en esta isla de apenas 1.500 km2, pero el del Roque Nublo es el primero de ellos pues significa «la identidad de nuestra tierra, pisando el suelo y llegando al cielo».

Pinturas ocultas y granero colectivo

Gran Canaria muestra también en muchos de sus rincones su vena arqueológica. Por ejemplo, en el norte donde se halla Gáldar, la primera capital de la isla antes de la conquista, que alberga el principal yacimiento arqueológico grancanario. Se trata de la Cueva Pintada , oculta en los restos de un poblado aborigen bajo el mismo núcleo urbano, que toma su nombre por las misteriosas pinturas de un valioso mural donde sobresalen unos frisos con motivos geométricos coloreados en blanco, negro y rojo. Estos pudieron formar parte de un calendario solar para medir el paso del tiempo, aunque esta teoría no está confirmada.

En la misma área norteña, a 10 kilómetros de Gáldar, llama la atención una enorme cavidad excavada en la montaña que forma lo que se conoce como el Cenobio de Valerón . La arqueóloga Cheli Moreno dirige los trabajos de este yacimiento formado por 350 silos y oquedades que conforman el granero colectivo más grande que se puede encontrar en suelo canario. En un principio se pensó que podía ser un monasterio de los antiguos aborígenes donde vivían las harimaguadas, jóvenes sacerdotisas consagradas al culto, pero ya en el siglo XX los trabajos confirmaron la existencia de este granero donde se almacenaba el grano y otros enseres para la economía de este territorio. Las investigaciones continúan en este gran arco natural donde han aparecido ídolos, pintaderas, cerámicas y huesos humanos.

Día de baño en Agaete Javier Carrión

Baño en las piscinas naturales de Agaete

En el extremo más occidental del norte canario sobresale Agaete, un magnífico refugio para escapar del estrés, a menos de media hora en coche de Las Palmas. Se puede tomar el sol en la playa de su puerto, nadar en las piscinas naturales marinas, degustar un buen pescado o ver desde el dique lo que queda del Dedo de Dios, una curiosa formación rocosa que perdió su parte superior en una tormenta en 2005. Y si la visita a Agaete coincide con el 4 y 5 de agosto de un año «normal», no se puede faltar a la fiesta de La Rama en honor a Nuestra Señora de las Nieves, donde locales y foráneos no paran de bailar. La fiesta conmemora el rito aborigen para la petición de la lluvia que hacían los antiguos canarios trayendo ramas desde la montaña de Tirma para golpear el mar con las mismas mientras pronunciaban cantos como rogativa a Dios. Este año la celebración ha sido suspendida.

Playa de Las Canteras

Esnórquel en La Canteras

Por último, solo por darse un baño en la Playa de las Canteras y pasear por la Vegueta, el antiguo barrio de la ciudad con la catedral como su auténtico faro, valdría la pena terminar el viaje en Las Palmas. Las Canteras es una de las más famosas playas urbanas de Europa, con 3,1 kilómetros de arenal. En ella hasta es posible practicar el esnórquel junto a su arrecife, conocido popularmente como La Barra. Este año no hay que olvidar la visita de la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós, que conmemora el centenario de la muerte del autor canario.

La única plantación de café de Europa

Localizada a los pies de los riscos de la «montaña sagrada» Tamadaba y bajo centenarios pinares canarios en el idílico valle de Agaete, se halla la finca de La Laja (https://bodegalosberrazales.com), afamada por sus naranjas, frutas tropicales, vinos y sobre todo por su café, el único que se cultiva en Europa. La finca de 12 hectáreas, con más de 200 años de antigüedad, está dirigida por Víctor Lugo, representante de la quinta generación de la familia propietaria, y permite al visitante conocer el proceso de este café arábigo, muy aromático, que nada tiene que envidiar a los ruandeses o colombianos, y degustar cuatro vinos combinándolos con chorizo y queso de la tierra por 8 euros. La experiencia dura una hora y media.

Más información: www.grancanaria.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación