El diablo de Timanfaya, un símbolo del parque
El diablo de Timanfaya, un símbolo del parque - Alex Bramwell / Lex Thoonen /Turismo de Canarias

Los paisajes «extraterrestres» de Lanzarote que interesan a los astronautas

La Agencia Espacial Europea utiliza Lanzarote como lugar de entrenamiento para astronautas, astrobiólogos e ingenieros espaciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La isla canaria de Lanzarote continuará siendo el lugar en el que los astronautas, astrobiólogos e ingenieros espaciales se prepararán para las expediciones a otros planetas explorando los paisajes volcánicos de la isla. Esto se debe al acuerdo firmado por la ESA (Agencia Espacial Europea) y las autoridades locales por lo que continuará funcionando como lugar de entrenamiento hasta 2022. El acuerdo es el fruto de la colaboración entre el cabildo insular de Lanzarote y el Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, con el apoyo del Laboratorio de Geociencias del IGEO.

El objetivo de este programa es aprender a explorar otros mundos y esto se hace a través del curso de formación Pangaea, que proporciona conocimientos básicos y prácticos para ayudar a los miembros de tripulaciones a encontrar muestras rocosas de interés y restos de vida en otros planetas. El curso lleva haciendo escala en Lanzarote desde su primera edición, en 2017.

«Paisajes Lunares»

Flujos de lava en Lanzarote, con participantes en el programa Pangaea en primer plano
Flujos de lava en Lanzarote, con participantes en el programa Pangaea en primer plano - ESA – A. Romeo

La isla cuenta con cientos de conos volcánicos y campos de lava ennegrecidos por lo que, la geología de Lanzarote puede ser extraordinariamente similar a la de Marte y la luna además, fue declarada por la UNESCO, Reserva de la biosfera en 1993. «Los basaltos encontrados hacen de este lugar un buen análogo de la Luna, mientras que los minerales acuáticos resultan útiles para los estudios de habitabilidad de Marte«, explica Jesús, que también es formador en Pangaea.

Algunos de estos sitios son:

El archipiélago Chinijo (nombre que alude a su condición de miniarchipiélago) es un geoparque de islas volcánicas de casi 2.500 km2 y tienen un patrimonio geológico de relevancia internacional. Este archipiélago es la mayor reserva marina de Europa con 700 km1, situada al norte de Lanzarote. Se trata de un conjunto de islas formado por La Graciosa, Montaña Clara, el Roque del Infierno o del Oeste, Alegranza y el Roque del Este. Lo curioso es que solo la isla de la Graciosa se encuentra habitada permanentemente, las islas de Alegranza y Montaña Clara son de propiedad privada y las restantes son tierras públicas.

El Salao. Parque Natural del Archipiélago Chinijo
El Salao. Parque Natural del Archipiélago Chinijo - Sara Sánchez-Romo Costa / Turismo de Canarias

El parque nacional de Timanfaya, también llamado «Las Montañas de Fuego» y uno de los miembros de la red de Parques Nacionales desde 1974, se encuentra situado entre los municipios de Yaiza y Tinajo. Este peculiar paisaje es consecuencia de las erupciones de varias volcanes, producidas entre los años 1730-1736 y con posterioridad en 1824, aunque esta zona comprende un perímetro total de 174 km2, el área protegida solo abarca 51 km2 y en ella hay un total de 25 volcanes. Esto dio lugar a múltiples estructuras geomorfológicas donde hay ausencia de vegetación pero, hay una gran variedad de colores presentes (rojos, pardos, ocres, negros o naranjas) que le confieren una extraordinaria belleza.

El parque natural de los volcanes que rodea en su límite oeste al parque de Timanfaya cuenta con una superficie de 10.158 hectáreas y fue declarado como Parque natural el 19 de julio de 1987. Se trata de un paisaje volcánico que cuenta con extrañas formaciones surgidas por la solidifación de la lava además, la vegetación es escasa y solo está presente en las zonas con solidificación de lava más antiguas.

Charco de los Clicos. El Golfo. Parque Natural de Los Volcanes
Charco de los Clicos. El Golfo. Parque Natural de Los Volcanes - Turismo de Canarias

El paisaje protegido de la Geria está ubicado en el municipio de Yaiza. Se trata de una gran extensión de cenizas volcánicas convertido en un inusual viñedo parecido a la luna por sus pequeños cráteres situados en paralelo que nos deja una estampa casi espacial.

Paisaje protegido de la Geria
Paisaje protegido de la Geria - Geoparque Lanzarote

La cueva de los verdes y los Jameos del agua se localizan en el interior de un túnel volcánico producido por las erupciones del volcán de la Corona. Estos se localizan en la sección más cercana a la costa y deben su nombre a la existencia de un lago interior originado por filtraciones marinas y que constituye una formación geológica singular.

El primer escenario que tenemos tras un descenso por una escalera de caracol de piedra volcánica se llama «Jameo chico». En el interior de la cueva hay un lago natural de aguas transparentes que albergan especies célebres como los cangrejos ciegos, de color blanquecino y que son una especie única en el mundo; una pasarela permita cruzar lateralmente y allí encontramos al «Jameo grande» que alberga un auditorio mimetizado en el interior de una gruta volcánica.

Auditorio de Los Jameos del Agua
Auditorio de Los Jameos del Agua - Sara Sánchez-Romo Costa - Turismo de Canarias

Por su parte, La cueva de los verdes se encuentra ubicada en el espacio natural conocido como Monumento Natural de la Corona, formando parte del tubo volcánico del mismo nombre y que cuenta con 7 kilómetros de longitud; este sistema de tubos recibe el nombre Jameos, es una de las formaciones más interesantes de la isla y uno de los tubos volcánicos más largos del mundo.

Los primeros testimonios de su existencia dicen que servía como refugio contra los ataques de piratas y cazadores de esclavos. En cuanto a su nombre: algunos historiadores señalan que la cueva fue habitada por una familia conocida como los verdes, propietarios de esas tierras y la otra teoría apunta a que hace referencia a la gama de colores que encontramos en su interior.

Cueva de los Verdes
Cueva de los Verdes - Alex Martín Ros - Turismo de Canarias

Los Hervideros están situados cerca del parque nacional de Timamfaya. Son el resultado del rápido enfriamento de las lavas procedentes del Timamfaya en contacto colas aguas frías del atlántico, esto ha creado múltiples cavidades por donde corre el agua.

Recibe el nombre de Hervideros porque cuando el mar está bravo, las aguas golpean y corren por estas cuevas escupiendo el agua hacia arriba; al salir origina que al impactar con la tierra parezca que salga hirviendo.

Los Hervideros
Los Hervideros - Norbert Nagel / CC