Los hoteles que han convertido sus habitaciones en oficinas para teletrabajar

Hoteles urbanos y casas rurales reinventan su negocio para atraer a teletrabajadores que quieren cambiar la rutina de sus casas por un espacio cómodo y con la tecnología necesaria

Un día de teletrabajo en un hotel
J. F. Alonso

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Hay hoteles que se enfrentan a la pandemia con las armas de siempre: con sus habitaciones y sus servicios, dispuestos a aguantar hasta que vuelvan los buenos tiempos. Es el caso del Four Seasons en Madrid, que se inauguró a final de septiembre, y del Mandarin Oriental Ritz , que admite reservas a partir del 15 de marzo de 2021. O del Alexandra, de la cadena Hilton, en Barcelona, que también ha anunciado su regreso. Sin embargo, muchos otros siguen cerrados. Y entre los que se han arriesgado a abrir, una buena parte tiene ocupaciones muy bajas , sobre todo en el turismo urbano. Con este planteamiento sobre la mesa, algunas cadenas han decidido acondicionar parte de sus habitaciones o de sus instalaciones para que puedan ser utilizadas como oficina provisional. Técnicamente, esta tendencia ya tiene nombre: hoteles híbridos .

Los hoteleros buscan nuevas fuentes de ingresos con un tipo de cliente que no encuentra en casa la suficiente tranquilidad para teletrabajar, o que no se siente capaz de compaginar los requerimientos de la familia y de la jornada laboral . Al menos una cuarta parte de los empleados que están en esa situación han confesado en diferentes encuestas que no tienen un espacio adecuado o que anhelan un cambio de escenario.

-que acaba de abrir un nuevo hotel en Alcorcón, Madrid- fue un grupo que apostó pronto por esta fórmula. Alquila habitaciones como oficinas en sus 35 hoteles de España y cuatro de Portugal , para autónomos y empresas, por 19 euros/día, de 9.00 a 19.00 horas. Las habitaciones, desinfectadas con el protocolo «Safe for Everyone», están equipadas con un amplio escritorio, silla ergonómica, impresora, wifi de alta velocidad, botella de agua en el minibar, café y té gratuito las 24 horas del día en el hall del hotel, y baño privado.

Meliá , que ya tenía una amplia experiencia en el segmento bleisure (hoteles diseñados para combinar ocio y negocios) , también se ha sumado a la búsqueda de clientes que quieran teletrabajar en sus establecimientos. En España, los hoteles piloto para esta iniciativa son el Meliá Madrid Serrano, Meliá Palma Marina (Mallorca), Meliá Sevilla, Meliá Lebreros (Sevilla), Meliá Bilbao, Meliá María Pita (La Coruña), INNSiDE Zaragoza, Hotel Valencia Oceanic y TRYP Barcelona Apolo. En la lista de hoteles internacionales se encuentran algunos como ME London (Reino Unido), ME Milán (Italia), Meliá Düsseldorf (Alemania) o INNSiDE New York, entre otros.

El paquete incluye el uso de la habitación, asegurada con el protocolo Stay Safe with Meliá y equipada con todos los elementos necesarios para trabajar, así como wifi ilimitado de alta velocidad, kit de protección con mascarilla y gel hidroalcohólico, botella de agua de cortesía, café y té, fitball, servicio de impresión y un descuento del 10% en los restaurantes del hotel.

La oferta de la cadena Accor ya está disponible en Francia, en 250 hoteles del Reino Unido y en otros 70 hoteles en el norte de Europa, además de en Iberoamérica. En España la lanzarán próximamente. «Los hoteles tienen toda la infraestructura necesaria. La idea es que se conviertan en el lugar de trabajo, con flexibilidad, por horas o días», aseguran fuentes cercanas a la compañía.

No solo los hoteles urbanos han adoptado esta fórmula. La cadena Rusticae , especializada en pequeños hoteles boutique en pueblos y lugares con encanto, aspira a atraer a los nómadas digitales con un programa -WorkEnd- y dos alternativas: un DayPass que incluye todos los servicios necesarios para el trabajo del día a día, y que permite el uso de los espacios sin necesidad de alojarse, y el , pensado para combinar durante uno o varios días el trabajo con el placer. La huida al campo es una tendencia que ratifican los datos de Clubrural. En septiembre -señalan- las solicitudes de reserva casi se duplicaron en comparación con el año pasado.

MHouse , que forma parte de la cadena UR Hotels, ofrece largas estancias (desde quince días a seis meses) en Mallorca, con espacios de co-working, tecnología necesaria y todos los servicios de conserjería de un hotel boutique. El precio: 999 euros al mes.

Y aún habría que anotar otra vuelta de tuerca a este nuevo sector de negocio. La plataforma ByHours , especializada en el alquiler de habitaciones por horas, asegura que en agosto sus reservas crecieron un 37% en comparación con el mismo mes de 2019. Sus usuarios pueden reservar paquetes para trabajar en diferentes hoteles de 3, 6 o 12 horas.

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