El hotel de cinco estrellas que «flota» sobre las ruinas de una antigua ciudad del siglo III a. C. en Turquía

En 2009, la construcción de un moderno alojamiento, hoy el Museo Hotel en Antioquía, sacó a la luz una parte de la historia de la ciudad

Museum Hotel Antakya @Studio Majo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A lo largo de la historia muchas han sido las civilizaciones que han marcado el devenir de los tiempos. Durante la Edad Antigua surgieron y se desarrollaron cientos de ellas de gran importancia en todos los continentes pero fue sin duda la romana una de las más importantes. La expansión de Roma, su capital, en torno al mar Mediterráneo, en tiempos del Imperio Romano , ha dejado innumerables vestigios que dan muestra de la riqueza de una época como los encontrados en Antakya , conocida como la antigua Antioquía .

La que fuera la tercera ciudad más grande del Imperio Romano y uno de los primeros centros del cristianismo, bañada por el río Orontes cerca de la frontera de Siria, guarda bajo tierra la opulencia de otros tiempos donde palacios, plazas o baños públicos convertían a esta ciudad turca en la «Reina de Oriente». Terremotos y conflictos bélicos cambiaron el devenir de la historia y 2.300 años después, poco queda de la monumentalidad de la antigua Antioquía.

En 2009, la construcción de un moderno hotel , sacó a la luz una parte de la historia de la ciudad. La familia Asfuroğlu, propietaria del proyecto, aceptó el desafío de unir pasado y presente rediseñando completamente el alojamiento para dejar espacio a las excavaciones. En septiembre de 2019, tras diez años de trabajos, abrió el Museum Hotel Antakya , una propiedad de lujo construida sobre hallazgos arqueológicos de 2.300 años de antigüedad.

La gran joya es el «mosaico ondulado» , por los sucesivos terremotos que sufrió. Es el más grande del mundo de una sola pieza ya que se completó in situ en lugar de hacerse y llevarse al taller del artista. Se estima que se construyó en el siglo IV a. C. y tiene un tamaño de 1.050 metros cuadrados . Además del gran mosaico romano, que formó parte de una gran villa también se ha recuperado un raro mosaico de Pegaso así como una escultura de mármol de Eros.

La construcción del hotel, gran parte acristalada, se realizó en cuatro alturas. La primera acoge el museo al aire libre, en la segunda están algunas de las zonas comunes, como la recepción, con vistas a los hallazgos arqueológicos.

El tercer nivel, que acoge las habitaciones, está compuesto por un grupo de módulos prefabricados que «flotan» sobre los antiguos mosaicos. La última planta está reservada para el spa, las salas de reuniones o un restaurante.

Los pasillos al aire libre del hotel , las marquesinas y los paneles de vidrio en las habitaciones, así como las áreas públicas, ofrecen vistas panorámicas de lo que fuera la gran ciudad de Antioquía. El hotel, de 199 habitaciones, también ofrece una vista de San Pedro Felsenkirche , que, según algunos relatos, albergó a la primera congregación cristiana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación