Diez curiosidades de Granada que quizás no sabías, ni incluso los granadinos

La ciudad nazarí, conocida especialmente por la Alhambra, esconde muchas más leyendas y lugares muy peculiares

Diez curiosidades de Málaga que quizá desconocías

Imagen de la Alhambra de Granada Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Granada es una ciudad mágica. Los que la visitan poco pueden resistir a sus encantos y desean volver una y otra vez. Montaña, playa e historia se unen en este entorno que lo hacen idílico.

La Alhambra, Sierra Nevada y, por supuesto, las tapas, son sus principales reclamos, sin embargo, la ciudad nazarí esconde muchos más secretos y lugares que hasta los propios granadinos desconocen.

¿Por qué se llama Granada?

Existen muchas teorías sobre el verdadero origen del nombre de esta ciudad, la más aceptada se remonta al siglo XI, cuando los ziríes trasladaron la capital de su reino de Medina Elvira a Medina Garnata.

Medina era como los árabes se referían a las ciudades, y es de ahí, de Medina-Garnata donde surge el nombre de Ciudad de Granada y por evolución Granada. Otras fuentes creen que el nombre viene del árabe (gar-anat «colina de peregrinos»), en referencia a los peregrinos que cruzaban el desierto y llevaban consigo dicho fruto.

Y otra de las teorías es que proviene del latín (granatum «granado») el árbol que da el fruto de la granada el que da nombre a la ciudad.

Imagen del barrio del Albaicín Javier Sánchez

La Alhambra, octava maravilla del Mundo Moderno

La fortaleza fue el único monumento español que tuvo más posibilidades de convertirse en una de las «nuevas» siete maravillas del Mundo Moderno en 2007. La empresa privada New Open World Corporation fue quien ideó este concurso a nivel mundial para que fueran los propios habitantes de la Tierra quienes escogieran a sus maravillas.

Sin embargo, en la votación en la que participaron más de 90 millones de personas, la Alhambra se quedó a las puertas de entrar a la lista. Los monumentos elegidos fueron: la ciudad de Petra (Jordania), el Taj Mahal (India), la pirámide de Chichén Itza en la península del Yucatan (México), el Coliseo (Roma) La Gran Muralla de China y la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil).

La Alhambra EFE

Si quieres conquistar Granada… visita la Puerta de la Justicia

La puerta, construida en el año 1348 por Yusuf I, es una de las cuatro entradas que tiene la Alhambra y en ella se observan dos símbolos muy peculiares. Una mano y una llave coronan la portada y forman una de las leyendas más populares de la ciudad.

La mano de cinco dedos hace referencia a los cinco mandamientos principales de su religión: ayuno, peregrinación , limosna, ablución y guerra santa contra los infieles. Y la llave representa el emblema de la fe o del poder. En el momento en el que la mano pudiera coger la llave, significaría que ese mismo día sería el fin del mundo.

La idea radica en que ningún ejército podría hacer caer la Alhambra y si esto ocurriese, sería cuando ambas se podrían unir conllevando a este fatal desenlace.

Pero como todas leyendas, también existe la versión de que al colocar la mano y la llave a esa elevada altura se impedía que ningún hombre montado en su caballo pudiera llegar a tocarlo. Sin embargo, si alguien lo consigue y logra alcanzar estos símbolos con la punta de una lanza será el que conquistará Granada. Ese hombre conseguiría ser, de pleno derecho, el rey de la Alhambra.

Puerta de la Justicia Patronato de la Alhambra y el Generalife

¿La Alhambra es un Reloj de Sol?

Otra de las leyendas que rodean a la Alhambra es que es un reloj solar . La fortaleza está contruida de tal manera que durante las horas del atardecer de los inviernos granadinos, las estancias quedan partidas por la mitad por los últimos rayos del sol del día. De hecho, al medio día el juego de luz parte en dos mitades la Alhambra.

Las paredes esconden una carta de amor

La carta, que llevaba escondida 92 años , apareció en 2013 en un recoveco de un artesonado mudéjar que se conservaba en el Museo de la Alhambra. Mientras los conservadores estaban moviendo una cubierta de madera procedente de la antigua iglesia de San Gil de Granada, hallaron muy bien escondida en uno de sus huecos y perfectamente doblada una carta redactada el 29 de agosto de 1921 desde el pueblo de Sorvilán, en la Alpujarra granadina.

Un hombre llamado Pepe le escribió a su amada Emilia en 1921 para decirle que recibiría un racimo de uvas: «Si el miércoles no las llevara, no hables el jueves al otro que va con uvas (...) Me dirás si recibiste las uvas y que mandarás las cartas con el que lleve las uvas (...) Sin otra cosa por hoy, besos del que te quiere», decía el escrito.

Tras este hallazgo los familiares de la pareja protagonista de la carta se pusieron en contacto con el museo para informar de que Pepe y Emilia eran un matrimonio que trabajaban como conserjes en la Casa de Castril, sede en ese momento del Museo Arqueológico de Granada y lugar en el que en aquel entonces se custodiaba la armadura en la que se encontraba escondida la carta.

La carta de amor hallada por el Museo de la Alhambra EFE

El último vestigio de la Mezquita Mayor

El lugar en el que está situada la Capilla Real, en donde se guardan los restos de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla y Miguel de la Paz, en realidad era la antigua Mezquita Mayor de Granada. Destruida tras la toma de la ciudad, este aljibe es el último vestigio que se conserva de su pasado musulmán

El aljibe , que se encuentra en la calle Oficios, semioculto en un rincón entre la Lonja y la Capilla Real y detrás de unas rejas, tiene una capacidad de 157 metros cúbicos. Estos depósitos estaban vinculados a las mezquitas, ya que ahí se realizaban las abluciones antes de entrar a orar y cumplían una importante labor abasteciendo de agua potable a los vecinos.

Tigres de dientes de sable, hienas,...en el Geoparque

La provincia de Granada posee uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica. Las hoyas de Guadix y Baza, es territorio realmente desconocido aunque se encuentre apenas a 40 km al norte de Granada. Un paisaje tan árido como fascinante que ha conservado intacta la historia de lo que ocurrió en nuestro planeta durante los últimos cinco millones de años.

El Geoparque es uno de los pocos desiertos naturales de Europa, donde se puede caminar, pasear en bicicleta o a caballo entre sugerentes badlands, paisajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de farallones rocosos, gargantas, cañones fluviales, agudas cárcavas, crestas arcillosas y otras mil formas caprichosas.

Este territorio geológico y natural contiene el testimonio pétreo de la historia evolutiva de un río y de un mar interior que existieron entre hace 5,3 millones de años y 450.000 años. En él estuvieron volcanes, antiguos límites de placas oceánicas, pliegues y fallas.

El Geoparque de Granada , está integrado en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco y alberga el más extenso conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo: tigres de dientes de sable, hienas, hipopótamos…

El Geoparque de Granada

Uno de los pueblos más bonitos del mundo: Montefrío

El enclave de este pueblo, situado a 50 km de Granada, impresiona. El conjunto que forman la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, emplazados en la cima de un peñón en un audaz alarde arquitectónico, no deja indiferente.

Por este motivo, la prestigiosa revista de viajes 'National Geographic' ha hecho varias veces mención a Montefrío . Primero incluyó al municipio granadino en marzo de 2015 en un reportaje sobre los diez pueblos con mejores vistas del mundo , luego lo volvió a elegir como uno de los pueblos medievales más bonitos de toda España y también, de los mejores lugares del mundo ('Best of the World') para visitar durante el año 2022.

Imagen de Montefrío ABC

Paseo de los Tristes, ¿por qué ese nombre?

Este paseo es uno de los más románticos y cautivadores de Granada. Durante todo el recorrido se ve la Alhambra en contrapicado, mostrando una imagen majestuosa de la fortaleza, mientras se escucha el murmullo del río Darro.

Sin embargo, son muchos los que se preguntan por la razón de esta denominación si es un paraje con tanto encanto. En realidad, su nombre oficial es Paseo del Padre Manjón pero popularmente se llamó «el Paseo de los Tristes» porque en el siglo XIX, este recorrido solía ser lugar de paso de los cortejos fúnebres que iban al cementerio de San José de Granada. Justamente allí, muchos se despedían de los difuntos antes de enfilar la subida a la Sabika.

Debido a estas tristes escenas, el paseo era rehuido y nació este sobrenombre.

Imagen del Paseo de los Tristes de Granada IDEAL

Soportújar, un «pueblo de brujas»

Soportújar se ha vuelto uno de los sitios más visitados de La Alpujarra. Nada más entrar la cabeza de la Bruja Baba Yaga da la bienvenida a los más atrevidos y desde ese momento, el recorrido por todas sus calles esconden elementos relacionados con la hechicería. Un gran reclamo para Instagram.

No obstante, esta decoración tiene un motivo detrás y es la leyenda de este pueblo. Se dice que fue escogido tanto por brujas como por hechiceros para realizar sus reuniones secretas. Lo cierto es, que este municipio fue replobado , tras la reconquista, por migraciones de gallegos que llevaron diversas historias de meigas, así como varias leyendas paganas.

En los pueblos vecinos empezó a sobrevolar la idea de que en Soportújar había nigromantes , es decir, brujas que ejercían la magia negra, que celebraban aquelarres y hasta hay datados escritos que hablan de brujas sobrevolando la zona. De modo que a los habitantes de Soportújar se les empezó por llamar «brujos» y así derivó en el «pueblo de las brujas».

Imagen de una burja de Soportújar ABC

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación