Diez curiosidades de Málaga que quizá desconocías

La provincia andaluza alberga un gran número de secretos sobre su historia, su gastronomía y su riqueza cultural

Las plazas más bonitas de España para hacer una visita

Diez curiosidades de Barcelona que quizá no conocías

La torre norte de la Catedral de Málaga, vista desde el Pasaje Chinitas Joel Casey

Rodrigo Díaz

Málaga es una de las provincias españolas con mayor riqueza cultural. En cada uno de sus rincones se entremezclan diversas influencias, fruto de la evolución histórica que ha vivido. Desde la llegada de navegantes fenicios hasta la Reconquista, pasando por el asentamiento musulmán durante cerca de 700 años.

Gastronomía, arte, museología... Son muchos los elementos que convierten a Málaga en un gran atractivo. Su catedral, su faro o algunas de sus tradiciones esconden un significado totalmente desconocido para turistas e incluso para algunos malagueños.

'La Manquita', una catedral inacabada con mucho significado

Encargada por los Reyes Católicos en 1528, la Catedral de Málaga sufrió todo tipo de problemas económicos durante su construcción. Tuvieron que esperar hasta 1719 para terminar una de las torres y la fachada principal.

La segunda torre nunca llegó a levantarse, precisamente por la escasez de recursos durante el siglo XIX. De ahí viene su ya común denominación de 'La Manquita', haciendo alusión a esa inacabada torre sur. Un detalle que la hace única, hasta el punto de que los vecinos prefieren no verla terminada por ser ya un símbolo de la ciudad.

Numerosas teorías han tratado de explicar por qué nunca se remató la torre sur, aunque la más popularizada alude al uso de los fondos destinados a la catedral para apoyar a Estados Unidos en la Guerra de Independencia . De hecho, en uno de sus muros aparece expuesta una placa conmemorativa de los norteamericanos mostrando su «gratitud por la ayuda económica proporcionada».

Por su parte, el militar malagueño Bernardo de Gálvez , una de las figuras clave de la presencia española en la guerra, recibió el título de ciudadano honorífico en los EE.UU. y dio nombre a la ciudad de Galveston, en Texas.

'La Farola', único faro femenino de la península

Otra gran curiosidad de Málaga reside en la 'Farola' , único faro con denominación femenina en España junto a la 'Farola del Mar' en Tenerife.

'La Farola' de Málaga

El edificio fue construido en 1817 y debe su nombre a la mujer del por aquel entonces alcalde. Interpretó que la base del faro emulaba a unas enaguas , una falda muy usada hace siglos como ropa interior.

Este lugar emblemático de la Costa del Sol no ha estado exento de complicaciones. Sobrevivió a un gran terremoto en 1884 y a un bombardeo en 1939, en plena Guerra Civil , obligando a su reconstrucción desde cero.

Diez maneras diferentes de pedir un café

Con leche, cortado, solo... En España existe una clasificación generalizada a la hora de pedir café que difiere en parte con la usada en Málaga. Allí se utilizan hasta diez formas diferentes que juegan con la cantidad de café y de leche que echan a la taza.

Desde el 'No me lo ponga' hasta el café solo, pasando por otros nombres típicos como la 'nube', la 'mitad' o la 'sombra' . Tanta es la confusión entre los turistas que uno de los establecimientos más históricos de la ciudad, Café Central , decidió despejar todas las dudas con un azulejo que se hizo viral en redes sociales.

Emblemático azulejo del 'Café Central', histórico establecimiento de Málaga

La tradición de liberar un preso en Semana Santa

Málaga mantiene una costumbre con 273 años de historia , que consiste en la liberación de un preso por Semana Santa. La ciudad nunca ha faltado a esta tradición desde que el Rey Carlos III concediera este privilegio a la cofradía de Jesús 'El Rico' en 1759, siempre con excepciones.

Hasta la llegada del coronavirus, solo se había visto afectada en la Guerra Civil y en 2017, cuando el Consejo de Ministros se negó a indultar al preso por la naturaleza de sus delitos.

Liberación de uno de los presos en la noche del Miércoles Santo Diario SUR

Su origen reside en la sublevación de los reclusos contra las autoridades, en pleno brote de la peste en el siglo XVIII. Los presos se rebelaron al no dejarles acudir a una intermediación divina que pusiera fin a la plaga.

En el 2021 se vivió otro hecho insólito en relación con esta tradición. Por primera vez, no fue uno, sino hasta tres presos liberados por la cofradía 'El Rico' .

Minutos de 59 segundos al estilo británico

La ciudad malagueña cuenta con otra gran peculiaridad a la hora de contar el tiempo, al menos en su red de metro. Sus relojes ya no marcan 60 segundos, sino 59 .

Esta referencia le distingue al resto de provincias españolas y toma como modelo a los antiguos ferroviarios británicos. El segundero nunca marca los 60, sino que se queda en suspenso hasta que la aguja del minutero marca el segundo que falta.

El cenachero, uno de los símbolos de la ciudad

Imagen del 'cenachero' en el periódico ABC en los años setenta

La escultura del cenachero es uno de los grandes iconos de la ciudad. La figura de un joven sujetando dos 'bandejas' con pescado es ya un símbolo, en parte por su ubicación en la Plaza de la Marina, muy próxima a la calle Larios. Sin embargo, no todos conocen el origen detrás de la figura.

La obra del artista Jaime Fernández Pimentel (1968) homenajea una de las profesiones más históricas y representativas de Málaga. El 'cenachero' se encargaba de la venta de pescado fresco por las calles de la ciudad . transportaba el producto a través de los cenachos y unas prolongadas cuerdas que le obligaban a caminar constantemente con los brazos en jarra.

Al ser un oficio habitualmente destinado a menores de edad, terminó por desaparecer durante la primera mitad del siglo XX.

Las 'Locas', un dulce sencillo y único

Todo el que visita Málaga sabe que es una obligación probar los espetos, el ajoblanco o la berza malagueña. Platos típicos y muy identificativos de esta tierra, aunque no son los únicos.

Las 'locas' son una seña de identidad de la provincia pero desconocidas más allá de sus fronteras. Consisten en dos capas de hojaldre rellenas de crema pastelera y un glaseado de naranja rematado con media guinda.

Un dulce caracterizado por su sencillez en una época marcada por el hambre. Se originó en los años cincuenta, fruto de la colaboración entre una mujer pastelera y un exfutbolista del Málaga .

Gracias a unos ingredientes económicos y a una elaboración sencilla, lograron comercializarlos rápidamente hasta convertirlos en un icono gastronómico. De manera anecdótica, su nombre procede de la canción 'A lo loco, a lo loco' , un tema desenfadado muy escuchado en aquellos años.

Nueve estrellas Michelin para saborear la ciudad

La oferta gastronómica de Málaga se adapta a todos los gustos y a todos los paladares. La calidad de sus establecimientos es indudable, con siete restaurantes de la provincia sumando nueve estrellas Michelin .

Nintai es el último establecimiento en sumarse a esta suculenta lista de restaurantes premiados, todos ellos concentrados entre Marbella, Fuengirola, Ronda y Málaga capital.

[Mapa interactivo con todas las estrellas Michelin en España]

El Puente de los Alemanes, una donación al espíritu solidario

El Puente de Santo Domingo , también conocido como el de los Alemanes, es otro de los grandes atractivos de la ciudad y su construcción se vincula con la generosidad de los propios malagueños.

En el año 1900, una fragata alemana naufragó a causa del temporal. Los vecinos no dudaron en acudir al socorro de los navegantes, salvando la vida de algunos de ellos. Con ese gesto heroico, la ciudad de Málaga se ganó el título de «Muy Hospitalaria» que luce en su escudo.

Alemania devolvería el favor años más tarde. La provincia andaluza sufrió las consecuencias del desbordamiento del río Guadalmedina , que destruyó sus puentes. A raíz de lo ocurrido, desde el país germano iniciaron una recolecta para la construcción de este Puente de los Alemanes como forma de agradecimiento.

Placa conmemorativa situada en el Puente de los Alemanes

Málaga, en el podio de ciudades españolas con más cultura

Un informe del Observatorio de la Cultura en 2021 , elaborado por la Fundación Contemporánea, situaba a Málaga como la tercera ciudad con mayor oferta cultural de nuestro país.

El Centre Pompidou en Málaga

Este estudio está considerado una de las principales referencias del sector y sitúa a la provincia andaluza en un lugar privilegiado junto a Madrid y Barcelona.

Más allá de eso, Málaga es también una de las ciudades españolas con mayor densidad de museos en su casco histórico.

Desde el Museo Picasso hasta el Thyssen o el Centro Pompidou, única sede española que tiene esta histórica colección de París. Una treintena de centros hacen de la «ciudad de museos», como así la denominan desde la oficina de turismo, un lugar único.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación