Tolón anuncia que bajará la ORA para los toledanos en 2016

Para el cobro del IBI se estudia la bajada de la parte municipal de este impuesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que la rebaja de la ORA para los residentes en la capital regional será efectiva en 2016, un año para el que se elaboran unos presupuestos que tengan como prioridades el desarrollo económico y la creación de empleo.

Tras un mes como alcaldesa, Milagros Tolón explica que en estos días de vuelta al Ayuntamiento -donde fue concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica de 2007 a 2011- ya ha comenzado a aplicar algunas de sus propuestas electorales, como el «chequeo» de los servicios municipales y de la ciudad en general, para determinar cuáles deben ser las actuaciones más inmediatas y las que llevará a cabo a medio plazo.

Entre ellas se encuentra su propuesta de rebajar la ORA para los toledanos, un asunto sobre el que el Ayuntamiento «ya tiene un estudio hecho del coste que supondrá para los toledanos» y que se presentará a primeros de septiembre.

El objetivo es que esta rebaja, que «no va a repercutir de forma negativa en las arcas municipales» pero que sí «puede beneficiar a los toledanos sobre todo en zonas como el Casco Histórico», se incluya en las ordenanzas municipales que se tienen que aprobar dentro de unos meses para 2016.

El gobierno local también trabaja en estos días en la elaboración del presupuesto para 2016, que tendrá como prioridades el desarrollo económico y el empleo y adecuar las cuentas municipales «al Toledo de 2016».

En este sentido, y sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Toledo no cuenta con un presupuesto para 2015, Tolón ha informado de que la administración local llegará hasta final de año con el presupuesto de 2014 prorrogado, una circunstancia que, según la alcaldesa toledana, «no está impidiendo absolutamente nada».

«No nos importa tanto el de este año, que ya está a más de la mitad, como el de 2016 y en eso estamos», admite Tolón, que ha incidido en que por trabajar con unos presupuestos prorrogados «no ha habido ninguna cuestión importante que se haya podido paralizar». Como ejemplo, señala que el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado ayudas de comedor durante el verano para unos 250 niños a través de los servicios sociales.

Sobre la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, Tolón recalca que el «grueso» de este gravamen no depende del Ayuntamiento, sino del Catastro y, por ello, recuerda que el Consistorio ha pedido en reiteradas ocasiones una revisión de los valores catastrales -la última vez que se hizo fue en 2006, en plena burbuja inmobiliaria-, con el objetivo de ajustar a la realidad actual este impuesto. En lo que concierne a la parte municipal del IBI -«un pequeño porcentaje» del total insiste-, Tolón ha apuntado que «se está estudiando para que esa pequeña cuantía que tienen que pagar (al Ayuntamiento) pueda ser más baja».

Recuperación río Tajo

Otra de las prioridades que Tolón se marca como alcaldesa de Toledo es la recuperación del río Tajo, un asunto «imprescindible» y un «tema de ciudad al que no se le puede dar la espalda ni un minuto más».

«Mis padres y mis abuelos se bañaron en el Tajo y mis hijos me preguntan que qué pasa con el río», explica la regidora, que ha pedido el concurso de todos los grupos políticos y de toda la ciudadanía para alcanzar «un gran pacto por el Tajo» y ha advertido de que para recuperar «el principal patrimonio medioambiental de Toledo» está dispuesta a recurrir a Europa, pues «existe una legislación europea que nos va a amparar».

El turismo es otra de las materias en las que Tolón ya se ha puesto manos a la obra y, como objetivo, se ha marcado lograr para Toledo el título de Capital Española de la Gastronomía «cuanto antes, en 2016 o en 2017», ya que señala que el actual equipo de gobierno «lleva veinte días» en el cargo.

«Con el Año Greco nos hemos dado cuenta de que somos una ciudad capaz de absorber gran cantidad de personas con una calidad impecable y eso nos vale para que Toledo abra su abanico a otras posibilidades y también a la gastronomía», reflexiona Tolón, que afirma que el Ayuntamiento, de la mano de los hosteleros, ya prepara la candidatura, si bien los trámites no han podido comenzar porque «se inicia a partir de la primera semana se septiembre».

También en septiembre será la versión «renovada» del «Luz Greco», un proyecto que impulsó en su etapa como concejala de Turismo para promocionar el cuarto centenario de la muerte del pintor, que se celebró en 2014, y al que le ha llegado el momento de cambiar la temporalidad y «un poco la temática».

Aunque todavía no está cerrado definitivamente cómo será el nuevo «Luz Greco», Tolón confía en que «tendrá una aceptación importante por parte de los toledanos y del sector turístico», ya que afirma que será «un espectáculo novedoso y un referente turístico».

Ver los comentarios