Cuando salir al campo a recoger setas puede truncarse en tragedia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una actividad tan placentera como salir al campo a recoger setas puede terminar de forma trágica, como ha sucedido en Castilla-La Mancha en las últimas horas, en las que se contabiliza un fallecido, dos ingresados graves en hospitales y varios desaparecidos, que, afortunadamente, han sido localizados. Poco después de las nueve y media de la mañana de ayer, un hombre de 30 años, vecino de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), falleció tras caerse mientras, al parecer, buscaba setas. Sufrió traumatismo craneoencefálico y murió en el centro de salud de Piedrabuena, al que fue trasladado por un amigo.

En los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid están ingresados desde el martes un padre y su hijo, de 70 y 26 años, vecinos de Malpica de Tajo, que resultaron envenenados tras ingerir setas no comestibles el domingo por la noche.

Las habían recogido esa misma tarde.

En la provincia de Guadalajara dos hombres habían desaparecido en las últimas horas mientras recogían setas, aunque ambos fueron localizados en buen estado. Y hace poco más de quince días el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha coordinó las labores de búsqueda de una docena de personas que se habían extraviado en las sierras de Guadalajara, Cuenca y Albacete mientras buscaban setas o hacían senderismo.

El 112 recomienda a quienes salgan al campo a buscar setas o simplemente a pasear que, antes de hacerlo, planifiquen bien su recorrido, tengan en cuenta la meteorología, lleven ropa y equipamiento adecuado y porten un teléfono móvil cargado por si surge alguna emergencia. También sugiere que busquen puntos de referencia para evitar perderse y, sobre todo, no adentrarse en parajes poco conocidos y no apurar el tiempo de estancia.

Aplicaciones de móvil

La Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha añade a estas recomendaciones estudiar bien la zona mediante mapas, aplicaciones de móvil o GPS y avisar a familiares o amigos de lo que se va a hacer.

También dicen que es recomendable llevar ropa y calzado adecuados, ir provistos de agua y alimentos suficientes y respetar las horas de luz natural, que en esta época del año van disminuyendo.

Los agentes medioambientales también aconsejan recoger únicamente las setas que se conocen perfectamente y no mezclar en la misma cesta setas comestibles y tóxicas.

Ver los comentarios