INVESTIGACIÓN

La red para adúlteros Ashley Madison infló los perfiles de mujeres con robots

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. investiga la compañía tras sufrir en 2015 un robo masivo de datos que dejó al descubierto a más de 37 millones de usuarios supuestamente infieles

MADRID Actualizado: Guardar
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Sospechas fundadas. Durante un tiempo se pensaba que gran parte de las identidades femeninas registradas en la red de citas Ashley Madison, que tras un robo masivo de datos dejó al descubierto a 37 millones de usuarios supuestamente infieles, eran perfiles falsos en aras de atraer al público masculino. Ahora, tras una investigación emprendida por la empresa propietaria Avid Life Media ha confirmado que utilizaron robots y programas virtuales para lograr este cometido.

La compañía matriz ha roto su silencio para la presentación oficial de Rob Segal, nombrado nuevo consejero delegado, y James Millership, también elegido recientemente presidente de la compañía, quienes han admitido que esos robots ya no están en uso y se ha verificado la autenticidad de los usuarios con perfiles femeninos.

«Mi opinión es que los robots se han generalizado en la industria, pero ya no se están utilizando y no serán utilizados en Avid Life Media ni Ashley Madison», explica Millership en un comunicado en el que alude a un informe elaborado por la empresa independiente Ernst & Young que asegura que estas prácticas se suspendieron en 2014 (en EE.UU.) y 2015 (a nivel internacional). La investigación concluye que la web utilizó durante una época programas informáticos y los llamados «fembots» -robots con identidades femeninas- que se hicieron pasar por mujeres reales para entablar conversaciones a cambio del pago por parte de los usuarios masculinos.

La intención es recobrar la credibilidad y asegurarse un futuro empresarial. Pese a todo, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha iniciado una investigación sobre la compañía que explota la página web de citas Ashley Madison, según ha adelantado la agencia Reuters. La unidad de protección a consumidor investiga así una supuesta aplicación de publicidad engañosa, ya que se garantiza a los usuarios que su información es segura pero se ha demostrado que se gestionado de manera descuidada.

«Pedimos profundamente disculpas», añade Segal, asegurando que en el último año han reforzado la seguridad de la plataforma y han contratado a unos cien nuevos empleados. Además, ambos ejecutivos, contratados en abril, han querido pasar página sugiriendo que exploran un nuevo modelo de pago para garantizar la privacidad de los usuarios. La plataforma, hasta las revelaciones provocadas por el robo masivo de datos en 2015, tenía como reclamo una total privacidad y seguridad.

«Hace un año, Avid Life Media sufrió un devastador daño, criminal que afectó a nuestra empresa y algunos de nuestros miembros. La compañía está verdaderamente arrepentida de cómo las vidas y las relaciones de las personas han sido afectadas por el robo de información personal. Por esta razón estamos trazando un nuevo curso y haciendo algunos cambios importantes», añade Segal.

A pesar de esta nueva vida, la compañía fundada en 2001 se enfrenta a una montaña de problemas, entre las que se encuentran demandas colectivas de usuarios residentes en EE.UU. y Canadá presentadas en nombre de clientes cuya información personal fue publicada en portales online, y las acusaciones de haber utilizado perfiles falsos para atraer a los usuarios masculinos. Avid Life Media prevé registrar unos 80 millones de dólares (72 millones de euros) en ingresos este año. En 2015 se llegó a 109 millones de dólares (98 millones de euros).

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