Informe Fundación Telefónica

La «otra» emergencia de España para la recuperación económica: acelerar la digitalización

El informe «Sociedad de la Información» elaborado por Telefónica profundiza que las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus Covid-19 deben asimilarse con mayor determinación

La transformación digital de las empresas está por encima de la media europea, pero queda lejos de los puestos de cabeza

La reinvención digital de España podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025

Dos de cada tres empresas se han quedado rezagadas en el proceso de la digitalización

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La lección más importante que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 es que la salud es lo primero. Pero también ha habido otras materias que se han tenido que aprender a marchas forzadas como la consolidación del teletrabajo y el salto al comercio electrónico. En plena fase de desescalada y con el temor a una nueva recesión económica, España ha tenido que acelerar sus planes de digitalización de sus empresas. La clave es que no sea un espejismo porque, la innovación será el camino para la recuperación económica.

Esta es una de las conclusiones del informe anual «Sociedad Digital 2019» elaborado por la Fundación Telefónica, que establece que ante las malas previsiones de crecimiento para este año, «estar conectados cobra más relevancia que nunca» para que las empresas sean capaces de avanzar hasta una completa digitalización. La presente crisis del Covid-19 ha obligado a repensar de la noche a la mañana la manera de vivir, estudiar, trabajar y disfrutar. Pero el golpe, según los expertos, ha sido amortiguado por la elevada digitalización del país que ha permitido que «la adaptación fuese rápida» y pudiera dar continuidad a muchas actividades esenciales.

Una digitalización con enfoque en las personas

El estudio pone de manifiesto la necesidad de «una aceleración de la digitalización» de la industria, sobre todo de las pymes, así como una mayor formación digital de los españoles. Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la crisis sanitaria y generar empleo. Los expertos apuntan, sin embargo, a que a diferencia con el pasado el camino de la digitalización deberá estar centrada en las personas. «Estas serán las beneficiarias, y nadie debe quedarse atrás, los españoles deben tener el control de su vida digital», aducen entre las conclusiones. Un reto que pasa por la formación en competencias digitales, con una visión humanista y donde se proteja a las personas con un marco ético y un nuevo contrato social.

Los expertos cree que acelerar la digitalización para los autónomos puede contribuir, tras el Covid-19, a alcanzar un repunte de la economía y contribuir a crear empleo en uno de los sectores más castigados junto al turismo y los servicios. Según el informe, la reinvención digital de España podría tener un impacto que podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025 .

Los cimientos digitales de España, recoge el estudio, son proclives a esa aceleración de la transformación digital. Los datos recopilados los constatan. El acceso a internet de los españoles es ya generalizado: el 90% de los españoles son usuarios y la conexión a las redes es ultrarrápida (3 de cada 4 hogares tienen cobertura de fibra óptica). Esta tecnología de banda ancha es la que más está creciendo, pasando del 63% al 77% en solo dos años. Esta penetración sitúa a España en el primer lugar en cuanto a cobertura y clientes de fibra óptica en Europa.

De ahí a que las previsiones sean, dentro de lo que cabe, bastante optimistas. Telefónica estima que en el plazo de cuatro años, las empresas españolas aumenten sus ingresos en torno al 11% gracias a sus planes de digitalización y reduzcan los costes casi en una quinta parte. Pero no todo son buenas noticias para el tejido empresarial español: las pymes aún tienen que recorrer un largo camino hacia la digitalización.

Los datos apuntan en esa dirección, porque puede dejar en la cuneta a muchos negocios que no puedan adaptarse a los nuevos ritmos marcados a causa del Covid-19. Aunque un 23% de las compañías grandes y medianas hacen un uso regular de servicios «cloud computing» , esta cifra cae hasta el 9% en el caso de la microempresa, recoge el estudio. El uso de análisis a través de Big Data en el sector productivo es aún más anecdótico: poco más de la décima parte de las pymes y grandes, y un escaso 2% de las microempresas -menos de 10 empleados- que representan en torno al 95% del tejido empresarial de nuestro país.

El informe aboga, además, en mejorar la inversión en tecnologías emergentes como «Blockchain» -cadena de bloques, la arquitectura detrás de las criptomonedas- o soluciones basadas en «Internet de las cosas», que se muestra imparable y se espera que las redes de área extensa de baja potencia empiecen a cobrar un «importante protagonismo» en los próximos años. La ciberseguridad también es, según Telefónica, otro área de crecimiento.

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