No te creas lo que ves: no es Mark Zuckerberg, sino un «fake» creado con inteligencia artificial

A estos vídeos manipulados se los conoce como «deepfake» por las técnicas que se utilizan para desarrollarlos, obteniendo un resultado extremadamente realista

Actualizado:

«Imagina esto por un segundo: un hombre, con un control total de datos robados de miles de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros». Este es el espeluznante mensaje de un falso Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. A pesar de que sea al mismísimo creador de Facebook a quien estés viendo en este vídeo, has de saber que no es real. Se trata de un « fake».

Un vídeo manipulado con inteligencia artificial de Zuckerberg se ha hecho viral estos días. Y a pesar de su impactante mensaje, la compañía ha informado que no tiene intención de censurarlo.

El vídeo ha sido creado por la empresa israelí Canny AI, por los artistas Bill Posters y Daniel Howe. Al parecer, se trataba de un supuesto proyecto artístico llamado Spectrum que se exhibió en el festival de cine documental británico Sheffield Doc/Fest.

Junto al de Zuckerberg, también presentaron vídeos de este tipo del presidente de EE.UU., Donald Trump, del actor estadounidense Morgan Freeman, de la celebridad Kim Kardashian o de la artista serbia Marina Abramovic.

A estos vídeos manipulados se los conoce como «deepfake» por las técnicas de inteligencia artificial que se utilizan para desarrollarlos, obteniendo un resultado extremadamente realista.

Ver esta publicación en Instagram

[NEW RELEASE] ‘I wish I could...’ (2019) Mark Zuckerberg, founder of @facebook reveals the ‘truth’ about privacy on #facebook . This artwork is part of a series of AI generated video works created for ‘Spectre’ - an immersive exploration of the digital influence industry, technology and democracy. [link in bio] [PLEASE REPOST!] Yesterday we got global press coverage for our art project and Facebook / Instagram have now flagged our AI artworks as #misinformation which isn’t fair. This de-prioritises the videos on news feeds and searches. However we have always labelled them as artworks clearly in all posts. In response to this action by Instagram, we’ve released another digital artwork today. Please help us subvert their algorithms by sharing this post with your friends so we can keep the important conversation about data, privacy and democracy going. Art by Bill Posters & @danyelhau for @sheffdocfest @sitegallery #artnotmisinformation #thefutureisntprivate #deepfakes #deepfake #spectreknows #surveillancecapitalism #privacy #democracy #dataism #contemporaryartwork #digitalart #generativeart #newmediaart #codeart

Una publicación compartida de Bill Posters (@bill_posters_uk) el

El mes pasado, Facebook no quiso eliminar de su plataforma uno de estos vídeos ultrafalsos de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, aunque aseguró que le bajaría la calificación para que apareciese a menos usuarios.

Pelosi, en ese momento, dijo a una emisora californiana que el hecho de «no eliminar algo que saben que es falso demuestra que (Facebook) estaba dispuesto a facilitar la injerencia rusa» en las elecciones a la Casa Blanca que ganó Trump en 2016.

Ante la disyuntiva de qué hacer con el vídeo ultrafalso de Zuckerberg, un portavoz de Instagram aseguró a medios estadounidenses que tampoco tenían intención de eliminarlo.

«Trataremos este contenido de la misma manera que tratamos toda la desinformación en Instagram. Si terceros lo marcan como falso, lo filtraremos de las plataformas de recomendación de Instagram como Explore o las páginas de etiquetas», dijo.

Facebook ha vivido los últimos años inmersa en escándalos de privacidad y de propagación de información falsa. Uno de ellos, el de Cambridge Analytica, forzó el año pasado a Zuckerberg a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos y la Eurocámara.

La consultora utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña de Trump durante las elecciones de 2016.