La junta directiva de Facebook asegura que presionó a Zuckerberg y Sandberg a «moverse más rápido» en la interferencia electoral de Rusia

La compañía desmiente así la información publicada este miércoles por el «New York Times» que afirma que ambos responsables restaron importancia a los esfuerzos internos que la red social llevó a cabo para evaluar las campañas de desinformación

Mark Zuickerberg, durante su comparecencia ante el Congreso de EE.UU. para dar explicaciones sobre Cambridge Analytica AFP PHOTO / SAUL LOEB

A.MARTÍNEZ

La junta directiva de Facebook ha asegurado este jueves que sugerir que Mark Zuckerberg , CEO de la red social, Sheryl Sandberg , directora operativa, « sabían sobre la interferencia de Rusia y que trataron de ignorarla o evitar las investigaciones sobre lo que sucedió realmente, es totalmente injusto ». Así es como la compañía desmiente la investigación publicada este miércoles por el « New York Times » en la que los periodistas afirman que ambos responsables restaron importancia a los esfuerzos internos que Facebook llevó a cabo para evaluar las campañas de desinformación rusas y buscaron desviar el control público sobre sus competidores.

«Como Mark y Sheryl dejaron en claro al Congreso, la compañía era demasiado lenta para detectar la injerencia rusa y demasiado lenta para tomar medidas. Como junta, los presionamos para que se movieran más rápido », asegura la junta de Facebook, que califica de «sumamente injusto» asegurar que sucedió lo contrario.

«En los últimos dieciocho meses, Facebook, con el apoyo total de esta junta, ha invertido mucho en más personas y en una mejor tecnología para evitar el mal uso de sus servicios, incluso durante las elecciones», continúa el texto que ha difundido la junta de la compañía y que recoge la « CNBC ».

Los accionistas consideran que ha quedado demostrado los avances que, en este sentido, ha hecho Facebook, «y apoyamos sus esfuerzos continuos para combatir el abuso y mejorar la seguridad».

Mark Zuckerberg ha publicado este jueves una nota personal en la que habla sobre cómo ha abordado la compañía el año 2018 la injerencia Rusa en las elecciones de EE.UU. y que consiguieron que Trump conquistara la Casa Blanca.

«No se rendirán»

«Mi enfoque en 2018 ha sido abordar los problemas más importantes que enfrenta Facebook, incluida la defensa contra la interferencia electoral, proteger mejor a nuestra comunidad contra el abuso y asegurar que las personas tengan más control sobre su información. Esta es la primera nota, y se trata de prevenir la interferencia electoral en Facebook», empieza. El mayor responsable de la red social reconoce que «ha sido un año intenso» y que aún tienen mucho trabajo por hacer.

« En 2016, nuestros esfuerzos de seguridad electoral nos prepararon para ataques cibernéticos tradicionales como phishing, malware y piratería informática. Los identificamos y notificamos al gobierno ya los afectados. Lo que no esperábamos era que los actores extranjeros lanzaran operaciones de información coordinadas con redes de cuentas falsas que difundían divisiones y desinformación. Hoy en día, Facebook está mejor preparado para este tipo de ataques», apunta.

A lo largo de este año, la red social ha estado eliminando cuentas falsas antes de las elecciones en Francia, Alemania, Alabama, México y Brasil. En su lucha contra la desinformación, la compañía también ha trabajado con gobiernos y ha establecido un nuevo estándar para la transparencia en la industria de la publicidad, por lo que los anunciantes son responsables de los anuncios que publican.

«Si bien hemos progresado constantemente, nos enfrentamos a adversarios sofisticados y bien financiados. No se rendirán, y seguirán evolucionando . Necesitamos mejorar constantemente y estar un paso adelante. Esto requerirá una gran inversión continua en seguridad por nuestra parte, así como una estrecha cooperación con los gobiernos, la industria tecnológica y los expertos en seguridad, ya que ninguna institución puede resolver esto por su cuenta», asegura Zuckerberg.

Coordinación con los gobiernos

Uno de los mayores esfuerzos de la compañía ha sido la de encontrar y eliminar cuentas falsas. «Con los avances en el aprendizaje automático, ahora hemos construido sistemas que bloquean millones de cuentas falsas cada día . En total, eliminamos más de mil millones de cuentas falsas, la gran mayoría a los pocos minutos de haber sido creadas y antes de que pudieran causar daños, en los seis meses comprendidos entre octubre y marzo», asegura Zuckerberg. La inversión en inteligencia artificial y en un mayor equipo humano, han sido claves para que la compañía pueda luchas con las «fake news».

El CEO de Facebook también explica cómo han puesto veto a los «spammers» interrumpiendo sus incentivos económicos . «Esta es la razón por la que bloqueamos a cualquier persona que repetidamente haya difundido información errónea del uso de nuestros anuncios para ganar dinero».

Más complicada es la luchar rápidamente contra la desinformación que comparten los usuarios comunes: hasta que una publicación no esté marcada como potencialmente falsa o se esté volviendo viral, el equipo no puede analizarla.

Facebook también puede ver ahora ver todos los anuncios que está publicando un anunciante para evitar la desinformación. Además, ha creado una comisión de investigación electoral independiente, compuesta de académicos y fundaciones al mismo tiempo que han mejorado su coordinación con los gobiernos y la industria tecnológica en EE. UU.

«En 2016, no estábamos preparados para las operaciones de información coordinadas que ahora enfrentamos regularmente. Pero hemos aprendido mucho desde entonces y hemos desarrollado sistemas sofisticados que combinan tecnología y personas para evitar la interferencia de las elecciones en nuestros servicios», concluye Zuckerberg.

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